Cine en Casa

El Sonido del Fotograma

Togas y Cine

Paisajes de Cine

Código de Vestuario

Cartelera febrero 2024

Cartelera febrero 2024
Cartelera febrero 2024

¿Pueden ser 62 millones $ un desastre en taquilla?

Este pasado fin de semana se ha estrenado la quinta entrega de la saga Piratas del Caribe con el título La venganza de Salazar. Cómo era de esperar logró ser la número 1 en la taquilla americana recaudando durante el fin de semana 62 millones$ (77 millones$ si contamos los pases del jueves), una cifra que aunque pueda parecer sorprendente no es tan positiva como parece.

Imagen promocional de la última entrega

La anterior entrega de la franquicia se estrenó hace 6 años en fechas similares y recaudó durante su primer fin de semana 90 millones$, casi 30 más que la actual, y su recorrido por la taquilla americana terminó con 241 millones$. Si vemos el impacto de su primer fin de semana podemos observar que supuso el 37% de su recaudación. En este tipo de producciones el primer fin de semana suele ser crucial para su posterior desarrollo en taquilla dado que arrastra a todos los seguidores de la franquicia convirtiéndose en todo un evento y produciéndose la lógica bajada en taquilla en las semanas siguientes, De estos datos podemos inferir que Piratas se ha dejado casi un tercio de sus fans estos 6 años y que o tiene un gran boca oreja o sus aspiraciones en taquilla no serán muy altas.

Y las cifras de taquilla van a ser cruciales para el futuro de esta saga, la cinta ha costado unos 230 millones de $, por lo que, aproximadamente, para no entrar en perdidas debería recaudar el doble a nivel mundial. Estas estimaciones no son oficiales y los datos exactos solo los tienen en las oficinas de Disney pero para no perder dinero con esta entrega deberían rozar los 500 millones$ a nivel mundial y, aún llegando a las mismas, quedaría la duda de continuar una saga que se desvaloriza a pasos agigantados.

Lo que nos lleva a pensar ¿Qué hay detrás de este desastre?. Y la respuesta no es sencilla dado que han influido múltiples factores: han pasado seis años desde el anterior film haciendo que el interés del público en las aventuras de este grupo de Piratas disminuya, la cuarta entrega subtitulada En mareas misteriosas tiene una calidad cuanto menos cuestionable, siendo de largo la peor de la saga y dejando a mucha gente descontenta, haciendo que pese a que en los avances La venganza de Salazar tenga muy buena pinta sean suspicaces y lo que seguramente más haya influido: el efecto Johnny Depp. El actor que se consagró definitivamente como una de las estrellas más brillantes del firmamento de Hollywood con Piratas del Caribe en 2003 logrando incluso una nominación al Oscar por su papel, anda envuelto en una serie de escándalos extracinematográficos que han hecho que su imagen pública esté por los suelos. Esta película se presentaba como la oportunidad de blanquear la imagen de Depp pero viendo su tibia acogida todo hace indicar que le espera una larga temporada en el ostracismo y que difícilmente recuperara a su legión de fans.

Depp en la última entrega de la saga,

Pero no todo van a ser malas noticias para Disney, si en EEUU la película no ha funcionado tan bien como se esperaba en otros mercado la película ha logrado buenas cifras, especialmente llamativo es el caso de China. En el gigante asiático la cinta ha recaudado 67 millones$ una cifra muy similar a la lograda en la taquilla norteamericana y que demuestra como este nuevo mercado puede ser la tabla de salvación para muchas producciones. Eso sí, hay una importante salvedad con la recaudación lograda en China, debido a sus especiales políticas proteccionistas el porcentaje de beneficio que se lleva el estudio es muy inferior al de EEUU, por lo que hacen falta aún mayores recaudaciones para lograr la misma rentabilidad.

Habrá que esperar como navega La venganza de Salazar por la salas las próximas semanas, pero por ahora el futuro de la franquicia es bastante tormentoso y es posible que el Kraken la lleve a las profundidades del mar.  


Leave a Reply