Cine en Casa

El Sonido del Fotograma

Togas y Cine

Paisajes de Cine

Código de Vestuario

Cartelera febrero 2024

Cartelera febrero 2024
Cartelera febrero 2024

Antidisturbios y Las niñas, las triunfadoras de los Feroz 2021

Los Premios Feroz acaban de celebrar su octava edición que ha tenido lugar en el teatro Coliseum de Madrid, apostando por una gala presencial y mandando un mensaje alto y claro: la cultura es segura.




La gala conducida por Pilar Castro, ha tenido un ritmo muy ágil, dentro de lo que se puede hacer con tantos premios y algunos momentos muy acertados como los monólogos de Esty Quesada o Asaari Bibang. Especialmente destacable el monologo de Esty Quesada, con un humor irreverente, mordaz y cómo los premios, Feroz.

Las niñas ha sido la gran triunfadora de la noche, logrando los premios de Mejor Película Dramática, Mejor Dirección y Mejor Guion, estos dos últimos recayendo en la figura de Pilar Palomero, unas de las protagonistas de la noche. En el plano de los actores, Mario Casas hace historia con su premio a Mejor Actor por No matarás e iguala los 3 Feroces de José Sacristán y Javier Gutiérrez. Actriz principal con la victoria de Patricia López Arnáiz por Ane y Actor de reparto con la de Juan Diego Botto por Los Europeos, siguieron el guion previsto. Más sorpresivo fue el primer premio de la noche, un merecidísimo Feroz a Mejor Actriz de Reparto a Verónica Echegui por Explota Explota.

La boda de Rosa, que partía con 9 nominaciones, logró salvar los muebles con su premio a Mejor Película de Comedia y evitar igual el récord de Julieta de Almódovar de 9 candidaturas y cero lobos en su casa. 

En el apartado series, la gloria se la han repartido Antidisturbios y Patria. La serie de Sorogoyen ha logrado 3 premios entre ellos Mejor Serie Dramática, Mejor Actor para Hovik Keuchkerian y Mejor Actor de Reparto para Patrick Criado; Sorogoyen continúa su idilio con los Feroz tras sus victorias con Stockholm y El reino. Por otro lado, Patria se alzó con los premios a Mejor Actriz para Elena Irureta y Loreto Mauleón como actriz de reparto. Eduard Fernández con su premio a mejor actor ex aqueo con Keuchkerian y el premio de Vamos Juan a Mejor Serie de Comedia completan el palmarés en series.

Veneno no se ha llevado ningún galardón, pero tanto su reparto como sus reivindicaciones han sobrevolado toda la velada. Y, por suerte, el momento más temido, el premio de Honor a Victoria Abril, ha pasado sin ensombrecer la velada. Un Feroz a medio gas, que no ha logrado que la tribuna se ponga en pie. En un año tan caótico, nunca sabremos si fue por la figura de Abril o por el Covid. Estos son los datos, suyas las conclusiones, como diría Ana Pastor.

Los Feroz se han convertido ya por derecho propio en una de los eventos de nuestra carrera de premios que, año tras año, arriesga con sus propuestas y sus guiones en la gala. Pueden estar más acertados o no, pero se agradece que sean tan diferentes. Larga vida al cine español.


Leave a Reply