Cine en Casa

El Sonido del Fotograma

Togas y Cine

Paisajes de Cine

Código de Vestuario

Cartelera febrero 2024

Cartelera febrero 2024
Cartelera febrero 2024

Matthew McConaughey y el momento en el que lo fue todo

Una de las decepciones de este verano ha sido la adaptación de La Torre Oscura, una de las grandes obras de Stephen King que ha pasado sin pena ni gloria por las taquillas españolas. Por suerte, a los fans del escritor aún les queda la esperanza del remake de IT que se estrena en dos semanas, y cuyo tráiler podéis ver en nuestra sección de estrenos. 

Pero volvamos al quid de la cuestión, la película de La torre Oscura y la carrera de uno de sus protagonistas: Matthew McConaughey.




El caso de McConaughey es bastante llamativo dado que, en unos años, ha pasado de ser uno de los galanes más cotizados del cine a ser considerado un actor de prestigio, un camino paralelo al que ha seguido Bradley Cooper. Eso sí, la estrella que tenía McCoaughey parece que se está apagando y lleva unos años acumulando pequeñas decepciones.

Si vemos la ficha de McConaughey en la biblia del cine que es IMDB podemos ver como sus cuatro proyectos más populares son Interstellar (2014), El lobo de Wall Street y Dallas Buyers Club (2013) y Mud (2012), todos englobados en un mismo periodo de tiempo, en el que Matthew lo fue todo en Hollywood. Sin embargo, parece que sus últimos films no acaban de despegar a pesar de que la carrera de McConaughey  es muy extensa y abarca casi 25 años.

Su debut en el cine se produce a primeros de los 90s, con una serie de pequeñas películas. La más popular de aquella época es sin duda La matanza de Texas: La nueva generación, un producto de serie B que suponía la cuarta entrega de la saga y en la que compartía pantalla nada más y nada menos con Renée Zellweger, nadie podía imaginar en ese momento que ambos protagonistas acabarían con un Oscar. Tras esto, acumula una serie de papeles en películas de grandes directores como Spielberg en Amistad o Zemeckis en Contact (película muy valiente que os recomendamos fervientemente), eso sí, no serían estos papeles los que convertirían a McConaughey en una estrella.


McConaughey y Zellweger  en La matanza de Texas


Durante la siguiente década, la primera del Siglo XXI, McConaughey protagoniza una serie de películas como Planes de boda, Sahara, Como perder un chico a diez días, Como locos a por el oro o Los fantasmas de mis ex-novias que lo convierten en uno de los actores más cotizados y en uno de los reyes de la comedia romántica. McConaughey se había ganado un nombre entre el gran público aunque había renunciado a sus aspiraciones como actor de categoría, encasillándose en un papel de galán y en producciones meramente comerciales.

Planes de boda, reflejo de una época.

El cambio de década conllevó un giro en la carrera de Matthew, que decide dejar de encasillare en el papel de rompecorazones y apostar por otra serie de proyectos. Así, tras la olvidada y maldita Bernie y El inocente, consigue su primer gran éxito de crítica y público con Magic Mike (2012). No deja de ser curioso que el primer papel con el que le tomen en serio es uno de stripper que recuerda a su anterior etapa, vendiendo la película por su físico. Era el otoño de 2012 y empanzaba a sonar su nombre para las Oscars, solo 18 meses después, en marzo de 2014, levantaría la estatuilla como Mejor Actor por Dallas Buyers Club.

Su ascensión a las más altas esferas del cine fue meteórica, en dos años concatenó una serie de proyectos que le hicieron un nombre de gran actor, nos referimos, como no, a Mud, su inolvidable e icónico papel en El lobo de Wall Street, su colaboración con Nolan en Insterstellar y su impresionante transformación en Dallas Buyers Club que le valió un merecidisimo Oscar. Junto a estos proyectos participa en la primera temporada del fenómeno True Detective. Parecía que esa racha no iba a tener fin, aunque el futuro no fue tan prometedor como esperaba.


McConaughey recogiendo su Oscar

Tras estos dos años donde todos los proyectos Matthew McConaughey eran grandes aciertos, sus siguientes películas han sido pequeños fracasos tanto de crítica como de público, ahí podemos englobar a Los hombres libres de Jones o Gold, que se promocionaba con la frase Wall Strett ha encontrado su próximo lobo...Tras esta mala racha La torre oscura no ha sido la película que precisamente que ponga fin a esta serie de fracasos cinematográficos.

Como podemos ver, el romance entre la crítica y McConaughey ha sido muy fugaz, terminado casi tan bruscamente como empezó, durante dos años ha sido el actor del momento y parecía que cada gran película tenía su nombre detrás y, ha vuelto a vagar por el desierto. Eso si, sigue siendo uno de los rostros más populares entre el público, ahora queda esperar ver que camino toma Matthew si sigue apostando por el cine de autor o vuelve al cine más comercial. Como en las películas que le dieron a conocer en Hollywood, esperemos que esta historia de amor acabe con final feliz.

Leave a Reply