Cine en Casa

El Sonido del Fotograma

Togas y Cine

Paisajes de Cine

Código de Vestuario

Cartelera febrero 2024

Cartelera febrero 2024
Cartelera febrero 2024

Peninsula, la esperada secuela de Train to Busan

La secuela de Tren a Busan (2016) llega a nuestros cines tras una serie de retrasos provocados por las restricciones del COVID.



Un soldado (Jun Seok) consigue sacar a su hermana y a su familia de Busan en un carguero, en mitad del brote zombie. Sin embargo, un nuevo brote estalla dentro del barco, prohibiéndoles la entrada a Japón y matando a todos sus familiares, excepto a su cuñado (Do-Yoon Kim).

Pasan cuatro años. Corea del Sur ha quedado abandonada y en cuarentena definitiva. Los supervivientes del carguero ahora residen en Hong Kong, ninguneados por el sistema y sin conseguir el estatus de refugiados. Es entonces cuando un jefe de la mafia local les informa que hay un camión lleno de dinero abandonado en una carretera de Busan, algo que les permitiría enriquecerse y saltarse de una vez los trámites burocráticos. El soldado se une a un grupo de ladrones. Pero no hay solo hordas de zombis en Busan, un grupo de militares enloquecidos les pondrá las cosas difíciles...

El equipo de márketing ha hecho bien en separar esta secuela de la película principal. Una de las principales críticas que recibe la cinta es que "no es Tren a Busan". Bueno, ¿y qué? Es cierto que hemos cambiado el patio de juego del claustrofóbico espacio del tren por una ciudad completa, y los viajeros asustados por un grupo de badass ya curtidos que revienta zombis... Pero se han hecho secuelas (y películas) bastante peores. Es posible que Península haya cambiado alma por espectáculo, pero lo que le falta de corazón lo tiene de entretenimiento. Los zombis super rápidos siguen ahí. La crítica al capitalismo despiadado y a la ambición siguen ahí. El metacomentario a los diferentes estratos de la sociedad y a sus relaciones de poder sigue ahí. El capitán Seo (Gyo-hwan Koo) tiene los suficientes trazos de personalidad como para convertirlo en un villano ambiguo e interesante, y si no te gusta, ahí tienes a un malo simple que da tiros en la figura del sargento loco (Min-Jae Kim). Las luchas de poder de los militares dan más juego del que parece y los eleva del clásico "malos porque la trama lo requiere". Las persecuciones de coches convierten la última parte de la cinta en un Mad Max mezclado con Fast and Furious con zombis, que cada vez son más acrobáticos. La fotografía y las escenas de combate son impecables. El karma vuelve a morder a todos los personajes que no aprovechan las oportunidades de redención y de formas que no te esperas. Un detallito de la primera película les salva en la segunda. Y la familia te saca la lagrimilla en unas escenas finales que, llevadas por otros actores, te parecerían horteras y telenoveleras.

Imprescindible para los fans de los zombis y de pasar un buen rato porque sí.



Leave a Reply