Cine en Casa

El Sonido del Fotograma

Togas y Cine

Paisajes de Cine

Código de Vestuario

Cartelera diciembre 2018

Cartelera diciembre 2018

El sonido del fotograma: La vida inmoral de la pareja ideal







"Los caballos de mar son una de esas especies que escogen a una pareja para toda la vida. Una vez que uno muere, tarda poco tiempo en morir también el otro. No pueden vivir el uno sin el otro, por eso se dice que los caballos de mar mueren de amor."

El director Manolo Caro nos transporta a una historia de amor de las que marcan toda la vida. Lucio y Martina se rencuentran después de 25 años sin verse, decidiendo quedar para contarse lo bien que les ha ido la vida en ese lapso de tiempo. Con el transcurso de los hechos, conoceremos su apasionante historia de amor y como sus caminos se separaron.


Interpretada por Sebastián Aguirre, Andrés Almeida, Natasha Dupeyrón, Ximena Romo, Manuel García-Rulfo, Cecilia Suárez, Mariana Treviño y Paz Vega, se podría definir como una película divertida y adictiva con unos personajes muy bien caracterizados. No solo consiste en contar una historia de amor de lo que pudo ser y no fue, ya que mientras transcurre la película te atrapa y te hace reflexionar sobre los temas que van surgiendo en la vida de los protagonistas. Las interpretaciones son bastante sobresalientes ya que cada actor consigue defender a su personaje a la perfección resaltando en mi opinión la interpretación de los actores Sebastián Aguirre y Ximena Romo por la química que trasmiten y la interpretación de Paz Vega como personaje cómico, aportando risas aseguradas para cualquier tipo de público. Un punto a favor presente en la película son los guiños a Almodóvar, resultando muy divertido para los fans del director español.

Esta película utiliza la música como herramienta para trasmitir los sentimientos de los personajes, siendo una banda sonora muy acertada ya que complementa muy bien el aspecto visual de la película con canciones conocidas por cualquier espectador que tenga más de 20 años o algún privilegiado más joven que haya tenido la oportunidad de no solo conocer las canciones sino de sentirlas. Precisamente lo que trasmite esta película varía en función del espectador. La trama no solo se centra únicamente en el amor sino que toca muchos temas sutilmente para que el espectador en función de sus vivencias haga más hincapié en unos aspectos o en otros. Respecto al amor, se extraen conceptos como la sexualidad, el primer amor, la atracción entre personas, el sexo sin amor, el sexo con amor, el poliamor, la soledad, la frustración, el rencor y el perdón. 

La película además está muy bien ambientada en la ciudad de San Miguel de Allende, siendo uno de los escenarios más representativos un colegio religioso, donde se desarrolla parte de la historia, realizando así una crítica social sobre la influencia que puede llegar a tener la religión en las personas tanto en el ámbito familiar, escolar y moral. Un tema muy presente en la película es el arte, ya no solo por las canciones introducidas por la banda sonora, sino por el uso de la poesía, la fotografía y la danza dejando una ventana abierta a la posibilidad de que el amor es un arte más. Todo el mundo puede amar pero no todo el mundo sabe hacerlo bien y nuestros protagonistas son conscientes de ello.

La forma de complementar el amor con música es un aspecto muy cuidado, pudiendo disfrutar de una selección de canciones muy noventeras, desde No Quedan Cines de Verano hemos realizado una lista con las canciones más representativas de la película:

-Soy virgen y soy leal (Julieta Venegas, 2016)


Porque a veces no es necesario decir palabras para decirlo todo, esta canción es una muestra absoluta de que esta premisa es cierta. El piano tiene la voz principal de la canción con una melodía repetitiva que no consigue cansar en absoluto y aunque sea una melodía simple consigue trasmitir muchisimo incrementándose con el desarrollo de la película.

-Estrechez de corazón (Los Prisioneros, 1990)


Conocida en el mercado europeo por su nominación en los MTV Video Music Awards de 1990, este grupo chileno supo marcar un antes y un después en la música rock Latinoamericana. Muy acertada la idea de que sea la canción principal de la película ya que tanto la letra como la música son geniales, ofreciendo la oportunidad de que las personas que no la conozcan puedan añadirlas a su repertorio. Como curiosidad, las malas lenguas comentaron que la canción se escribió por los líos de faldas entre los miembros del grupo.

-Veneno en la piel (Radio futura, 1990)


Compuesta por Santiago Auserón, fue número uno ese año en España siendo considerada como una de las 200 mejores canción del pop/rock español según la revista Rolling Stone. Es una canción que nunca pasará de moda, con mucha chispa y perfecta para dedicar a una femme fatale.

-En algún lugar (Ducan Dhu, 1987)


Este año se cumplen treinta años desde que salió esta canción siendo una de las más representativas del grupo. Aunque Mikel Erentxun tiene una voz con gancho para interpretar la canción la música y la letra le comen el terreno. Como curiosidad, aunque personalmente la canción me aporte una felicidad absoluta, mucha gente piensa que su temática trata con perspicacia el tema del aborto y las clínicas clandestinas, os recomiendo que analicéis la letra detenidamente si no os habíais fijado con anterioridad.

-Como pudiste hacerme esto a mi (Alaska & Dinarama, 1984)


Mi canción favorita de la banda sonora, con motivos de venganza y celos, la protagoniza Alaska. Esta canción fue un gran éxito tanto en las discotecas y en nuestros corazones. Compuesta por Carlos Berlanga y Nacho Canut fue número uno tanto en España como en Latinoamerica, siendo uno de los discos más vendidos ese año. Una mezcla entre lo comercial y lo indie de la época consiguió ser una canción que ha perdurado en el tiempo siendo pinchada actualmente en discotecas por Fangoria o por Carlos Jean.

Es una película muy completa y nos ha gustado mucho, por lo que queremos desearle desde No Quedan Cines de Verano mucha suerte en su estreno en España aunque estamos seguros que va a ser un completo éxito. 


Leave a Reply