Cine en Casa

El Sonido del Fotograma

Togas y Cine

Paisajes de Cine

Código de Vestuario

Cartelera febrero 2024

Cartelera febrero 2024
Cartelera febrero 2024

25 años de Sé lo que hicisteis el último verano.

Ambientada en pleno verano en una pequeña localidad pesquera Sé lo que hicisteis el último verano se ha convertido en todo un clásico del cine de terror de finales de los 90s. Aprovechando su veinticinco aniversario regresamos a la noche del 4 de julio de hace 25 años en Southport.




Sé lo que hicisteis el último verano comienza con cuatro amigos en la playa celebrando el final del instituto y el comienzo de su vida adulta, una noche de diversión y borrachera que queda truncada en su regreso a casa. Por accidente atropellan a una persona que se encontraba en la carretera, al comprobar que está muerto, deciden tirar el cadáver al mar y seguir con sus vidas. El verano siguiente empiezan a recibir misteriosas comunicaciones con el texto: sé lo que hicisteis el último verano.

El momento coche


Sé lo que hicisteis el último verano se basa en la novela homónima Lois Duncan de la que toma los principales elementos narrativos aunque el desarrollo de la película es más violento al ser un slasher. El guion es obra de Kevin Williamson, autor de Scream y es precisamente gracias al éxito de esta película el motivo por el que se inicia la producción de Sé lo que hicisteis el último verano. Williamson había presentado a varios productoras el guion de esta película antes que el de Scream, sin lograr que se realizara la película, pero tras ver el fenómeno de taquilla de ScreamColumbia quería un éxito similar y se inició la producción de esta película para aprovechar la estela del éxito de ghostface.

La película supuso el debut el la dirección de Jim Gillespie que venía de trabajar en televisión y su protagonismo recayó en el siguiente cuarteto de actores: Jennifer Love Hewitt, Sarah Michelle Gellar, Ryan Phillippe Freddie Prinze Jr. Ninguno del grupo tenía una gran trayectoria en el cine, suponiendo este proyecto un trampolín para sus carreras. En el caso de Sarah Michelle Gellar se da la circunstancia que meses antes había empezado a emitirse en televisión la serie Buffy, cazavampiros, un icónico papel por el que siempre será recordada.

En un segundo plano aparecen Johnny Galecki, que casi una década después alcanzaría la fama mundial por su papel de Leonard en The Big Bang Theory y la tristemente reciente fallecida Anne Heche que se encontraba en el momento álgido de su corto estrellato. 

La cinta apuesta por ser un slasher y como todo buen slasher, hace falta un villano característico. En Sé lo que hicisteis el último verano nos encontramos con el pescador como villano, ataviado con un singular chubasquero negro que le cubre la cara y un siniestro gancho como complemento. Un atuendo sencillo y a la vez inquietante que le da un toque diferencial e identificable al film.

Un reparto de adolescentes, un villano característico del que se desconoce la identidad y un festival de muertes espectaculares, Sé lo que hicisteis el último verano tiene todos los elementos que se esperan del cine de terror de finales de los 90s. Nos encontramos con una heredera natural de Scream, aunque sin el punto autoconsciente y autoreferencial característico de esta saga. 

La película funciona muy bien como cinta de terror y su principal legado ha sido que su título haya sido recordado por todo el mundo y también el atuendo de su villano. Un slasher que recuerda a los de la generación de finales de 70s principios de los 80s con su propia final girl incluida en la figura de Jennifer Love Hewitt.


Love Hewitt como Final Girl

La cinta se estrenó en octubre de 1997 en Estados Unidos aprovechando las cercanías de Halloween, la fecha propicia para el cine de terror. La película fue un fenómeno de taquilla logrando retener el número 1 durante 3 semanas. En nuestro país los datos fueron bastante más modestos, se estrenó el 14 de enero de 1998, una semana después de una pequeña peliculita llamada Titanic. Con el éxito de esta primera entrega rápidamente se puso en marcha una secuela.

La saga nos regalaría dos partes más, la primera secuela llamada Aún se lo que hicisteis el último verano que continúa con los supervivientes de esta primera entrega y se estrenó en noviembre de 1998 en EEUU, pasando entre ambas entregas poco más de un año. En 2006 fue lanzada al mercado doméstico y era una suerte de tercera parte y reboot de la original. En Estados Unidos se llamó Siempre sabré lo que hicisteis el último verano mientras que en España se optó por simplificar el título estrenándose cómo  Sé lo que hicisteis el último verano 3. Y aún tenemos una secuela más, el año pasado se lanzó en Amazon Prime Video una serie con esta premisa que fue cancelada tras su primera temporada.

Su realizador Jim Gillespie no ha logrado tener una gran carrera después del lanzamiento de esta película, destacando en su filmografía el thriller D-Tox: Ojo asesino protagonizado por Sylvester Stallone mientras que su reparto ha tenido suerte desigual.

Sarah Michelle Gellar y Jennifer Love Hewitt triunfaron en televisión en los años posteriores  gracias a Buffy Cazavampiros y Entre Fantasmas respectivamente. Michelle Gellar  mantuvo un estrecho contacto con el cine de terror en los década siguiente gracias a su presencia en Scream 2 y los remakes americanos de El grito además, participó en la icónica adaptación a imagen real de Scooby DooLove Hewitt después de esta cinta participó en algunos proyectos como Garfield o Las seductoras, encontrando su sitio en la pequeña pantalla participando en series como 9 -1 -1 o Mentes criminales.

La suerte de los chicos no fue tan buena. Ryan Phillippe protagonizó al año siguiente la película 54 y luego lo hemos podido ver en los repartos de Gosford Park y Crash, en los últimos años se ha centrado en aparecer en series de televisión. Por otro lado, la carrera de  Freddie Prinze Jr. ha sido más corta, protagonizando la comedia romántica Alguien como tú en 1999 y compartiendo reparto con Michelle Gellar en las adaptaciones en imagen real de Scooby Doo como trabajos más destacados.

Han pasado 25 años desde el estreno de la película, la cual se ha convertido en todo una cinta de culto y ha aportado a la cultura popular una frase que todos identificamos: Sé lo que hicisteis el último verano. La podéis redescubrir este verano en Filmin.





Leave a Reply