Cine en Casa

El Sonido del Fotograma

Togas y Cine

Paisajes de Cine

Código de Vestuario

Cartelera febrero 2024

Cartelera febrero 2024
Cartelera febrero 2024

El día que Disney no estrenó en cines a nivel mundial

Esta semana hemos conocido que la  película Artemis Fowl del director Kenneth Branagh finalmente no estrenará en cines debido a la pandemia del Covid-19, siendo estrenada directamente en la plataforma Disney+. Artemis Fowl adapta una saga de libros juveniles de ciencia ficción donde un joven se ve envuelto en una aventura sobrenatural con hadas y seres que escapan de nuestro mundo.




La película ha tenido una andadura muy accidentada, de hecho su estreno debería haberse estrenado originalmente en el verano de 2019 pero, en mayo de 2019 sólo tres meses antes, se decidió retrasar su lanzamiento hasta el 29 de mayo de 2020. Ante la situación de cines cerrados en la gran mayoría de los mercados el estudio ha decidido directamente lanzar en formato digital la propuesta, signo de que no terminan de confiar en la misma. Da la casualidad de que este mismo otoño tenía previsto su estreno otra película de Branagh como es Muerte en el Nilo, segunda incursión del director en el universo de Agata Christie después de Asesinato en el Orient Express.

Fotograma de Artemis Fowl.

La película verá la luz en Disney + el 12 de junio, pero su lanzamiento no será global, así países como España o Alemania no van a poder disfrutar de momento de esta película en la plataforma. El tema de los derechos de Disney + está siendo muy complejo; mientras que en EEUU pueden disfrutar de títulos recientes como Frozen II o Onward, en España de momento no se encuentran disponibles estas películas, pudiendo ser alquiladas en Rakuten. Estamos asistiendo a una situación similar a la que se desencadenó con el desembarco de Netflix en España, cuando los derechos de dos de sus series insignia en aquellos momentos, como House of Cards y Orange is the new black, se encontraban en manos de Movistar +, estrenándose primero en Movistar + las nuevas temporadas de las series.

Esta situación recuerda al caso de la película Bambi II, que en EEUU fue lanzada directamente al mercado doméstico mientras que en algunos países de Europa y latinoamérica  como España, Francia o Alemania tuvo un paso por cines.

Bambi II (2006) fue una producción de Disneytoon Studios, división de Disney que se encargaba principalmente de secuelas de éxitos anteriores de la compañía, algunas de estas películas como El Rey León II (1998) o El regreso de Jaffar (1994) fueron lanzadas directamente al mercado doméstico, mientras que otras como Peter Pan Regreso al país de nunca jamas (2002) o El libro de la selva 2 (2003) si tuvieron un estreno en salas, aunque sus resultados fueron bastante modestos. Hay que señalar que todas las películas de este estudio no entran dentro del listado que todos conocemos de clásicos Disney, siendo proyectos menores para explotar sus marcas, caso opuesto a Pixar dónde todas sus secuelas si tienen una consideración oficial.

Ante este panorama y ante los pobres resultados de sus predecesoras, Disney decidió utilizar una estrategia mixta, lanzar directamente a formato doméstico la cinta en su mercado natal como es Estados Unidos y dejar el estreno en cines para Europa y algunos países de América Latina, dándose la extraña circunstancia de que en algunos países si se pudo disfrutar en cines de la película y en otros no. Esta misma estrategia fue seguida por la compañía con el lanzamiento de las cintas de Campanilla, las cuales no pasaron por las salas de EEUU.

Es muy complicado que con Artemis Fowl vivamos una situación similar dado que es quimérico pensar que de aquí a junio vayamos a tener los cines abiertos y, seguramente, el retraso se deba a motivos de derechos en los distintos territorios. Pero nunca viene mal recordar aquellas películas de Disney que sólo se pudieron disfrutar en cines en ciertos países.

Por otro lado, el estudio detrás de todas estas películas, Disenytoon studios, cerró sus puertas el 28 de junio de 2018 pero siempre le deberemos Peter Pan Regreso al país de nunca jamas que supuso el ingreso en Disney de Gisela.







Leave a Reply