Cine en Casa

El Sonido del Fotograma

Togas y Cine

Paisajes de Cine

Código de Vestuario

Cartelera febrero 2024

Cartelera febrero 2024
Cartelera febrero 2024

El Movimiento de Benjamín Naishtat


El Movimiento es una película difícil, dura, compleja y que no es para todos los gustos. Argumentalmente nos sitúa en la Argentina del S.XIX donde cunde la anarquía y la peste se extiende, partiendo de ese punto nos cuenta la historia de un grupo que intenta reconstruir “El Movimiento”. Lo que se cuenta es confuso, con imágenes y flashbacks de este peculiar grupo. Quizás sea por esta aparente falta de conexión, o quizás por que el S.XIX en Argentina es un tema que desde España no conocemos ni entendemos en gran medida, pero la historia no acaba de cuajar, no parece tener un hilo que una las acciones. Pero como digo esto puede ser una percepción mía, ya que no conozco la historia del país de origen de la película, quizás si fuese más conocedor comprendería mejor que nos quiere contar el director.

Por otro lado tenemos el punto fuerte de esta película, que para mí es la puesta en escena. Filmada en blanco y negro, tratado de una manera magnifica. Algunas escenas recuerdan a los western antiguos, otras a los clásicos de los 30 o 40, una oda al cine.


En ocasiones vemos imágenes simplemente de las caras de los actores en primer plano, sin fondo ni artificio alguno, son retratos en movimiento perfectos. Hablando de actores, Pablo Cedrón en el papel que podrías decir que de protagonista hace un magnifico papel, cuando da un discurso es creíble y cuando esta callado expresa todo con los gestos y con la mirada haciéndonos entender a su personaje.

 
Además de estos planos de los actores tenemos otras escenas en las que los personajes están rodeados de oscuridad y un foco los ilumina, me recuerdan a escenas de teatro, donde el fondo no importa, ya sabemos que los personajes están en la basta Pampa argentina, solo nos centramos en ellos y en lo que cuentan.

En resumen El Movimiento es una película polémica, o la odias o te encanta. Puede que el guion te parezca confuso o raro y no te llegue la historia o puede que te apasionen las formas de rodar las escenas, la iluminación y el blanco y negro. Sea como sea a mí me ha gustado verla y me ha dejado con ganas de ver más de este director.





Leave a Reply