Cine en Casa

El Sonido del Fotograma

Togas y Cine

Paisajes de Cine

Código de Vestuario

Cartelera febrero 2024

Cartelera febrero 2024
Cartelera febrero 2024

Para cosechar como un hombre

Pronto llegará a los cines de España la película Las Guardianas, la adaptación cinematográfica de la novela de Ernest Pérochon que lleva el mismo nombre.

Escena de Francine con la cosechadora de la granja Paridier. Película Las guardinas (2018).

Durante el año 2017 ha pasado por varios festivales de cine recopilando premios como el del Festival de Mar del Plata, el Festival de Sevilla o las cuatro nominaciones por guión adaptado y mejor fotografía de los Premios César.  No tendría que ser menos ya que la dirección de Xavier Beauvois destaca por alzar el papel de la mujer en los campos de cultivo no sólo cuando ya no quedan hombres por la guerra, sino durante todas las vicisitudes de la vida rural. Seguro que detrás de la sensibilidad por el papel de la mujer podemos mencionar a Marie Julie Maille, co-guionista y encargada del montaje del film .

En un entorno rural en la Francia del principios de siglo XX, tras estallar la Gran Guerra, la familia Paridier se enfrenta a una granja sin mano de obra y una temporada de "vacas flacas". La solución para seguir adelante es contratar a Francine, una muchacha a la que advierten desde el primer momento que "debe trabajar como un hombre". La joven trabajadora no sólo estará a la altura de cualquier hombre que haya conocido la granja, también mostrará su sonrisa y su optimismo frente a las adversidades. Por eso acaba enamorando a todo el pueblo.

Lo más destacado de la película es su fotografía. Hay un afán muy esmerado por enseñar cómo se faenaba el campo a principios de siglo XX. Vamos a ver escenas con el ganado, recogiendo los residuos del ganado, cosechando a mano y lo mejor, cosechando de manera mecánica los cultivos de trigo. En la gran pantalla aparecerá una de las primeras máquinas cosechadoras del mundo, un artilugio tirado por bestias que acciona una noria que corta el cultivo a su paso. A todas las personas que tengan curiosidad por la vida rural de antaño les recomendamos esta escenografía tan lograda.

La cinta es una narración clásica del cine de época, sin altibajos en la trama que mantiene la atención del espectador a nivel medio. Principalmente destacan las actuaciones de la madre de familia, interpretada por Nathalie Baye,  y de Francine, la jornalera incansable interpretada por Iris Bry. Si se visualiza la película en versión original, como recomendamos, atención a la pegadiza voz de Francine cuando entona una canción. 

Leave a Reply