Cine en Casa

El Sonido del Fotograma

Togas y Cine

Paisajes de Cine

Código de Vestuario

Cartelera febrero 2024

Cartelera febrero 2024
Cartelera febrero 2024

Especial Oscars Firmas Invitadas

Este domingo se celebra una nueva edición de los Oscars y desde No quedan cines de verano hemos preparado este especial con la inestimable colaboración de unos cuantos amigos del blog. En este especial nos ponemos en la piel de los académicos y explicamos a quien votaríamos en Mejor Película si fuésemos académicos.






Álex Martin @amestev


En los que van a ser los primeros Oscars con películas estrenadas tras la victoria de Trump, hay varias candidatas que de una manera u otra muestran encajan con la narrativa de mostrar la realidad del país como Tres anuncios a las afueras, Déjame salir o Lady Bird. Pero en unos tiempos tan convulsos, personalmente apuesto como película del año por un toque de fantasía como el que nos trae La forma del agua.

La última cinta del realizador Guillermo del Toro es un cuento de hadas llevado a la gran pantalla, dónde cada fotograma te transmite la mágica atmósfera que consigue crear el director gracias a una muy lograda realización técnica. A esto se le acompaña un guión que, pese a ser sencillo funciona muy bien y logra dar una especial versión de la Guerra Fría, al estilo de su  El laberinto del Fauno, combinando realidad y ficción ante nuestros ojos. Y como no destacar a su protagonista, una maravillosa Sally Hawkins que, se vuelca con una interpretación muy física que es el corazón y alma de la cinta, una lástima que parezca que se le vaya a escapar el Oscar. La forma del agua es una de esas obras que consigue que te vuelvas a enamorar del cine y sólo por eso, merece la máxima estatuilla.


Álex Tielas @ociopalabras




Mi película favorita de entre todas las candidatas a alzarse con el Oscar a la Mejor Película del año es, con diferencia, Tres anuncios en las afueras. La película dirigida por Martin McDonagh que, injustamente desde mi punto de vista, no está nominado como Mejor Director, me parece la más completa y redonda de las nueve candidatas. No solo cuenta con un buen guión, sólido y equilibrado, que consigue conjugar a la perfección un drama de proporciones importantes con toques de humor negro que hacen de ella un historia amena e interesante, sino que también destaca con un reparto muy solvente que, además, parece estar en estado de gracia.

Es evidente que brilla con luz propia la protagonista Frances McDormand, pero no podemos dejar de lado el resto del elenco, especialmente los papeles de Woody Harrelson y Sam Rockwell, trabajo el de este último que podría haber estar nominado como Actor Principal perfectamente y tendría posibilidades de ganar. A ellos tres debemos de sumar un serie de personajes menores pero perfectamente trabajados para que en global tengamos una cinta brillante en cuanto a interpretaciones se refiere. Por ultimo mencionar todos los apartados técnicos, que ambientan la historia a la perfección y nos trasladan a ese pueblecito perdido en medio de la nada con una perfecta combinación de banda sonora, dirección artística y fotografía.


Javier Gutierrez @cinedepatio



De entre las nueve candidatas a mejor película, sin duda me quedo con Dunquerque ,en ella Christopher Nolan consigue un espectáculo directo de menos de dos horas, visualmente demoledor, que a base de efectos tradicionales nos mantiene en tensión continua, lo cual fomenta la magnífica y abrumadora banda sonora de Hans Zimmer

Además, los personajes también cuentan, sufriendo sus propias luchas internas en las que importa más lo que hacen que lo que dicen. Buen cine que huye de lo evidente y el dramatismo, donde el entretenimiento no está reñido con la épica ni con la enorme calidad técnica y narrativa que desprende.

Maria Alcaraz @Alcarazmayor



Aunque la portentosa El hilo invisible y la delicada La forma del agua dificultan la elección de la mejor película del año entre las nueve nominadas en la categoría de mejor largometraje, un peso emocional y una identificación personal –sin olvidar que es una película excelente- hacen de Lady Bird, a juicio propio, la elegida para alzarse con la estatuilla. 

