Cine en Casa

El Sonido del Fotograma

Togas y Cine

Paisajes de Cine

Código de Vestuario

Cartelera febrero 2024

Cartelera febrero 2024
Cartelera febrero 2024

La extraña polémica tras la elección de Verano 1993 para los Oscars




Verano 1993 ha sido finalmente la elegida para representar a España en los próxima edición de los Oscars en la categoría de Mejor Película de Habla no Inglesa. Una elección celebrada de forma casi unánime, que al contrario que en otras ocasiones no ha conllevado criticas y  ha ilusionado al sector pensando que este año hay opciones de entrar en la categoría. Pero como nunca podemos estar contentos, se ha levantado una polémica con  claros tintes extracinematográficos.

La casualidad ha querido que los tiempos del Parlament de Cataluña y la Academia de Cine coincidieran y, el mismo día que desde Barcelona se lanzaba el órdago de la ley de desconexión la Academia anunciaba a Verano 1993 como nuestra candidata a la próxima edición de los Oscars. Y claro, esta coincidencia no fue pasada por alto en las redes sociales que iniciaron una polémica tanto de una parte como de la otra.

De un lado se criticó que una película en rodada en catalán representase a España en los Oscars y hay gente que lo relacionó directamente como un intento de acercamiento al pulso independentista. Es cierto que al estar Verano 1993 rodada en catalán, será en este idioma, en el que se proyectará la película en EEUU, pero no es la primera vez que España decide apostar por una película en una lengua cooficial para representarnos en estos premios. Así en 2011 nos representó Pa Negre y en 2015 Loreak, rodadas respectivamente en catalán y eusquera. Es más, fuera del ejemplo de España el año pasado representó a Australia en los Oscars Tanna, una maravillosa cinta rodada en maorí.  Lo único relevante es que esté rodada en un idioma diferente al inglés, de hecho Reino Unido ha tenido varias tentativas en la categoría en idiomas que no son precisamente al inglés. Por otro lado, en lo referente a la fecha, la Academia de cine había fijado el día 6 de septiembre como fecha hace semanas y ha sido una mera coincidencia con los actos del Parlament. Además, carece de todo sentido relacionar ambos hechos, Verano 1993 tenía una trayectoria envidiable y en principio era la candidata más idónea para representarnos en los premios tal y como señalamos aquí mismo en agosto.




Pero las críticas no se circunscribieron a un lado, sino que por la otra parte surgió un estéril debate sobre como debía titularse la cinta. La academia utilizo el nombre castellano de Verano 1993,  en lugar del catalán de Estiu 1993. Una polémica un tanto esteril porque la película es la misma y lo normal es que en EEUU utilizara el nombre de Summer 1993. Una polémica que de forma magistral respondió la distribuidora de la película Avalon en el siguiente tweet

Parece que por un año que la elección de la academia no levanta suspicacias y tiene un apoyo prácticamente unánime del sector, nos empeñamos en buscar fantasmas y conspiraciones para romper el consenso. Por suerte el ruido que han levantado estas polémicas ha sido relativamente bajo y su recorrido corto. En parte se ha sepultado por el buen hacer de la película en taquilla desde el anuncio de su selección para los Oscars, parece que el público ha pasado de estas estériles polémicas y ha acudido a ver una de las pelis del año.

Ahora solo nos queda la duda de saber si la madrugada del 4 al 5 de marzo, escucharemos el nombre de Summer, Estiu, Verano o un Caaarlaa al mejor estilo Peeeedro, porque este año todos tenemos el palpito de que algo grande viene.


Leave a Reply