Cine en Casa

El Sonido del Fotograma

Togas y Cine

Paisajes de Cine

Código de Vestuario

Cartelera febrero 2024

Cartelera febrero 2024
Cartelera febrero 2024

Los Universos cinematogáficos.



Se acaba de estrenar La Momia, la gran apuesta de la compañía Universal para que sea los cimientos de un nuevo universo cinematográfico denominado Dark Universe basado en los monstruos clásicos de los que la compañía tiene los derechos.

Los planes de Universal son, o eran porque viendo el tibio recibimiento de La Momia lo mismo cambian de idea, realizar una serie de cintas individuales dedicadas a los monstruos clásicos como pueden ser La Momia, El hombre invisible o Frankenstein que acabaran confluyendo en una sola película que los reúna a todos, siendo así el colmen de este proyecto. Pero a todo esto ¿Qué es un universo cinematográfico y que lo diferencia de las secuelas tradicionales?


Un universo cinematográfico son una serie de películas relacionadas entre si en la que todos los personajes conviven en el mismo ´universo´, es decir, pese a ser películas independientes todos los personajes cohabitan en un mismo espacio y pueden cruzarse. Además, hay un elemento que es claramente definitorio de los Universos Cinematográficos, los personajes conocen la existencia del resto de habitantes de este universo y pueden interactuar con los mismos y ser conscientes de los acontecimientos de anteriores películas. Esto se ve muy claro por ejemplo en el caso de Marvel con la frustración de Tony Stark en Iron Man 3 tras lo ocurrido en Los Vengadores .

Esta idea no exactamente igual a la de las franquicias o sagas tradicionales, que siguen una evolución lineal en la que una película es seguida por otra compartiendo una trama común y en la medida de lo posible manteniendo el mismo reparto. Esto choca con los universos cinematográficos, en la que cada película es independiente de las demás, explorando sus propias tramas y con un reparto independiente.

Un concepto que se asemeja bastante a esta idea de los universos cinematográficos son los spinoff. En ellos se aprovecha un personaje secundario de una película principal para que tenga una película propia que se engloba en el mismo mundo. La principal diferencia es que suelen ser películas planeadas a posteriori, toda vez que en la cinta originaria un personaje ha tenido un gran carisma o un especial interés por parte del público y deciden dedicarle una película propia. Detrás de los universos arriba comentados subyace la idea que desde un principio se ha planeado que sean una serie de obras independientes y no se ha decidido más tarde disgregar la historia de un personaje.

Imagen de El rey escorpión, spin-off de El regreso de la Momia (2001)


Se puede decir que detrás de los universos cinematográficos subyace la romántica idea de realizar una serie de historias independientes, cada una con sus propios actores y porque no su propia estrella, que acabaran confluyendo en una gran producción con todos los personajes juntos en pantalla. Tras esta idea se construyó el Universo Cinematográfico Marvel, con una serie de películas de presentación de los diversos personajes, que cuatro años después del film original confluyeron en la primera película común.

Eso sí, más allá de esa concepción romántica existe otro motivo para realizarlos: su gran impacto económico. Marvel, aprovechó los derechos de los personajes que tenía en cartera para realizar una serie de películas que pese a ser independientes conseguía venderlas al gran público como la última de Marvel. Con esto consiguió dos cosas: no tener que preocuparse por como vender sus películas creando una marca que las promocionaba automáticamente y por otro lado serializar el cine, convirtiendo cada entrega en un capitulo más de tu serie favorita y un evento para los fans. Tan bien le fue a Marvel económicamente hablando, que sus competidores están intentando repetir la jugada con los derechos que tienen. Así podemos observar el Universo Cinematográfico DC que se basa en los cómic de la otra gran compañía o el Dark Universe de Universal basado en los monstruos clásicos.

Tal vez, este filón comercial al poder vender películas independientes entre si como una unidad, sea lo más atractivo de los Universos Cinematográficos, eso sí, cabe la duda de si pueden triunfar si no hay un sólido plan director detrás de los mismos. Habrá que esperar al desarrollo comercial de La Momia, pero parece que el público no es tonto y si no hay una idea sólida detrás, por mucho marketing que haya no consiguen convencerlo.


Leave a Reply