Si bien al final de nuestra adolescencia no llevábamos el pelo rojo, teníamos un novio como Thimothée Chalamet y éramos ingenio puro, no es complicado ponerse en la piel de Lady Bird y sentir como propio ese coming of age, con un guion sólido y unas magníficas actuaciones de Saoirse Ronan y Laurie Metcalf. El debut como directora en solitario de Greta Gerwig planta las bases para que la actriz y cineasta se convierta en una Autora, con A mayúscula. Lady Bird sería una ganadora atípica, pero sería una ganadora más que justa. Lady Bird for president!


Neliana Machado @nelamach



Me gustaría ver ganar Tres anuncios en las afueras porque la película consigue un balance perfecto entre la comedia negra y el drama mas conmovedor. Su historia expone también un debate social sobre las miserias que corroe la sociedad actualmente y lo hace a través de la furia de los personajes que desencadena un viaje de justicia y redención que engrandece y humaniza la historia, puesto que está cargada de matices.

McDonagh en estado de gracia sabe lo que quiere contar y gracias a ese guión tan bien escrito consigue un trabajo brillante por parte de sus actores principales: Frances McDormand, Sam Rockwell y Woody Harrelson cuyas interpretaciones son de las mejores del año. Una historia sobre el dolor, sobre las consecuencias del odio, sobre (el concepto de) justicia. Three Billboards Outside Ebbing Missouri es un acierto indiscutible.


Ruben Murillo @Rmurillorosa




¿Por qué Lady Bird debe ganar el Oscar a mejor película? Vivimos en una sociedad que desprecia día sí y día también a los jóvenes: a todo un determinado sector de la población que hemos tenido que sufrir las consecuencias de errores pasados y que nos achacan a nosotros con ira, como si todos los problemas que sufrimos hoy en día fuesen culpa de los millennials. 

Lady Bird es una película generacional, que habla de nosotros, no de todos, pero sí de muchos de nosotros: de esos miedos en el instituto, de no encajar, de encajar demasiado, de amistades, amor, sexo y sobre todo habla de cómo somos y cómo empezamos a forjar nuestra propia voz y personalidad. Creo honestamente que Greta Gerwig ha escrito desde su propia experiencia una historia para todos, y que ahonda en la relación materno filial hasta un punto que por momentos pensé que estaba hablando de mí. Podemos ser muy duros con nuestra familia a esa edad, pero también los queremos. 

Lady Bird es la primera película nominada al Oscar a mejor película que habla de mí, y de muchos jóvenes, que sabe mezclar algo que parece fácil, como el drama y la comedia del día a día, y te ayuda a crecer junto a su protagonista, Lady Bird o Christine, hasta un desenlace que difícilmente se despega de la retina.

Silvia @somosgoonies



Se acerca la fecha clave que mantiene en vilo a los amantes del cine,la ceremonia de los Óscar. Respondiendo a la invitación que me han hecho desde este blog os voy a contar porque le daría el Óscar a La forma del agua.

Principalmente porque es un cuento repleto de amor e inocencia. En estos tiempos que corren en los que el cinismo y la crispación campan a sus anchas es maravilloso poder sentarse ante una pantalla y sumergirse en una historia fantástica cuyos protagonistas que carecen de la belleza física establecida por los cánones son absolutamente hermosos en su interior.

Habrá quien diga,el desarrollo de la trama es previsible,los personajes son clichés y quizá tengan razón pero,está tan bien narrada ,tiene momentos tan mágicos que no he podido más que enamorarme de esta película.

Xavier Vidal  @CinoscaRarities




En el año del Me Too y el Times Up, de anuncios y archivos empoderados, lo más reivindicativo puede ser pedir la estatuilla para una historia de amor sin Lady Birds ni Tonyas ni personajes de tez oscura. Porque Call Me by Your Name sigue con nosotros, a flor de piel, con la intensidad ya no de lo visionado, sino de lo vivido. 

Despertaremos del sueño y la película de Guadagnino, cosas de los premios, no estará en el cuadro de ganadores. Poco importa. Su galardón será mayor: figurar en la lista de obras maestras de todos los tiempos, sensuales y sensatas. Con Moonlight la Academia demostró que la dimensión LGTBI puede alcanzar el máximo galardón. En el futuro sabremos si un film de coordinadas similares puede vencer sin el calor de ningún lobby, sin etiquetas, valorando única y exclusivamente aquello que debería ser lo más importante para los votantes: el cine. Call Me by Your Name, sin duda, sería un buen comienzo. Ya sabes, querido Óscar: "llámame por tu nombre y yo te llamaré por el mío"

Leave a Reply