Cine en Casa

El Sonido del Fotograma

Togas y Cine

Paisajes de Cine

Código de Vestuario

Cartelera febrero 2024

Cartelera febrero 2024
Cartelera febrero 2024

Los Oscars más allá de lo de Smith

Han pasado ya dos semanas de la 94ª edición de los Oscars que han sido los más comentados en años, aunque, no precisamente por motivos cinematográficos.

El equipo de CODA


Los Oscars llevan una década perdiendo cada vez más relevancia y como mejor prueba encontramos la descendente curva de audiencias que estaba atravesando en los últimos años, llegando a su punto crítico en su pasada edición marcada por las restricciones del Covid. Este año se encontraba lleno de novedades para intentar acaparar la atención del gran público de nuevo.

La gala fue presentada por Amy Schumer, Regina Hall y Wanda Sykes, siendo la primera vez desde 2018 que la ceremonia contaba con anfitriones. Además, en aras de acortar su duración, ocho estatuillas fueron entregadas antes de la retransmisión televisada mientras en el exterior se desarrollaba la alfombra roja. Luego los agradecimientos de esos galardones se vieron en la retransmisión de la gala. A esta novedad había que sumar el Oscar Fan Favorite, votado por los usuarios de Twitter y que finalmente sólo fue anunciado en redes sociales.

Así nos perdimos en directo el premio a Mejor Cortometraje de Animación para El limpiaparabrisas de Alberto Mielgo y Leo Sánchez. Se trata del primer Oscar que logra el cine español en la categoría de cortometrajes, un momento histórico para nuestra industria.

Imagen de El limpiaparabrisas


La gran triunfadora de la noche fue CODA, la cinta ha sido la revelación de la carrera y ha ido creciendo semana a semana hasta lograr este emblemático triunfo. CODA logró los tres únicos premios a los que optaba: Mejor Película, Mejor Actor Secundario para Troy Kotsur y Mejor Guion Adaptado. Es la primera película que logra el Oscar a Mejor Película con un pleno de victorias en todas sus nominaciones desde el caso de El retorno del rey en 2004. Una victoria histórica dado que no estaba nominada ni en dirección ni en montaje. La Academia lleva una década rompiendo las estadísticas año tras año.

CODA es una feel good movie que tenía todo para atraer a los espectadores a las salas con el efecto Oscar y la publicad extra que da una victoria como esta. Nos encontramos con una película pequeña pero que funciona muy bien como adaptación, trasladando lo que funciona de la original y aportando nuevos elementos y todo esto con un reparto redondo que funciona muy bien en su conjunto. Lo tenía todo a su favor para protagonizar el típico fenómeno de público y más coincidiendo su victoria con la Semana Santa. El problema es que el foco se colocó en otro lugar.

El incidente de la agresión a Will Smith a Chris Rock ha monopolizado la conversación y eclipsado a las premiadas. En estas dos semanas el debate y la conversación ha gravitado entorno a esta agresión y sus consecuencias olvidando por completo a los ganadores. Todo el mundo sabe que Will Smith ha renunciado a formar parte de la Academia y que le han prohibido participar en actos de la Academia por el plazo de diez años, pero pocos se acuerdan de quién ha ganado Mejor Película o la película por la que Jessica Chastain se ha llevado Mejor Actriz. Tampoco se ha hablado de una gala que fue bastante fluida y superaba lo visto en las últimas ediciones. Por no hablar del Oscar de Jane Campion, tercera mujer que logra el premio en Mejor Dirección y del que se ha hablado entre poco y nada.

El problema es que todo esto ha quedado en un segundo lugar tras lo de Smith. Las películas ganadoras han pasado de puntillas y no se han podido beneficiar de los beneficios de ganar un Oscar y de todo lo demás de la gala simplemente no se ha hablado.

Lo que es indudable es que todo el mundo ha vuelto a hablar de los Oscars pero ¿esta es la relevancia que estaban buscando conseguir?

















Categories: , , ,

Leave a Reply