Cine en Casa

El Sonido del Fotograma

Togas y Cine

Paisajes de Cine

Código de Vestuario

Cartelera febrero 2024

Cartelera febrero 2024
Cartelera febrero 2024

Una vez más: el blues de una generación perdida.

Una vez más es el debut en el largometraje del director Guillermo Rojas que ha llegado a nuestras salas, al menos en las que siguen abiertas, este otoño tras una dilatada trayectoria por Festivales de cine.


Una vez más nos cuenta la historia de Abril, una joven que hace cinco años tuvo que emigrar a Londres para poder trabajar en su campo (arquitectura) y como el regreso a Sevilla por el funeral de su abuela desenterrara viejos fantasmas del pasado.

Al igual en ese himno generacional de Amaral que es Marta,Sebas, Guille y los demás (AKA Son mis amigos), en la que Sebas se tuvo que marchar de vuelta a Buenos Aires al acabarse el trabajo en España, nuestra protagonista Abril, tiene que marcharse a principios de la década de los 10s de este Siglo a Reino Unido para poder trabajar de lo que ha estudiado. Pertenece a esa generación que empezó sus estudios universitarios coincidiendo con el estallido de la burbuja inmobiliaria y, que al terminarlos se encontró el páramo laboral que era España. Por desgracia, es un relato de toda una generación ¿Quién no tiene un amigo o conocido que ha tenido que emigrar para tener un trabajo digno?

El film se centra en esa pérdida de todo lo que se deja atrás cuando uno marcha, siendo el hilo conductor el reencuentro con su pareja de aquel momento, en un sólo día se condensa toda esa vida que pudo haber sido y no fue. Todo contado con una mirada sensible y con una pareja protagonista a la que dan vida Silvia Acosta y Jacinto Bobo que logran transmitir a la perfección este melancólico encuentro.  

Y esta pérdida no se circunscribe en exclusiva a la pareja, podemos ver como estos cinco años la vida de sus amigos ha ido evolucionando y Abril no se ha encontrado presente, como dicen en un momento de la película, no es que hayan cambiado de golpe, es que no ha estado en esa evolución paulatina. 

Una vez más es una dolorosa y fiel radiografía de esta generación que está cumpliendo los 30 y que se ve atrapada en un mercado laboral en el que las condiciones son horribles y la alternativa es irse a la aventura y abandonar todo tu pasado. El acierto de esta película reside precisamente en este punto.

Leave a Reply