Cine en Casa

El Sonido del Fotograma

Togas y Cine

Paisajes de Cine

Código de Vestuario

Cartelera febrero 2024

Cartelera febrero 2024
Cartelera febrero 2024

Reinventarse a los 45: La boda de Rosa

Rosa siempre ha vivido abnegada a las necesidades de los demás, pensando siempre en ayudar a los de su entorno y dejando olvidados al fondo del cajón de la costura sus propios sueños. A punto de cumplir 45 años, decide por primera vez, pensar en si misma y perseguir sus sueños. Ese es el punto de partida de La boda de Rosa, una de las películas españolas que más repercusión ha tenido este año.


Rosa, la protagonista de la película a la que da vida una Candela Peña en estado de gracia, decide casarse consigo misma con la idea de darle forma a este giro radical en su vida. Esta ceremonia que el personaje de Peña quería celebrar de una forma sencilla y especial con su círculo más cercano, acaba sobredimensionándose debido a su familia que quieren hacer una gran celebración, sin saber que la boda es simbólica, todo contado de una forma eminentemente cómica. La boda lleva consigo la reinvención de una persona que hasta ese momento no ha podido tomar las riendas de su vida. Un llamamiento a que nunca es tarde para cambiar.

El corazón de esta película que se encuentra en el guion y la dirección es obra de uno de los grandes nombres de nuestro cine, Icíar Bollaín. En 2004, Bollaín se convertía con Te doy mis ojos, en la segunda mujer en llevarse el cabezón de Mejor Dirección a casa tras Pilar Miró en 1997 con El perro del Hortelano y, además, lograba que su película fuera la primera dirigida por una mujer en ganar Mejor Película. Hasta la fecha, solamente Isabel Coixet en dos ocasiones ha sido capaz de igualar este hito. Y en el reparto de Te doy mis ojos también estaba Candela Peña, que gracias a este papel ganaría el primero de sus tres Goyas.

La relación entre la realizadora y la actriz viene de lejos, habiendo protagonizado la Candela Peña la opera prima de Bollaín ¿Hola estas sola? en 1995, siendo La boda de Rosa su tercera colaboración. Y la verdad es que es difícil imaginarse a otras personas detrás de esta historia, dado que su tándem funciona a la perfección y parece que esa Rosa está escrita para Candela

Tampoco es casualidad que la directora tenga 53 años y la protagonista 47. Hay una edad en que las actrices son retiradas de la pantalla, muy mayores para ser la guapa protagonista y muy jóvenes para ser abuelas. Y, para cubrir esa ausencia de historias, aparece La boda de Rosa, buscando crear historias diferentes para una generación que rara vez vemos en pantalla. Aunque, todo hay que decirlo, nuestra Rosa también es abuela.

Esta cosecha de cine español La boda de Rosa ha coincidido con Invisibles, película protagonizada por Adriana Ozores, Emma Suárez y Nathalie Poza, que aborda también esta temática. Invisibles tuvo la mala suerte de estrenarse el 6 de marzo de 2020 y, su paso por las salas fue efímero. Precisamente Nathalie Poza junto a Sergi López, Ramon Barea y Paula Usero completan el reparto de La boda de Rosa. Todos en unos papeles secundarios muy logrados y que brillan con luz propia, por qué si algo hay que destacar de esta película es lo bien que funciona su reparto. Teniendo cada uno su gran momento en la pantalla para brillar.


La boda de Rosa nos quiere contar que la vida no sé acaba a los 40 y, que nunca es tarde para intentar perseguir los sueños que te has marcado. Un proyecto contado con una sensibilidad muy especial y que se funde con la luz de las playas del mediterráneo para ser una cinta muy luminosa.




Leave a Reply