Cine en Casa

El Sonido del Fotograma

Togas y Cine

Paisajes de Cine

Código de Vestuario

Cartelera febrero 2024

Cartelera febrero 2024
Cartelera febrero 2024

Los mejores personajes de la saga de Piratas del Caribe

Tras el último estreno en cines de la película Piratas del Caribe: La venganza de Salazar, la entrega número cinco de la exitosa saga caribeña, desde no quedan cines de verano queremos hacer una recopilación de los mejores personajes y de su creación artística. La fama de la saga se debe principalmente a la creatividad de sus personajes, los cuales lucen siempre aspectos muy trabajados y personalizados en cada escena. 
A al derecha Javier Bardem durante el rodaje de la película.


Piratas del Caribe: La maldición de la perla negra (2003): La primera película de la saga donde un carismático Johnny Depp enamoró al público a través de su interpretación de Jack Sparrow, el pirata más guasón de todos los mares.
  • Jack Sparrow (Johnny Depp): El gran reto del maquillaje de este personaje era la "roña sexy". El equipo tenía que dar la impresión de que Jack Sparrow era un pirata con aires de estrella de rock que deambula por el mundo en busca de aventuras.
    Jack Sparrow vs Johnny Depp
  • Héctor Barbossa (Geoffrey Rush): Personaje basado en el nombre portugués del pirata Barba Roja (Barba Rossa). Empieza en la saga como el típico antagonista: Uñas largas, dientes podridos, pelo sucio, una cicatriz que le cruza la cara y un secreto... aunque conforme avanzan las películas deja de ser el malo malísimo para convertirse en un pillo irónico y poco de fiar, que en el fondo tiene corazón. Cuando se revela su secreto encontramos un esqueleto con cierto aire de humanidad en sus ojos azules, mucho mejor conservado que el resto de sus compañeros para darle un poco más de caché al personaje, pues seguía siendo el capitán de su tripulación.
    Hector Barbossa vs Geoffrey Rush
  • Pintel (Lee Arenberg):  Para texturizar su piel castigada por el sol utilizaron piel de pavo y para amarillear sus ojos unas lentillas. Cuando se transforma podemos ver que le sigue sentando bien la dieta de esqueleto pues, para que fuese más reconocible, dejaron su complexidad intacta.
    Pirata Pintel vs Lee Arenberg
  • Ragetti (Mackenzie Crook): Compañero inseparable de Pintel que siempre está buscando su ojo de madera. El equipo de maquillaje incluyó una lentilla muy gruesa que le agrandara la cuenca del ojo derecho y pareciera mucho mayor. 
Los piratas esqueletos se hicieron 100% por ordenador y el trabajo más difícil fue la colocación de los esqueletos virtuales en la posición exacta del actor ya que, durante las luchas, para que el bando humano no tuviera que luchar con el aire, estaban los actores que luego fueron sustituidos por sus álter-egos de esqueleto. Otro de los problemas que tuvieron que solucionar en la producción fue el movimiento de la ropa de los esqueletos, también virtual al 100%, que tenía que chocar con el cuerpo del pirata para que tuviera un movimiento realista.

Piratas del Caribe: El cofre el hombre muerto (2006): El pirata Jack Sparrow parece que sale de una para meterse en otra, esta vez deberá saldar su deuda de sangre con David Jones, el pirata que capitanea la fantasmagórica nave llamada El Holandés Errante. Toda la tripulación del nuevo navío es digna de ver pero vamos a destacar unos cuantos personajes:
  • David Jones (Bill Nighy): La peculiaridad de este personaje no es su maldad, es su falta de nariz y la barba de tentáculos que se mueve continuamente. Un aire viscoso consigue su objetivo, que el espectador tenga la sensación de repugnancia marina.
    David Jones vs Bill Nighy
  • Bill "el botas" (Stellan Skarsgard): El miembro más importante de la tripulación del Holandés Errante para Will Turner. Esta vez vemos que no es el poder lo que te hace que te conserves mejor, es la bondad. Retratan al personaje con una capa de moluscos incrustados en su piel y en su ropa, con una estrella de mar pegada a la cara pero, si se raspa un poco la superficie se puede ver a un humano de pies a cabeza.
    Bill el Botas vs Stellan Skarsgard
  • Tia Dalma (Naomi Harris): Hechicera vudú de aspecto desaliñado y tez oscura que guarda en su interior un ser sobrenatural, la diosa Calypso de todos los mares, la mujer sobrenatural que designa al capitán del Holandés Errante. Aunque en ningún momento de la saga la podemos contemplar como diosa, su cuerpo humano está caracterizado como una hechicera a la que es mejor no hacer enfadar.
    Tia Dalma vs Naomi Harris
El equipo creativo de esta película estudió en profundidad toda la fauna marina para la creación de sus personajes, no hay dos iguales y cada uno se basa en un animal diferente, aunque tiene moluscos parásitos y algas en común, pues los han tomado por rocas marinas. Durante este film fue inevitable el uso de CGI, por eso vemos a todos los actores con los famosos puntos blancos.


