Cine en Casa

El Sonido del Fotograma

Togas y Cine

Paisajes de Cine

Código de Vestuario

Cartelera febrero 2024

Cartelera febrero 2024
Cartelera febrero 2024

Turismo con La chica danesa

Recientemente en no quedan cines de verano hemos visitado Copenhague, un fantástica ciudad que, traducido literalmente significa "puerto de compras".
Fotograma de La chica danesa
Durante un tour turístico por la ciudad danesa, cual fue nuestra sorpresa cuando el guía no dudó en hacer referencias a la película La chica danesa (2015). Una forma de llamar la atención de los turistas al estilo Hollywood.

Resulta que la ciudad de Copenhague ha estado marcada por continuos incendios que se llevaron por delante ayuntamientos, palacios reales y, como no, las casas del pueblo llano.
Los dos incendios más significativos tuvieron lugar entre 1728 y 1795 respectivamente y, cada uno, se llevaron por delante media ciudad.

El primer incendio duró tres días y arrasó el 47% de la ciudad medieval. El fuego voraz hizo mucho daño pero sobre todo, lo que causó más daño fueron las medidas cortafuegos de los vigilantes. Decidieron bombardear manzanas enteras para que actuaran de cortafuegos y el fuego no se propagara más. (Viendo los resultados mejor que hubiesen estado quietos)

El segundo incendio de 1795 acabo llevándose la otra mitad del casco urbano. Los daneses reaccionaron y comenzaron a trazar planteamientos urbanísticos con hidratantes cada x metros, prohibieron la construcción de edificios con muros hechos con entramados de madera, las calles se rectificaron y se alinearon para que tuvieran un ancho mínimo de 12 metros de ancho, etc. toda una nueva normativa que permitiese a un pueblo aficionado a la cerveza evitar incendios innecesarios. 

Son pocas las casas que se conservan del casco histórico que, como ya hemos visto, estuvo ligada al fuego en el siglo XVIII. Actualmente, las casas más antiguas del casco medieval se encuentran en la calle Magstraede, conocida por los daneses como "calle de la mierda" al ser la calle con el nivel más bajo en un momento en el que las aguas negras se tiraban por la ventana para que bajaran hacia los canales. En el inicio de esta calle hay dos casas se ladrillo rojizo que corresponden a las viviendas más antiguas de Copenhague.

En estas viviendas se rodaron los exteriores de la casa de La chica danesa dirigida por Tom Hooper. Cuando la protagonista vuelve de París y comienza a vivir sola, son varias las escenas en las que Einar se dirige al puerto para hacer unas compras. 

Escenas de la película La chica danesa (2015). Ciudad de Copenhague.
El rodaje de los exteriores de la película duró 44 días pero sólo unos pocos se centraron en Dinamarca. Un total de 6 países enmarcan el contexto urbano del film.


Inglaterra para las pequeñas transiciones, Dinamarca para las escenas anterioremente citadas y los exteriores boscosos, Bélgica para las escenas portuarias, Francia cuando se mudan al país y Alemania para las imágenes en las que Lili Elbe es perseguida para acabar con una brutal paliza.

Os invitamos a ver La chica danesa para conocer la historia de una mujer muy valiente que impuso su verdad a lo establecido por la sociedad. Por último, darle las gracias a nuestro guía turístico Fede por ese magnífico Gran Tour de Copenhague.



Leave a Reply