Cine en Casa

El Sonido del Fotograma

Togas y Cine

Paisajes de Cine

Código de Vestuario

Cartelera febrero 2024

Cartelera febrero 2024
Cartelera febrero 2024

Las ideas que esconde El circulo

Hoy dedicamos la sección Togas y cine a El circulo es la última película protagonizada por Emma Watson secundada por un gran reparto conformado entre otros por Tom HanksJohn Boyega o el recientemente fallecido Bill Paxton. En la cinta podemos observar como Mae, el personaje interpretado por Emma Watson, entra en la compañía denominada El Circulo y poco a poco va profundizando en la compañía y sus novedosas ideas para cambiar el mundo. Advertimos que este artículo va a tener pequeños spoilers de la cinta, si aún no la habéis visto os la recomiendo.
Emma Watson y El círculo

La compañía El Circulo no es más que una metáfora de las empresas de tecnología actuales, especialmente a las redes sociales, siendo la película una crítica a como podemos ser controladas por las mismas.En la película se lleva al extremo el control que tiene esta compañía y en un momento de la misma tienen dos ideas muy llamativas: que sea obligatorio el voto a través de redes sociales y utilizar esta herramienta para detener a delincuentes.

Para poder entender la idea del voto a través de las redes sociales hay que hacer primero un pequeño inciso. En Estados Unidos, país en el que tiene lugar la película, para poder votar en unas elecciones previamente tienes que estar inscrito en el censo electoral, esto contrasta con la mayoría de los países como por ejemplo España en los que al cumplir la mayoría de edad estas automáticamente incluido en el censo. Esta situación provoca que para poder participar en las elecciones el ciudadano tenga que mostrar un interés por las mismas y no simplemente esperar que pasen cuatro años para meter una papeleta en la urna.

En la película se plantea la posibilidad de que los ciudadanos no tengan que apuntarse al censo para poder votar sino que deban estar registrados en El Circulo para poder hacerlo, llevando demás la premisa a un extremo mayor, el voto sería obligatorio para todos los que estén registrados en El circulo.

El voto mediante métodos electrónicos es ya una realidad, no en España pero si en otros países de nuestro entorno como por ejemplo Francia. Eso sí, se trata de un método que se encuentra en cierta manera estancado en este momento o en retroceso, dado que no se puede garantizar la seguridad del mismo antes las posibles injerencias de terceros países que manipulen los resultados según sus antojos. Este miedo a manipulaciones externas ha hecho que este método se encuentre ahora en un periodo de impasse y no sabemos como evolucionará en el futuro. Lo que está claro es que no será como en la película, en la cinta se jactan de que son capaces de llevar estos datos mejor que el propio gobierno del país y de forma más eficiente, pero a día de hoy estos datos sólo los puede manejar un Estado y no una empresa privada.
La última gran elección han sido las presidenciales de Francia

Además del voto a través de la red social la película plantea que sea obligatorio votar. Este es un punto interesante, por ejemplo la participación en las elecciones de EEUU fue de un 55 %, es decir, casi la mitad de la población no acudió a las urnas, este fenómeno no es exclusivo de Estados Unidos y esta tendencia se repite en muchos otros países. La solución de la participación obligatoria no es exclusiva de la película y en muchos países ya existe una 'obligación' de ir a votar tanto de nuestro entorno como Bélgica o Chipre como más lejanos como Argentina o Brasil, eso sí el castigo por no votar suele ser una multa de escasa cuantía o no poder participar como elegible en otros comicios. En este punto la película no es especialmente novedosa, dado que es una medida que existe desde hace mucho tiempo, eso si, no recibes un mensaje en Facebook diciéndote: Oye ¿Has votado ya? como quieren hacer en El circulo. Respecto al caso de España, la Constitución en su artículo 23.1 señala que votar será un derecho y no una obligación.

Cuando la película avanza trata un tema cuanto menos polémico, mediante una transmisión de vídeo en directo se puede solicitar que se encuentre a una persona en nivel mundial. Esta herramienta puede tener diversos fines desde encontrar un viejo amigo a detener a un peligroso fugitivo. En este punto nos podemos preguntar ¿qué diferencia existe entre los carteles de se busca que realiza la policía y esto?, más allá del medio utilizado, la gran diferencia radica en quien ordena la búsqueda y los criterios utilizados. Mientras que los cuerpos de seguridad pertenecen al Estado y tiene una ley que los regula, las redes sociales se encuentran fuera de esta regulación y carecen de capacidad para hacerlo. Y lo más importante, el criterio utilizado,es fácil pensar que se utilizará para encontrar, y en su caso detener, a los culpables de los delitos más mediáticos.

Tom Hanks o una parodia de Steve Jobs

En este punto la película ha realizado una serie de especulaciones sobre un escenario futurible que aún no existe, El circulo crea una aplicación web precisamente para cumplir este objetivo de encontrar a quien desee, sin especificar el criterio ha utilizar, simplemente que es un peligroso criminal. En la película vemos como buscan sobrepasar al Estado y convertirse en un ente que regule la sociedad asumiendo las tareas que intrínsecamente le pertenecen al Estado. Todo se resumen en una cuestión de poder y como la organización de El circulo busca ir consiguiéndolo paso a paso. Por otro lado, esta persecución puede entenderse como una crítica a ciertos programas que viven del morbo y seguimiento excesivo de ciertos casos muy mediáticos. 

En resumen, El circulo sigue la senda de series como Black Mirror y ofrece una visión de como la tecnología puede invadir aspectos que ni imaginábamos. 



Leave a Reply