Piratas del Caribe: En el fin del mundo (2007): Jack Sparrow ha cautivado el corazón de todos los piratas del caribe y juntos van a rescatarlo de la muerte para, finalmente llegar a una convención de piratas que decidirá el destino de sus protagonistas Will Turner y Elisabeth Swann, finalizando la primera parte de la saga:
  • Will Turner (Orlando Bloom): Sigue los pasos de su padre y a estas alturas ya se ha convertido en el pirata más noble de todos los tiempos. Desde la primera película no cambia mucho su aspecto, la señal de identidad del Will pirata es un pañuelo anudado en la cabeza.
    Will Turner vs Orlando Bloom
  • Elisabeth Swann (Keira Knightley): La inocente muchacha abandona los vestidos encorsetados para lucir modelitos más masculinos, desde el típico traje pirata de chaleco marrón hasta un conjunto asiático de lo más costumbrista. Su maquillaje tiene una evolución constante desde la primera película, pues pasa de ser una delicada mujer de tez blanca a una pirata de manual, con la piel curtida por el sol y el pelo sucio. 
    Elisabeth Swann vs Keira Knightley)
En general esta cinta no muestra los alardes de maquillaje y creación artística de las anteriores, pero ambienta la película del mundo de la piratería con un punto asiático inexplorado hasta el momento. No sabemos si de causalidad o con intención, la película fue pionera en hacer referencias al mundo asiático para que los espectadores orientales se sintieran más identificados.

Piratas del Caribe: En mareas misteriosas (2011): El mundo pirata entra en contacto directo con la Inquisición Española, las sirenas y otro malvado al que hay que derrotar, el pirata Barba Negra. Aunque es la peor cinta de toda la saga la ambientación y la dirección artística sigue haciendo un gran trabajo.
  • Sirenas: El verdadero trabajo de las sirenas no era la caracterización de las bellísimas criaturas vivas, sino las que yacían muertas por los decorados, las cuales mostraban su aspecto de criatura marina. Para las sirenas vivas escogieron a modelos de pasarela que estaban maquilladas de cintura para arriba, la cola en movimiento se incorporaba en la pos-producción.  Sin embargo, los esqueletos de las sirenas muertas tienen un trabajo que luce muy poco durante la película. Cada uno de los cadáveres que aparece en el entorno de los actores está diseñado para ser único, con un trabajo de escultura que podía durar hasta 7 semanas, como fue el caso de la sirena encontrada en la playa a la que dan unas patadas, la sensación de que había fallecido recientemente tenía que mostrarse a través de la viscosidad y del aspecto de carne "reciente" que había pasado de aspecto humano a tipo pescado. Para todo ello colocaron látex barnizado para que brillara todo el tiempo.
    Creación de las sirenas para la película de Piratas del Caribe: En mareas misteriosas.
  • Barba Negra (Ian Mcshane): Un cruel pirata obsesionado con la búsqueda de la fuente de la juventud, ya que habían predicho su muerte inminente. Su maquillaje es similar al que luce Barbossa en la primera película mientras aparenta ser humano.
    Barba Negra vs Ian Mcshane

Piratas del Caribe: La venganza de Salazar (2017): La quinta película  con la que Disney pretende sacar la saga de la decadencia. La nueva entrega promete y parece que retoman el laborioso trabajo de caracterizar a todos los personajes sobre todo, con el más que conocido para todos Javier Bardem interpretando al Capitán Salazar. 
  • Salazar (Javier Bardem): El nuevo personaje pirata entra en juego para matar y vengarse de Jack Sparrow. El trabajo más laborioso de su aspecto es el pelo, que con su continuo movimiento ondulado pretende dar la sensación de que sigue bajo el mar. Además, el actor Javier Bardem ha puesto su aportación en la caracterización del personaje, el cual anda encorvado y mira como si fuese un toro herido como él mismo ha admitido. Igual que Johnny Depp en su momento con el primer film de Piratas del Caribe, propuso un comportamiento peculiar a su personaje que acabó encandilando a todos. Una cosa más, eligieron el nombre de Salazar porque tenía la letra Z y a los extranjeros les resulta exótica y graciosa de pronunciar.
    Capitán Salazar vs Javier Bardem
Esperemos que la saga vuelva a tener el éxito de sus primeras películas y que la disfrutéis en el cine.

Leave a Reply