Cine en Casa

El Sonido del Fotograma

Togas y Cine

Paisajes de Cine

Código de Vestuario

Cartelera febrero 2024

Cartelera febrero 2024
Cartelera febrero 2024

Lady Gaga y el Cine


Stefani Joanne Angelina Germanotta más conocida como Lady Gaga dio el pelotazo en todas las listas de éxitos mundiales en el año 2008 con su disco “The Fame”, cuyo alcance no solo le sirvió para conseguir varios éxitos número uno como Just dance, Poker face o el famoso Bad Romance sino que se extendió como un referente de moda/influencer por su peculiar estilo de vestir, sus habilidades como actriz y un icono gay por excelencia por ser una gran defensora de los derechos del colectivo LGTB. En ese año se convirtió en la cantante revelación del momento, todo lo que cantaba era una fórmula de hacer dinero y quién no iba a querer que en sus películas apareciesen alguna de sus canciones. 

Lady Gaga era un icono de imagen y extrambotismo, llegando al punto a ser considerada como la reina que iba a desbancar de su trono a Madonna (muy precipitada esta afirmación por la prensa, aunque hayan pasado algunos años, ni unos filetes de ternera podrán conseguir superar a la reina del pop). 


Estaba en todas partes, en series, tv movies y por supuesto en películas de la gran pantalla. Por eso queremos hacer un recopilatorio y rendirle homenaje nombrado alguna de las películas en las que aparece alguna canción y alguna mención de sus pinitos como actriz. Independientemente de las canciones que se han usado para la pantalla, tanto el CD “The Fame” como su versión extendida “The Fame Monster” tienen unas canciones que innovaban con su toque dance, tecno – rock y ese estilo diferente, logrando la fórmula para hacer magia en un solo CD con sencillos como Just dance, Poker face, Bad Romance, Alejandro, Monster, Telephone, Paparazzi, Love Game. Estas canciones explicaban perfectamente cómo se sentía una generación en el limbo entre noventera y “millennial”, atrayendo a la gente no solo porque gustase únicamente su música, era el estilismo y la forma de llevar sus videoclip como pequeños cortos que te introducen en el contexto de la canción. Se caracteriza por tener videoclips de 13 a 15 minutos en los cuales te cuenta una historia, cuando la canción dura 3 minutos aproximadamente. El efecto Lady Gaga en el cine se ve muy claro por el tipo de películas que usan sus canciones, en concreto la canción “Bad Romance” como suprema campeona:


1) Con amor, Simon (2018)

Cuenta la historia de un chico que cursa la enseñanza secundaria y todo le va bien en la vida, tiene una familia que le quiere, amigos pero esconde un pequeño secreto, es gay y no se siente capaz de salir del armario. Todo se complica cuando se enamora de un “amigo virtual”… Muy recomendable si te gustan las películas de adolescentes que no sea una simple vista al típico instituto americano.



2) Máquina de Guerra (2017)

Un condecorado militar recibe la misión de dirigir tropas en Afganistán después de los atentados del 11 de Septiembre. Una pequeña sátira del dolor de la guerra y de lo que esta conlleva. Si te gustan las películas bélicas y Brad Pitt es tu película.



3) Ricki (2015)

Ricki decide deja a su familia para conseguir su sueño, ser una gran artista de rock, pero los años pasan y esta tiene que volver con su familia para apoyar a su hija que no pasa por su mejor momento. Te gustara si te gustan los drama-comedia y Meryl Street.



4) El chico del millón de dólares (2014)

Un agente deportivo decide realizar un reality en la India para encontrar a los mejores lanzadores del país y entrenarlos en Estados Unidos para convertirlos en grandes estrellas de béisbol. Te gustara si te gustan las historias de superación con trasfondo deportivo al puro estilo Disney.

5) Boyhood (Momentos de una vida) (2014)

Una vida se tiró su director para rodar esta película (2002-2013) la cual cuenta la historia de la vida de un chico desde los 6 años hasta su madurez y como afronta la vida con todos los cambios que se suelen sufrir y algunos extra. Te gustará si te gustan los dramas y quieres ver algo diferente (una película de Oscar), el director se decantó por grabar 39 días cada año para así en 2013 acabar su película.


