Cine en Casa

El Sonido del Fotograma

Togas y Cine

Paisajes de Cine

Código de Vestuario

Cartelera febrero 2024

Cartelera febrero 2024
Cartelera febrero 2024

Los héroes inesperados de Guardianes de la galaxia

Al igual que en la película los protagonistas se acaban convirtiendo sin buscarlo en los salvadores del universo, la propia película ha sido toda una sorpresa para Marvel, pasando de ser una película menor a uno de los buques insignia de su universo cinematográfico.




Guardianes de la galaxia se estrenó durante el verano de 2014. Es muy significativa la fecha de verano dado que, normalmente, la ha utilizado Marvel para lanzar los proyectos menores en los que no termina de confiar, dejando la fecha del último fin de semana de abril o primero de mayo para su cinta estrella del año. Contrariamente a lo esperado, lejos de pasar sin pena ni gloria, la recepción de la película fue abrumadora.


La reacción de crítica y púbico fue muy positiva y pasó a convertirse en toda una sensación del verano porque todo el mundo hablaba de la película y la recomendaba. El resultado fue que la cinta recaudó 773,3 millones de dólares a nivel mundial, transformándose en la tercera película más taquillera de Marvel, sólo superada por Los Vengadores Iron Man 3 y superando a la secuela del Capitán América, la cual fue la apuesta de Marvel en 2014 para su fecha fetiche. El fenómeno no se limitó a lo meramente cinematográfico, su soundtrack y la famosa cinta de casette del protagonista "Awesome Vol. 1" fue número uno en ventas durante ese verano.

De repente la realidad se estaba pareciendo a la ficción y, la película en la que no todos confiaban, se había convertido en la nueva niña bonita de la compañía, consiguiendo casi lo imposible, poner de acuerdo a crítica y público. El gran beneficiado de todo este éxito (aparte de las arcas de Marvel Disney claro está) fue Chris Pratt,  que con su carismática interpretación de Star-Lord lanzó su carrera a nivel mundial. Curiosamente, al verano siguiente Pratt repetiría la jugada de estar en la película del verano con Jurassic World


Con estos precedentes el estudio no se lo pensó dos veces para no solo dar luz verde a la secuela sino que mover su estreno a su fecha más importante. La temporada de finales de abril- principios de mayo siempre ha estado monopolizada o por Iron Man, que es la semilla de todo el Universo Marvel (no olvidemos que nace con la primera película de Iron Man en 2008) o para cintas que mezclan personajes de distintas películas como Los vengadores, con la existencia de una única excepción:  el estreno de Thor en 2011.

Viendo estos precedentes, queda claro que Marvel ha apostado todo por el insólito grupo de héroes que protagonizan Guardianes de la Galaxia y quieren que sea una de sus marcas de referencia en el futuro, puede que incluso dándole el relevo a Los Vengadores cuya formación actual está en proceso de retirada por motivos contractuales. No sabemos como de alto van a volar estos superhéroes, pero por ahora parece que su único límite es el cielo, bueno eso o que estalle la burbuja del cine de superhéroes.






Leave a Reply