Cine en Casa

El Sonido del Fotograma

Togas y Cine

Paisajes de Cine

Código de Vestuario

Cartelera febrero 2024

Cartelera febrero 2024
Cartelera febrero 2024

Entrevista Autocine Gijón


El equipo del blog ha tenido el honor de entrevistar a Elena, responsable del Autocine Gijón, un lugar mágico del norte de España que os invitamos a descubrir.

Intalaciones del Autocine


Lleváis abiertos más de dos décadas ¿Cómo surgió la idea de montar un autocine en Gijón? Las primeras veces que recibiste espectadores, ¿Venían con las expectativas de los autocines de Holllywood?

La idea surgió tras unas proyecciones que se realizaron para el Festival de cine de Gijón en el año 1991. Aquel año, el festival montó un improvisado autocine en el párking del estadio de fútbol “El Molinón”. Tras el éxito alcanzado surgió la idea de montar un autocine fijo por parte de alguno de los que intervinieron en aquellas proyecciones.

¿Ha costado mucho introducir este tipo de proyección que choca con nuestra cultura cinematográfica?

Desde el primer momento el autocine fue un éxito de público. Lo que en principio iba a ser un experimento veraniego, dura ya 25 años ininterrumpidos.

¿Nos podrías resumir alguna ventaja de este tipo de proyección respecto a la convencional?

El autocine permite la ventaja de disfrutar una película en un entorno natural, a un precio algo más económico que el cine convencional y con la libertad de estar en tu propio vehículo y con tus propias reglas (hablar y comentar la película, comer o beber sin restricciones y sin molestar a nadie… )



¿Nos podrías explicar cómo funciona el sistema de sonido en los coches y si tiene alguna complicación adicional?


El audio de la película es recibido a través de la radio de cada vehículo. La única complicación que tiene son los nuevos modos de ahorro de energía de algunos vehículos, que requieren arrancar el coche cada cierto tiempo para que la radio siga funcionando.

Mucha gente nos pregunta si se pierde el factor social durante el visionado de la película, por ejemplo, la risa contagiosa o algún comentario ingenioso que se acaba escuchando en la sala. ¿Qué nos puedes responder a esto?

El factor social no se pierde, es más, al disfrutar la película en tu propio vehículo con tus amigos, la libertad de comentar y reír en alto es total y sin posibilidad de que ningún otro espectador pueda sentirse molestado.

A la hora de ver una película en el coche ¿se visiona de la misma manera en todos los coches y en todos los asientos? ¿Los que se sienten en la parte trasera del coche acaban con tortícolis?

Cuando los vehículos vienen con ocupantes en el asiento trasero procuramos estacionarles a una mayor distancia de la pantalla para que los ocupantes del asiento trasero no necesiten agañarse para poder tener una buena visibilidad de la pantalla.

Permanecéis abiertos todo el año, ¿Hay picos de asistencia notables? En este sentido, las instalaciones y los elementos de proyección tienen que soportar las inclemencias del tiempo ¿Hay que cambiarlas con mucha frecuencia? ¿Cómo se vive una película bajo la lluvia? Tiene que ser una experiencia única

El verano y el buen tiempo son factores que incrementan notablemente la asistencia del público a nuestro autocine. Las instalaciones están ya pensadas y preparadas para soportar las inclemencias del tiempo de Asturias.

Para las sesiones con lluvias, disponemos de unas grandes viseras de metal que se acoplan al techo de los vehículos mediante ventosas y que quitan gran parte de la lluvia que cae sobre los parabrisas, no siendo necesario la activación de los limpias durante la proyección.



Durante el verano y las altas temperaturas suponemos que los espectadores estarán dentro del coche con el aire puesto ¿Que efecto producen todos esos tubos de escape en funcionamiento? En una zona tan verde como Asturias ¿Se llega a notar el impacto ambiental?

En Asturias apenas se alcanzan altas temperaturas por el verano, las noches casi nunca son calientes, así que con abrir la ventanilla para que entre un poco de fresco está todo resuelto.

Al igual que muchos autocines en EEUU apostáis por traer películas de cartelera, ¿Por qué apostasteis por este sistema en vez de aludir a la nostalgia de los grandes clásicos?

A lo largo de estos años hemos probado a proyectar grandes clásicos en diferentes ocasiones. Para nuestro público habitual, estas proyecciones parece tener menor interés que las películas de cartelera. Además, la oferta de clásicos disponibles para proyección digital es bastante limitada en nuestro país.

¿Hay alguna película que ha funcionado especialmente bien en el autocine y que, en las salas de proyección no hayan tenido tanto éxito? ¿Y viceversa?¿Crees que el autocine promueve algún tipo de género en especial?

Las películas suelen tener un éxito similar tanto en nuestro autocine como en los cines habituales. Intentamos variar entre todos los géneros sin decantarnos por ninguno en especial.

Hablando de la actualidad ¿Se ha notado la reciente bajada del IVA cultural?

El autocine ha mantenido el precio de la entrada desde 2011. En verano se nota el incremento de público al autocine, por lo tanto no consideramos que tenga ninguna relación.

Se habla mucho últimamente de que el cine tiende a desaparecer con las tecnologías y las plataformas VOD en casa, ¿El autocine está ligado al mismo futuro o se puede salvar por aportar algo diferente?

Como a todo, puede afectar la llegada de nuevas tecnologías, pero confiamos en que la gente siga buscando planes y actividades sociales fuera de sus casas.


La preciosa postal de la caída del sol del autocine

Curiosamente, en los últimos tiempos ha habido un Boom en España con la apertura de nuevos autocines ¿Cómo habéis vivido este fenómeno?

Nos alegramos de que en otras comunidades autónomas tengan la posibilidad de disfrutar de esta manera tan particular de ver cine. Les deseamos a todos el mayor de los éxitos y que se abran nuevos autocines.

De todos los autocines que han salido en la cultura popular de cine y televisión ¿Cuál es vuestro favorito?

El autocine de la película Grease es el autocine por excelencia en el mundo del celuloide.

Y para terminar, ¿Alguna anécdota especial del funcionamiento del autocine?

Pues lo mas anecdótico en relación al funcionamiento ,es la cantidad de gatgets que hemos ido incorporando a lo largo de los años ,tales como viseras para la lluvia,mantas para tapar los focos de los coches que no se apagan y radios portátiles para que aquellos que no les funciona

Leave a Reply