Cine en Casa

El Sonido del Fotograma

Togas y Cine

Paisajes de Cine

Código de Vestuario

Cartelera febrero 2024

Cartelera febrero 2024
Cartelera febrero 2024

Megalodón y Milla 22 y el nuevo modelo de blockbuster

Megalodón ha sido una de las películas más destacado de el pasado verano. La cinta lleva a cine la novela homónima de Steve Allen publicada en 1997 y cuya adaptación ha estado durante años dando vueltas por los estudios de Hollywood siendo uno de esos proyectos malditos que parece que nunca verían la luz. Al final el libro se ha adaptado con Jason Statham, Ruby Rose y Bingbing Li como principales protagonistas, no siendo casualidad la elección de esta última.




Una de las productoras de Megalodón es la compañía china Gravity Pictures, lo que ha provocado que cambien los escenarios de la historia y en esta ocasión el tiburón prehistórico ataque las costas de Sanya Bay, situadas en China. Igualmente, se ha apostado porque coprotagonice la película Bingbing Li, toda una estrella en el país asiático y un reclamo para el público chino. Y el resultado no ha podido ser mejor, la película ha recaudado más de 500 millones de $ a nivel mundial, dándose la circunstancia que ha funcionado mejor en el mercado chino que en el de EEUU, aunque hay que señalar que ambos mercados ha superado ampliamente la barrera psicológica de los 100 millones $.

No hablamos ya por lo tanto, de una película que fracasa estrepitosamente en el mercado de EEUU como Warcraft (curiosamente también producida por Gravity Pictures) al que le salva los muebles el mercado chino, nos encontramos ante una película que ha logrado un buen resultado en ambos mercados. De hecho Megalodón ha logrado situarse en el Top 10 del verano cinematográfico de EEUU (periodo que comprende desde mayo hasta finales de agosto/principios de septiembre). 

Reparto de Megalodón
Megalodón abre un nuevo sistema de blockbuster que sitúa la acción fuera de los lugares comunes, porque no siempre tiene que ser destruida una ciudad de EEUU, y que apuesta por un reparto que combina estrellas de ambos mercados teniendo ambos igual protagonismo. Bingbing Li no es una mera acompañante que sale en dos escenas como otros actores asiáticos que aparecen en importantes producciones, sino que le da la réplica a Statham. Es verdad que no es la primera vez que se intenta una película así, pero si es la primera vez que funciona de verdad. Por cierto, la novela tiene 6 secuelas y otra en camino, por lo que tienen material para formar una franquicia.

Milla 22, la cual acaba de ser estrenada en nuestro país, ha seguido un sistema similar al de Megalodón. El film se encuentra dirigido por Peter Berg y protagonizado por Mark Wahlberg, siendo ya la cuarta colaboración entre ambos, y nos lleva a una operación especial de un grupo de operaciones especiales en Indonesia.

Toda la acción de la película tiene lugar en Indonesia, aunque en realidad ha sido rodada en Bogotá (Colombia), y como coprotagonista de la historia nos encontramos al actor indonesio Iko Uwais, una estrella del cine de acción y que ha participado activamente en la realización de las set pieces del film. Uwais es conocido principalmente por la saga de acción The Raid y una breve participación en Star Wars: El despertar de la fuerza. 

La cinta se encuentra coproducida por la compañía china Huayi Brothers y ha buscado llevar la típica película de acción de Hollywood, con una barra libre de violencia que recuerda al cine de los 80s, y plantea un coprotagonismo real entre Uwais y Wahlberg, recayendo sobre el primero el peso de las principales escenas de acción. Eso sí, aunque sus objetivos fueran diferentes y la maquinaria de marketing fuera diferente siendo más modesta la de Milla 22, el resultado económico del film de acción no ha sido tan brillante como el de Megalodón y ha pasado con más pena que gloria.

Uwais y Wahlberg en Milla22
Lo que han dejado claro estos dos blockbuster es que las producciones entre EEUU y China no son ya un futuro lejano, si no que son el presente, con un copotragonismo de actores de ambas industrias y que una película puede aspirar a funcionar en taquilla tanto en el mercado norteamericano como en el asiático, no dependiendo ya de este último para salvar los números. 



Leave a Reply