Tierra a la vista en los canales de Londres
En no quedan cines de verano queremos alabar las magníficas actuaciones de Oona Chaplin, Natalia Tena y David Verdaguer en la cinta Tierra firme (2017) dirigida por Carlos Marques Marcet.
Tierra Firme dirigida por Carlos Marques Marcet. |
- Vivimos en un barco
- No tenemos trabajo fijo
- Como una alubia
- Ya que estas aquí
Además de divertirnos con el diálogo de los personajes, la película nos muestra una cara oculta del Londres que nunca se enseña en los films: Los canales del siglo XIX.
Nuestras protagonistas viven en un barco y van navegando por toda la ciudad conforme avanza la trama. Pasamos de un canal a las afueras de la ciudad con los pintorescos barcos de colores, a un barrio londinense del centro con una escena muy bonita de cómo el barco pasa de canal en canal, hasta las zonas más industriales para las que fueron creados estos canales.
Estos canales se empezaron a construir a partir de 1801 de la mano del arquitecto John Nash, figura indispensable para el desarrollo urbanístico de Londres. Y es que fue John Nash la persona que diseñó Regent's Park y trazó Regen's Street para darle a Londres un toque ceremonial, pues desde la residencia del Regente Carlton House hasta Regent's Park, una nueva calle comercial revalorizaría el valor del terreno y se crearían las famosas terraces, las viviendas colectivas de estilo palaciego para la élite de la sociedad.
Con el diseño de Regent's Park, John Nash desarrolla la idea de "jardín inglés" en la capital. ¿Y qué es un jardín inglés? Pues se trata de la idealización de la naturaleza en entornos urbanos. Todos los jardines ingleses comparten un trazado de colinas artificiales, grandes lagos de agua atravesados por puentes y paseos de tierra sinuosos que, en puntos estratégicos, dejan ver una estatua o una pequeño edificio que imita estilos arquitectónicos pasados como el templo romano o los pabellones chinos.
Fotogramas de la película Tierra Firme. Canales de Londres |
Fotogramas de la película Tierra Firme. Eva manejando las esclusas. |
Little Venice de Londres en la película Tierra Firme (2017) |
Sin duda Tierra firme es una película que nos hará pasar un buen rato y nos permitirá ver otra perspectiva de Londres. Otra de las recomendaciones que os hacemos es que procuréis ver esta película en V.O porque, como está rodada tanto en inglés como en español, hay momentos muy divertidos donde se mezclan ambos idiomas.