Cine en Casa

El Sonido del Fotograma

Togas y Cine

Paisajes de Cine

Código de Vestuario

Cartelera febrero 2024

Cartelera febrero 2024
Cartelera febrero 2024

La noche de Coixet y Simón

Esta noche se celebra una nueva edición los premios Goya, este año con la gran novedad de sus Joaquin Reyes y Ernesto Sevilla. Y este año los grandes favoritos tienen nombre de mujer.



Pese a que los Goya nos acostumbran a galas con triunfadores sorprendentes como La Soledad o Pa Negre, todas las apuestas apuntan a que la gran ganadora estará entre el debut de Carla Simón en el con Verano 1993 o La Librería, el último trabajo de uno de las grandes nombres de nuestro cine como es Isabel Coixet que ha enamorado tanto a crítica como a público. 

Verano 1993 fue elegida por la propia academia para representar a España en los Oscars en la categoría de Mejor Película de Habla no Inglesa, aunque por desgracia no pasó el corte; igualmente hace una semana triunfó en los Premios Feroz, llevándose los premios de Mejor Película o Dirección. Verano 1993 es el debut de Simón que cuenta con una sensibilidad muy especial la historia de adaptación de una niña que se ve separada de su familia, una historia con un marcado corte autobiográfico que nos ha dejado uno de los grandes momentos del año con su gran final.


La libreria es el último trabajo de  Isabel Coixet, rodada en inglés y con un reparto internacional liderado por Emily Mortimer, Bill NighyPatricia Clarkson (los dos primeros nominados esta noche) que cuenta la historia de un tranquilo pueblo que se ve alterado por la llegada de una foránea que abre una librería. La cinta llega a esta noche con el respaldo de sus victorias en Los Forque y las Medallas del Circulo de Escritores Cinematográficos, que demuestran su cariño por parte de la industria. Cariño que se une a su gran éxito de público, siendo una de las sorpresas del pasado otoño.

Con respeto de las otras nominadas a mejor película como son El autor, Handia y Verónica y de otras grandes películas de esta temporada como La Llamada o No se decirte adiós, este año ha estado claramente marcado por estas dos películas, curiosamente dirigidas por mujeres. Y digo curiosamente porque tal y como recordó de forma muy acertada Leticia Dolera en su discurso en los Feroz para presentar Mejor Dirección sólo el 7% de las película de nuestra industria están dirigidas por mujeres, por lo que es poco menos que un milagro estadístico que las dos grandes favoritas estén dirigidas por mujeres. 


Carla Simon y Laia Artigas en el rodaje de Verano 1993

Por lo que, pese al gran éxito de estas dos películas no nos podemos engañar, porque actualmente existe una infrarepresentación de las realizadoras en nuestro cine y, en general de las mujeres, siendo difícil encontrar papeles para mujeres de más de 30 años, como bien señaló Nathalie Poza , ganadora de Mejor Actriz en los Feroz y candidata en los Goya por No sé decirte adios o como muestra el fantástico corto Sonrie. Esperemos que esta noche cuando escuchemos los nombres de Carla e Isabel  no sea una mera anécdota y esta vez si, se abra un nuevo tiempo de igualdad en nuestro cine.




Leave a Reply