Cine en Casa

El Sonido del Fotograma

Togas y Cine

Paisajes de Cine

Código de Vestuario

Cartelera febrero 2024

Cartelera febrero 2024
Cartelera febrero 2024

Previa premios Feroz 2023

Este próximo jueves día 24 de noviembre de 2022 se van a dar a conocer los nominados a los premios Feroz que este año cumplen ya diez ediciones. En este artículo vamos a analizar a las principales favoritas y tomar la temperatura a la temporada de premios en España.



Nos encontramos con tres claras favoritas: Alcàrras, As bestas y Cinco Lobitos. Estas tres películas están copando todas las miradas en esta temporada de premios y se da por descontada su presencia en las categorías de Mejor Película Dramática, Dirección y Guion. 

Alcàrras es la segunda película de Carla Simón, directora que ya sabe que es triunfar estos premios hace 5 años con Verano 1993. La cinta viene avalada por su Oso de Oro en Berlín y por sus nominaciones a los European Films Awards y los premios Forqué. La gran duda va a estar en si logra arañar alguna nominación interpretativa.

Y pasamos de una triunfadora de los Feroz a otro, Rodrigo Sorogoyen que compite con su nueva película As bestas.  El realizador ha logrado tanto triunfar en la categoría de Cine con El Reino como en televisión por Antidisturbios y llega como uno de los principales favoritos este año con este thriller ambientado en Galicia. La película cuenta con un inmenso Luis Zahera que es uno de los secundarios del año  y se da por segura su nominación y junto a él aparecen Marina Foïs y Denis Ménochet, que podrían acompañarle en las nominaciones. Y no podemos olvidar su banda sonora, todo apunta a que puede ser la más nominada.

Cierra el trio de favoritas, el debut de Alauda Ruiz de Azúa Cinco lobitos. Con un reparto conformado por Laia Costa, Susi Sanchez, Ramon Barea y Mikel Bustamante, todo apunta a que va a tener una fuerte presencia en las categorías interpretativas.

Junto a estas tres favoritas, hay que buscar las otras dos posibles nominadas a Mejor Película Dramática.

En un año tan abierto y prolífico para nuestro cine nos encontramos un ramillete de posibles nominadas. Empezamos las posibles nominadas con La maternal, se trata de la segunda película de la directora Pilar Palomero que fue la gran triunfadora hace dos años con Las niñas. Aparte de Película y Dirección, sus interpretes Carla Quilez y Angela Cervantes se encuentran en las quinielas para las nominaciones interpretativas.

Otra de las cintas más destacadas del año es Un año, una noche. La cinta de Isaki Lacuesta basada en la tragedia de los atentados de París del 13 de noviembre de 2015 se encuentra entre las más aclamadas del año y podría estar entre las cinco nominadas.

Mantícora, la última cinta de Carlos Vermut es una incógnita. El realizador siempre ha sido muy bien recibido en estos premios con Magical Girl y Quien te cantara, la pregunta es si una cinta tan divisiva podrá entrar en estos premios. Eso sí, el que parece que seguro va a estar es su protagonista Nacho Sánchez.

Otras de las alternativas es Cerdita. Esta cinta de terror en la calurosa Extremadura podría dar un toque de cine de género a la categoría de Mejor Película Dramática. En el pasado tanto Verónica como El hoyo lograron entrar en la categoría, aunque en un año tan apretado, puede ser complicado. Aparte de sus opciones en la categoría principal, Laura Galán por su icónico papel y Carmen Machi parten con opciones en las categorías interpretativas.

Y luego nos encontramos pequeños dramas como El Agua o La consagración de la primavera, películas con gran realización técnica como Modelo 77, la cinta sobre los desahucios En los márgenes con un gran reparto o producciones más arriesgadas como La piedad. Nos encontramos con un año imprevisible, en el que gracias a la gran cosecha de nuestro cine puede ofrecer muchas alternativas.

Aparte de la categoría de Mejor Película Dramática, queda la categoría de Mejor Comedia en la que parte como favorita Competencia oficial con una inmensa Penélope Cruz que puede estar actriz. Junto a ella encontramos lo último de Cesc Gay Historias para no contar, El cuarto pasajero de Álex de la Iglesia, el musical Voy a pasármelo bien o Vasil con Karra Elejaldre.

Habrá que esperar para conocer los nominados, el que ya sabemos que va a ser premiado es Pedro Almodóvar que va recibir el Feroz de honor.





Leave a Reply