Cine en Casa

El Sonido del Fotograma

Togas y Cine

Paisajes de Cine

Código de Vestuario

Cartelera febrero 2024

Cartelera febrero 2024
Cartelera febrero 2024

Detrás de la voz: José Luis Angulo

 Retomamos la sección #DetrásDeLaVoz con uno de los grandes: José Luis Angulo. 


Lo que José Luís Angulo siente por la interpretación de voces es pura vocación. Desde muy pequeño José Luís jugaba en el garaje de su casa a interpretar diferentes personajes, caracterizándolos con diferentes tonos y dejes, además de un acompañamiento de decorados y luces que le hiciesen meterse en el papel. Cuando iba al cine con sus padres, el pequeño Angulo se llevaba a escondidas un magnetófono para grabar los diálogos de las películas y luego imitarlas en casa.  ¡Lo tenía muy claro, él tenía que ser actor de doblaje!

Empezamos por la voz más característica que ha interpretado en la última década, la de Lord Voldemort. En la saga de magos y brujas más famosa interpretó a Tom Riddle una vez que pierde su nariz y comienza a fumar compulsivamente... Según ha dicho en las entrevistas, es uno de los personajes que más le ha constado doblar por esa voz rota de persona moribunda y los cambios de humor del personaje.

No solo ha participado como actor de doblaje en las películas en castellano, sino que ha sido el director de doblaje de varias entregas de Harry Potter y de Animales Fantásticos. Su dedicación por la profesión es tal, que José Luís tiene una libre de cómo y cuando se han pronunciado todos los nombres propios, hechizos o palabrejos del mundo de Harry Potter, una manera de no cometer errores ni entrar en contradicciones lingüísticas. 

Sin embargo, el personaje que le llevó a la fama es el de Micheal Knight con la serie El Coche Fantástico. Desde ese momento ha interpretado siempre a David Hasselhoff

En El Caso Sloan es el abogado de Isabel, Daniel Posner al que da vida el actor David Wilson Barnes. Diálogos muy rápido y llenos de rabia.

En Cómo entrenar a tu dragón hace la voz de Estoico El Inmenso, un grandullón que no teme cantarle al amor de su vida:


También es Gárgamel, el malo malísimo de Los Pitufos:

Esta es una pequeña muestra de todas las voces que ha interpretado, pero se quedan otras muchas en el tintero como el gato Isidoro, Marco en La cena de los idiotas y  otras muchas más.

Y su carrera ha derivado a ser el director de doblaje de cintas como Eyes Wide Shut, El Caballero Oscuro o Los juegos del hambre. Como director se tiene que encargar de ajustar los diálogos a los labios del actor, del reparto y de dirigir al actor según las características del personaje y el estado de ánimo en el que está sin necesidad de ver la película completa. 

Una gran voz que nos ha acompañado en muchas ocasiones. 

Leave a Reply