Entrevista a Macarena Astorga
Hoy en No quedan cines
de verano tenemos el lujo de entrevistar a Macarena Astorga, realizadora del
cortometraje Marta no viene a cenar, ganador de una gran cantidad de
reconocimientos y que recientemente, se ha llevado el Blogo de Oro.
Lo primero, ¿Cómo se
inició la idea de este cortometraje? Nos ha parecido una propuesta muy
refrescante la verdad.
El guionista del cortometraje, Salva Martos, tenía ganas de escribir una
comedia negra que hiciera una crítica reflexiva de la hipocresía que nos rodea.
Escribir un guión que hiciera reír al mismo tiempo
que helara la sangre. Esa era la idea del guionista.
La
historia es un melodrama cómico y urbano que bebe de lo absurdo como fuente
única y verdadera para llegar al fondo de las cosas.
Salva Martos me dijo que quería que yo lo dirigiera, leí el guion y me encantó,
así que le dije que sí, no lo tuve que pensar mucho.
¿Piensas que para que un
corto tenga éxito tiene que tener un final inesperado?
No necesariamente, yo
creo incluso que es más importante disfrutar del camino que el desenlace final.
Hay cortometrajes que son maravillosos y que no tienen giro final. Es verdad
que el final es con lo que muchos espectadores se quedan, pero también hay que
ver otras muchas cosas, si te ha mantenido pegado a la pantalla, si has
disfrutado con la historia, si te ha hecho reflexionar… el final no es lo más
importante.
¿Ha sido muy difícil
llevarlo a cabo? ¿Han existido muchos obstáculos en el tema financiación?
No siempre tengo la
suerte de poder contestar satisfactoriamente a esta pregunta, pero Sensi Nuevo,
productora de Caleidoscopio Films, que es quien me produce consiguió con el
proyecto una ayuda del ICAA y una ayuda a la producción audiovisual que otorga
el Festival de Cine de Málaga. Parece que el proyecto gustó porque no es fácil
conseguir estos impulsos económicos.
¿Cómo ha sido trabajar
con Natalia y Celia de Molina? ¿Las conocías de antemano?
Una de las experiencias más bonitas y enriquecedoras de todo el proceso de
creación. Las conocí a las dos justo un año antes en un festival de cine,
tuvimos muchísimo feeling y les pregunté al despedirme si querrían en algún
momento rodar algo conmigo. Las dos contestaron un sí rotundo.
Un año después me puse en contacto con ellas y les mandé el guion. Tuve la
respuesta afirmativa ese mismo día y empezamos a trabajar.
Les enamoró la historia y, sobre todo, la posibilidad de volver a rodar
juntas. Es un corto muy de actrices, trabajamos muchísimo sus personajes.
Honestamente, creo que las dos están soberbias en el cortometraje.
¿Cómo ha sido el proceso
de distribución del corto? ¿Ha sido sencillo?
La productora le mandó el cortometraje ya terminado a la distribuidora con
la que suele trabajar. Le gustó muchísimo la propuesta y nos comentaron que
querían ser los distribuidores de la película. El cortometraje se estrenó en el
Festival de Cine de Medina del Campo, empezamos por la puerta grande y luego ha
ido llevando un muy buen recorrido por festivales importantes tanto nacionales
como internacionales.
Para nuestros lectores
¿Cómo pueden ver Marta no viene a cenar?
Estamos comenzando
nuestro segundo año de distribución y la productora está negociando la venta
del cortometraje a algunas televisiones. Espero que se pueda ver pronto en
alguna televisión, plataforma o de manera online, pero aun está participando en
certámenes de cortometrajes.
Este es ya tu tercer
cortometraje ¿Con el tiempo y la experiencia ha sido más sencilla esta
producción?
En todos los proyectos
aprendes algo. En esta profesión nunca se deja de aprender y quien diga lo
contrario, miente, y quien crea que ya lo sabe todo, miente todavía más. No por
tener más experiencia la producción es más sencilla. Es cierto que aplicas la
experiencia adquirida pero nunca es suficiente. Dirigir es tomar decisiones,
escuchar, contar con el equipo, atender las necesidades de tus actores, de tus
técnicos, sonreír, sufrir, tener capacidad de liderazgo… siempre alerta y
siempre aprendiendo. No hay producción fácil.
En lo relativo a la
campaña de comunicación ¿Cómo se sintetiza una historia tan corta en un
tráiler?
El tráiler lo editamos entre la productora y yo intentando contar lo que
considerábamos más esencial para enganchar al espectador, para que le diera
ganas de ver de qué iba esa cena entre estas dos amigas. Tener a estas actrices
ha sido un lujo porque sus expresiones, sus gestos, sus miradas ayudaron mucho
a seleccionar los planos para el tráiler.
Nos encontramos con un
corto protagonizado por mujeres y dirigido por una mujer ¿Crees que está
cambiando algo en la industria española para ser más inclusiva o queda mucho
camino por andar?
No quiero ser derrotista, está cambiando pero queda mucho camino por andar.
La situación no está bien, son muy pocas las mujeres que pueden optar a dar el
salto al largo, en comparación con los hombres. Los números no mienten y las
estadísticas están ahí. Hay que seguir trabajando en todos los ámbitos del
sector audiovisual para ir cambiando esto.
Pues muy poco porque no quiero que me regañen mucho las productoras. Estoy
muy ilusionada porque es una historia preciosa con una mujer protagonista
(hacen falta mujeres protagonistas en las películas) ambientada en la década de
los 80. Es un guion de Salva Martos, el guionista de Marta no viene a cenar y
se titula El cielo de Madrid. Ojalá muy pronto podamos contar más cosas de este
proyecto.
¿Es sencillo compaginar
la labor docente con la producción cinematográfica?¿Qué han dicho tus alumnos
de los proyectos.?
Por ahora no lo llevo mal, todo lo que voy aprendiendo con mis
proyectos lo uso para el enriquecimiento de mis alumnos. La docencia es mi otra
pasión y tengo la suerte de poder practicarla todos los días. A ellos y ellas
les gusta ver mis trabajos, me preguntan dudas y están deseando asistir a los
rodajes. Ojalá yo pueda ver muy pronto trabajos suyos y que lleguen muy lejos.