Cine en Casa

El Sonido del Fotograma

Togas y Cine

Paisajes de Cine

Código de Vestuario

Cartelera febrero 2024

Cartelera febrero 2024
Cartelera febrero 2024

El sonido del fotograma: Top 5 Bandas Sonoras de Pixar

Tras el estreno de Cars 3 de la compañía Disney Pixar hace unas semanas, desde No Quedan Cines de Verano hemos querido realizar un especial acerca de las bandas sonoras más representativas de sus películas. Es difícil escoger un ranking entre tanto nivel ya que todas han sido perfectamente seleccionadas para que estén a la altura que se espera de una película de este estudio.



1. Toy Story (1995)

No puedo ser objetiva con esta película, fue mi primera película en la gran pantalla y el estreno de Pixar como compañía. Su banda sonora fue compuesta por Randy Newman, destacando la canción You've got a Friend in me o en su versión castellana Hay un amigo en mí. La historia es muy buena y el usar los juguetes como herramienta para contar dicha historia, es un método muy acertado para llegar a todo tipo de público, consiguiendo trasmitir un sin fin de emociones entre los espectadores pero lo que hace que la ecuación funcione es la banda sonora. Es una banda sonora intemporal ya que desde los abuelos a los millenials más jóvenes conocen las canciones que la componen. No es solo una buena banda sonora, son canciones inolvidables. 

Tras su éxito, Randy Newman fue el encargado de componer la banda sonora de otras películas de la compañía como Bichos, Toy Story 2, Monstruos S.A, Cars, Toy Story 3, Monstruos University y la reciente Cars 3. Obtuvo nominación en los premios Oscar a Mejor Banda Sonora y a Mejor Canción Original, así como Mejor Canción Original en los Globos de Oro.


2. Up (2009)

La película más emotiva de la lista (y de Pixar, con el permiso de Del revés), su sinopsis se puede definir como la vida en estado puro. El uso de la música a diferencia de otras películas es fundamental ya que sirve para trasmitir emociones sin la necesidad de que los personajes interactúen con palabras. El responsable de esta obra maestra es Michael Giacchino, conocido por haber realizado las BSO de Los increíbles, Ratatuille, Cars 2 y Del revés

La BSO tiene matices de jazz y cada canción tiene un estilo diferente manteniendo una armonía fundamental con la trama en cada momento. La mejor canción sin dudar es Married Life que consigue jugar con tus emociones en 5 minutos de película. Seguramente como en mi caso alguno de nuestros lectores conocerá a alguien que le recuerde a Carl Fredricksen, el protagonista de la película, convirtiéndose en un factor agravante para no dejar de emocionarte con este film. El motivo de que esta película no haya sido mi opción número uno es una cuestión más de inocencia y edad que de otro motivo, Toy Story representa mi infancia y Up el final de mi adolescencia. Después de siete nominaciones con anteriores proyectos, por fin Pixar ganó el Oscar a Mejor Banda sonora.



3. Bichos: Una aventura en miniatura (1999)

Randy Newman vuelve a componer una obra maestra para la BSO de Bichos, mostrando una banda sonora más heroica y épica que su antecesora Toy Story. La historia te enseña que es bueno ser diferente pudiendo afrontar cualquier tipo de problema con trabajo en equipo y amistad. Volvió a conseguir una nominación a los Óscar a Mejor Banda Sonora pero no logro llevarse el galardón. The time of your life o en su versión castellana Tu Gran Ocasión es su canción más representativa. Es una banda sonora que recuerda a la música Ragtime manteniendo la esencia del compositor como con Toy Story.



4. Los increibles (2004)

Antes de Up, Michael Giacchino se estreno como compositor en Pixar con la banda sonora de Los increíbles. Personalmente, creo que supo captar la esencia de las películas de espías y superhéroes antiguas. Propone una banda sonora con mucha fuerza y un buen uso de la percusión. Cada personaje tiene su propia canción y va cambiando en función de su progresión en la película. Para mi es una película muy cercana ya que me recuerda bastante a mi familia y me resulto muy divertida. Estoy deseando de que salga la segunda parte para ver si realiza su banda sonora.





5. Monstruos S. A (2001)

Randy Newman lo volvió a hacer, esta vez de la mano de los mejores asustadores de todo Pixar. Con una BSO con un estilo de Jazz libre de Nueva Orleans muy bien conseguido. Es una banda sonora muy divertida, sin duda tiene su marca personal en cada canción si recordamos bandas sonoras tanto anteriores a esta película como posteriores de este mismo compositor. Fue nominada en los Oscar a mejor Banda sonora y a mejor canción original consiguiendo solo esta última categoría con la canción If I Didn’t have you. Mi favorita es Jazz Theme song.





Bonus extra: Brave, Indomable.  


Como era de esperar ha sido complicado poder escoger solo 5 ya que todas las bandas sonoras tienen un punto mágico, que marca tu vida si eres niño o si eres adulto te transporta a tu infancia o simplemente sabes que has visto una película con una banda sonora bien compuesta de alta calidad.

Coméntanos por nuestras redes cual es tu top 5 de Bso de Pixar.

Leave a Reply