Cine en Casa

El Sonido del Fotograma

Togas y Cine

Paisajes de Cine

Código de Vestuario

Cartelera febrero 2024

Cartelera febrero 2024
Cartelera febrero 2024

Los Increíbles 2: El impulso que Pixar necesitaba

Los Increíbles 2 ha recaudado casi 600 millones de $ en EEUU, siendo la tercera película más taquillera del año tras los imbatibles estrenos de Marvel Black Panter y Los Vengadores: Infinity War. Este éxito no se circunscribe únicamente al territorio de Estados Unidos, sino que ha triunfado en todos aquellos territorios en los que se ha estrenado, como es el reciente caso de España, volviendo a colocar a Pixar en boca de todos.



Pixar necesitaba un triunfo así, tras una primera década del Siglo XXI dónde logró un enorme éxito, encadenando proyectos exitosos año tras año y racha exitosa que parecía que no tenía límite. En los primeros años del Siglo XXI Pixar encadenó producciones como Monstruos SA, Buscando a Nemo, Los Increíbles, Wall E o Up. Cintas que no sólo triunfaban en taquilla, sino que gustaban a todo el mundo y pasaban directamente a formar parte de la cultura popular; durante meses se desataba una fiebre sobre las mismas. En esos momentos, Pixar dominaba la conversación en lo relativo al cine de animación,por no decir que Pixar era el único elemento del tablero del cine de animación. Toy Story 3 en 2010 no sólo supuso un emotivo fin de ciclo para la historia de Andy y Woody, sino que paradojicamente, también supuso el fin de ciclo de Pixar. Habían alcanzado los cielos y parecía que su éxito no iba a tener fin, pero la nueva década no fue como esperaban...

Durante los últimos años hemos asistido a una concatenación de proyectos por parte de la compañía del flexo que no han funcionado desde secuelas como Monstruos University o Cars 3 que no han estado a la altura de las originales a películas como El viaje de Arlo que se han quedado en tierra de nadie. Incluso sus éxitos de crítica como Del revés o Coco, han sido rápidamente olvidados por el gran público (Coco se estrenó la pasada navidad ¿Alguien la recuerda ahora mismo?. La última cinta de Pixar que logró transcender fue Brave en 2012 y con un impacto mucho menor que las producciones de la década anterior. 

¿Alguien recuerda Coco?

Paralelamente, Pixar había cedido su posición de la punta de lanza de la animación ante Disney. Mientras Pixar se embarcaba en películas que se quedaban a medio gas, las ideas originales que maravillaban al público se realizaban en su estudio gemelo, así en los últimos años hemos asistido al lanzamiento de Rompe Ralph!, Zootropolis, Big Hero 6 y especialmente Frozen, el mayor fenómeno en el cine animado de los últimos años.  De hecho si analizamos los mayores fenómenos culturales de la animación de los últimos cinco años seguramente todos coincidiremos en que son Frozen y Los Minions, con su interminable venta de merchandising.

Con este panorama, en el que Pixar está perdiendo las dos batallas, tanto la de la calidad como la de la taquilla, Los Increíbles 2 ha supuesto todo un golpe en la mesa y una reivindicación de su puesto en la cúspide del cine animado producido en Hollywood.

Los Increíbles 2 ha logrado un enorme éxito en taquilla, siendo de lejos la película más taquillera de la historia de Pixar en EEUU (y muy pronto a nivel mundial) y,  no sólo eso, sino que ha logrado convencer a la crítica y que se hable de ella fuera del cine. Es la película de animación del momento y va a ser el film de animación del que más se va a hablar este año.

Elastigirl es la gran protagonista de la nueva película
Para llegar hasta este punto tal vez Pixar ha tenido que renunciar a su originalidad, pero esta secuela, al igual que la primera entrega es una hija de su tiempo. Si Los Increíbles desgranaba la crisis de la clase media y el fin del american´s dream, esta segunda aborda los cambios de la sociedad y los efectos del movimiento Me Too. Su acercamiento a la temática es muy acertado, siendo uno de los grandes aciertos del proyecto.

Y ahora la gran pregunta ¿Que le espera a Pixar en el futuro? El año que viene llega la gran incógnita de Toy Story 4, proyecto que alberga tantas dudas como esperanzas por el buen hacer de Pixar con esta saga y luego una incertidumbre total sobre sus próximos proyectos. Por otro lado Disney llega con las secuelas de dos de sus mayores éxitos recientes: Rompe Ralph! y Frozen... la batalla por el liderazgo del cine de animación va a ser muy dura y no queda del todo claro quien va a ocupar el trono. Lo que si está claro que Los Increíbles 2 era el impulso que Pixar necesitaba después de un tiempo vagando por el desierto.




Leave a Reply