Cine en Casa

El Sonido del Fotograma

Togas y Cine

Paisajes de Cine

Código de Vestuario

Cartelera febrero 2024

Cartelera febrero 2024
Cartelera febrero 2024

La útlima entrega del Baztan

La triología del Baztán pronto culminará con la tercera y última entrega de las películas, Ofrenda a la tormenta, estrenada directamente en la plataforma de Netflix debido a la situación de la Covid- 19. 

La inspectora de homicidios Amaia Salazar es la protagonista de los libros escritos por Dolores Redondo, una escritora vasca que se inspiró en su tierra natal para crear un ambiente policíaco y misterioso entorno a parajes naturales y a leyendas populares de brujería y mitología vasca.
Legado en los huesos, secuencia de rodaje tras la inundación
Los usuarios que ya hayan visto las dos primeras cintas, El Guardián invisible y Legado en los huesos, se habrán percatado del entorno boscoso y lluvioso en el que se desarrollan todas las tramas. Y como este año toca hacer turismo nacional, en no quedan cines de verano hemos decidido desvelar los sitios de rodaje de las películas, una zona de parajes naturales muy buenas para huir del calor de este verano. 

El río Baztán está situado en la Comunidad Foral de Navarra. Nace en Errazu y llega hasta Oronoz-Mugaire, a partir de ese punto pasa a ser el río Bidasoa. La trama del Baztán se centra en la ciudad de Elizondo y sus alrededores.

Amaia trabaja y vive en Elizondo, ciudad a la que vuelve después de muchos años en el extranjero. Pertenece a una familia de obradores de pan, la conocida empresa local Mantecadas Salazar que regentan las dos hermanas mayores.
La fábrica de dulces es en realidad Panificadora Baztanesa, un obrador ubicado en una casona tradicional vasca que no se ha industrializado demasiado. El escenario perfecto para El guardián invisible. Ceder este edificio para rodar la película ha supuesto tal publicidad para el obrador que han decidido mantener el cartel de "Mantecadas Salazar" que se utilizó en la película en la fachada principal.
Mantecadas Salazar vs Panificadoras Salazar
Un dato curioso es que este obrador, desde que se estrenó la película, ha empezado a comercializar los txantigorris, los dulces que marcan a las víctimas del valle.

Uno de los lugares más simbólicos de la cinta es el Puente de Muniartea, donde se puede ver al fondo la presa de Txokoto construida en 1913. En este lugar la inspectora se para a pensar sobre los asesinatos que están sucediendo a las orillas del río y rememora los oscuros recuerdos en la casa familiar. La lucha interna de la protagonista siempre está presidida por el rumor del agua del río, testigo de los acontecimientos pasados, presentes y futuros. 

La siguiente parada es el cementerio, mucho más relevante para las personas que además hayan leído los libros. Así se describe las tumbas de Anne, una de las primeras víctimas asesinadas tras la vuelta de Amaia. 
¨La tumba de la familia Arbizu se encontraba justo donde comenzaba uno de los ramales; sobre el panteón reposaba un ángel que, indolente y con gesto aburrido, ajeno al dolor de los humanos, parecía observar a los enterradores que habían apartado la losa haciéndola rodar sobre unas barras de acero. Amaia se situó junto a Jonan, que parecía absorto en la base del crucero´´


A la derecha del crucero está la tumba de la familia Iturzaeta, con un ángel de aspecto aburrido que mira hacia el infinito.

Otra parada obligatoria en Elizondo es la Casa de la tía Engrasi, situada en la calle Braulio Iriarte. En realidad es una casa plurifamiliar de aspecto tradicional vasco, de piedra y con una arcada en su entrada principal. Los más fans de la saga podrán incluso dormir en ella, uno de los apartamentos se alquila para fines turísticos. Igual que pasa con el cementerio, este lugar está mucho más descrito en las novelas que en las películas. Los fotogramas están mucho más centrados en el interior, que son en realidad escenarios creados en estudios de Madrid. 

Y sin duda el emplazamiento protagonista: La Cueva del Guardián Invisible. Nexo de unión entre las dos primeras películas, cuya historia pasa de estar centrada en un invierno oscuro y lluvioso en Elizondo a mostrar otras partes la primevera torrencial de la comarca. El cavernoso paraje es en realidad la Cueva de Urdax, situada en la localidad con el mismo nombre, tocando la frontera con Francia. Es una cueva llena de estalactitas y estalagmitas que han presenciado historias con guerrilleros, contrabandistas y alguna que otra leyenda. 
Rodaje de Legado de Huesos en Cuevas de Urdax
En la segunda entrega de la saga sale también Pamplona, una ciudad historia muy bonita para visitar. Desde la afamada calle Estafeta hasta la plaza de la Libertad y el Baluarte. ¿Qué sitios descubriremos con la tercera entrega?  

Esperamos que muchos más para poder visitarlos todos. 

Leave a Reply