Cine en Casa

El Sonido del Fotograma

Togas y Cine

Paisajes de Cine

Código de Vestuario

Cartelera febrero 2024

Cartelera febrero 2024
Cartelera febrero 2024

Nomadland: nuevo capitulo en la guerra entre cines y plataformas.

Este fin de semana la cartelera se ha llenado de estrenos coincidiendo con la Semana Santa, así de la mano de Warner han llegado: Godzilla vs Kong y Tom y Jerry, de Sony: Monster Hunter, de Acontracorriente: Libertad y de Disney: Nomadland.

Es la semana fantástica de los cines, como los 8 días de oro de El corte inglés, momento que ha coincido con la reapertura de muchos complejos, ya sea el fin de semana anterior o justo en este mismo. Ante este ambiente de contenida euforia, en el que parece que se vuelve a la normalidad con una sombra acechando de una cuarta ola, ha surgido un imprevisto nubarrón: el estreno de Nomadland.

Tras tener su estreno previsto para el día 19 de febrero de 2021 (curiosamente, misma fecha que Tom y Jerry) Nomadland decide posponer su estreno primero para el 2 de abril y finalmente a la fecha actual, el 26 de marzo. Hasta ahí todo normal, salvo por un detalle, Disney decidía romper la baraja y anunciar que el día 30 de abril estaría disponible en Disney+ a través de Star. La fecha no es baladí, coincide con el primer fin de semana después de los Oscars en el que la cinta es la máxima favorita para ser la gran ganadora. Le roba así a los cines la exclusividad del film en la época postoscars que, además coincide con un puente en algunas Comunidades Autónomas. Disney había volado por los aires la venta de distribución.

Este agravio es sólo otro capítulo en la guerra que con motivo del Covid llevan manteniendo Disney y los exhibidores. Así tanto Mulán como Soul sólo se pudieron ver en exclusiva en la plataforma de streaming. El antepenúltimo capítulo lo vivimos con el estreno de Raya y el último dragón, que se estrenó de forma simultanea tanto en cines como en Disney +, en este último caso, previo pago, el pasado 5 de marzo. Ante esta situación, las cadenas de cine Cinesa, Yelmo, Kinepolis, Ocione y mk2 decidieron no proyectar Raya y el último dragón en sus complejos.

La cinta de Disney vio como no tuvo la posibilidad de distribuirse por buena parte de las grandes cadenas de cines en España. Ha pasado casi un mes desde ese primer boicot, y ahora que la situación ha mejorado y se han abierto más cines (actualmente según datos del sector se encuentran abiertos el 80% de las salas) se ha repetido el boicot.

Nomadland no podrá verse en las salas de Cinesa (44 cines con 500 pantallas) Kinepolis (8 cines con 137 pantallas) y mk2 que gestiona el cine del Palacio de hielo en Madrid. En cambio, de este segundo boicot se han descolgado las cadenas de Yelmo y OCine, la primera cuenta con más de 500 pantallas y la segunda con más de 200.

La tradicional venta de distribución estaba fijada por un pacto no escrito en 112 días, lo que equivale a 3 meses y medio. Mientras Disney respecto a sus futuros estrenos ha anunciado que tanto Cruella como Viuda Negra tendrán un estreno similar al de Raya y el último dragón, estreno en salas y Premium VOD a la vez. Por otro lado, lo nuevo de Pixar, Luca, directamente no va a pasar por salas. Tenemos guerra para rato.

Warner ha pactado con Cineworld, la segunda empresa de distribución más grande del mundo, una nueva ventana de exhibición de 45 días a aplicar a partir de 2022. Todo apunta a que nos encontramos en mitad de un torbellino que va a revolucionar todo lo preestablecido sobre la ventana de exhibición. La cosa se ha complicado, no sólo por el Covid, sino por las guerras del streaming, dado que cada major va a tener su plataforma VOD y quieren dotarlas de contenido para lograr superar a sus rivales, aunque sea pisoteando a los cines.

En 2019, las películas de Disney y Fox vendieron prácticamente 1 de cada 3 entradas en los cines en España, está claro que tanto los cines necesitan sus títulos para sobrevivir como la compañía el dinero de la taquilla para poder financiar sus blockbuster. Habrá que ver como en los próximos capítulos evoluciona esta guerra. 



Leave a Reply