6) Confesiones de una compradora compulsiva (2009)

Una comedia americana sobre una chica compradora compulsiva que intenta conseguir su sueño de trabajar en una revista de moda y como no consigue su objetivo, acepta un trabajo en la misma empresa como columnista financiera. Te gustara si te gustan las comedias románticas y eres consciente de su carácter de película de sofá, manta y domingo por la tarde.


Además de la selección anterior podemos escuchar sus canciones en películas de animación y juveniles en las que destacan:
¡Canta!, Marianne y la pócima del amor, Alvin y las ardillas 3, El gato con botas, Gnomeo y Julieta, Step Up 3D, The Karate Kid, Percy Jackson y el ladrón del rayo, Arthur y la venganza de Maltazard y G-Force: Licencia para espiar.

Estas películas se caracterizan por tener una calificación apta para todos los públicos usando las canciones de Lady Gaga para darle un toque cañero al film, ya que los niños y los no tan niños a los que van dirigidas estas películas reconocen sus canciones. El uso de las canciones varía en función del público que ve la película, la selección anterior (6) aprovechan las letras para expresar los sentimientos de los personajes que acompañan y en las de animación y juveniles solo querían introducir el éxito del momento para motivar al espectador.

Supongo que si os gusta Lady Gaga o queréis conocer un poco más de ella, conoceréis que ha continuado sacando CD's como el de "Born this way", "Cheek to cheek" con Tony Bennet, "Art Pop" y "Joanne". La evolución que sufren sus canciones es progresiva, comienza con el CD "The Fame" con unas canciones discotequeras y comerciales pasando por Jazz y ese CD "Art Pop" que tiene canciones sumamente diferentes no aptas para todo tipo de oídos. 

Personalmente creo que no quería ser considerada como "la tía esa que canta música para salir de fiesta con ropa rara", es buena cantante y quería demostrarlo, cosa que ha conseguido atreviéndose a cantar estilos tan diferentes y colaborando con el gran Tony Bennet. La gente suele desconocer que ella intentó hacerse su hueco en la música con su verdadero nombre con música seria y no tan comercial como su disco "The Fame" y se llevó una buena ostia discográficamente hablando. Con el personaje de Lady Gaga quería llamar la atención, no dejar indiferente a nadie y sobre todo que hablasen mucho de ella para sobresalir respecto a las demás. No resulta tan rara esta actitud porque en ese momento estaba una Katy Perry, con una voz bastante más mediocre que la suya pero con una actitud arrolladora en concierto (se nota que es consciente de su voz normalita pero que es capaz de levantar a las masas después de un gallo, con pasión y diversión que al final es parte de lo que trasmite la persona lo que consigue llegar a tanta gente). La fórmula para que Lady Gaga funcionase es su talento, talento para cantar, componer, dar buenas ideas para su imagen (no todo son asesores) y su compromiso con la sociedad.

De ahí que haya hecho cameos y algunos papeles en películas y series (American Horror Story: Hotel y Roanoke), siendo sus películas más representativas Sin City: Una dama por la que matar (si quieres ver una película al más puro estilo cómic), Machete Kills (villana camaleónica junto con Sofía Vergara)El tour de los Muppets (Hace de Lady Gaga) y Men in Black 3 (Aparición instantánea en una T.V).

Además para quien no lo recuerde, en el año 2016 fue nominada a mejor canción original en los premios Oscar por la canción "Til It Happens to You" compuesta por ella misma y Diane Warren para el documental "The Hunting Ground". Este documental aborda el problemas de los abusos sexuales que sufren las jóvenes en los campus universitarios. Lady Gaga contó que era una canción muy especial para ella ya que sufrió un asalto sexual cuando era joven, por lo que decidió donar todo el dinero recaudado con las ventas a organizaciones que luchan y apoyan a víctimas de abusos sexuales.


Actualmente más que el personaje queda la persona, que no está pasando uno de sus mejores momentos por problemas de salud, teniendo como consecuencia la cancelación de su gira "Joanne". Deseamos su pronta recuperación y su mejoría, mientras tanto nos quedará poder disfrutar su debut en "Ha nacido una estrella" dirigida por Bradley Cooper que estamos seguros que va a ser todo un éxito.




Leave a Reply