Cine en Casa

El Sonido del Fotograma

Togas y Cine

Paisajes de Cine

Código de Vestuario

Cartelera febrero 2024

Cartelera febrero 2024
Cartelera febrero 2024

El efecto Oscar en la taquilla española

Con la victoria de Parásitos se ha logrado que se vuelva a hablar de la película ganadora del Oscar a Mejor Película siendo todo un fenómeno, no sólo culturalmente hablando sino ,también en taquilla.

El último gran efecto Oscar El discurso del rey

Parásitos se estrenó a finales de octubre de 2019 precedida de su victoria en el Festival de Cannes y de los buenos comentarios que suscitó en su paso por San Sebastián. La cinta ha sido toda una sleeper de la cartelera, mantieniendóse en pocos cines durante muchos meses pero con una gran media por sala hasta, finalmente explotar con su victoria en los Oscars. Con la excusa de esta victoria vamos a analizar como se han comportado las ganadoras del Oscar a la Mejor Película en la última década en España.

Recaudación de las ganadoras

Como se puede observar en la imagen sobre este texto, la ganadora absoluta de este ranking es El discurso del rey ganadora en el año 2011, tiene sentido al ser la ganadora que tiene un corte más clásico y susceptible de llevar más gente a las salas. Tras esta victoria en 2011, podemos ver que existe un cierto desapego con las películas ganadoras del Oscar a Mejor Película que se puede apreciar especialmente en el periodo 2015-2017 cuyas tres ganadoras: Birdman, Spotlight y Moonlight ocupan las tres últimas posiciones del ranking.

En los últimos años, con las victorias de La forma del agua y Green Book, parece que vuelven a coincidir los gustos de Academia y público, ocupando la segunda y tercera posición de la tabla. Parásitos ocupa la quinta posición del ranking, aunque no es descartable que si no se hubiera producido el cierre de salas debido al Covid-19 hubiese superado a Argo dado la estrecha distancia que les separa.

Nos encontramos con una década en la que se ha producido una clara separación entre los gustos de la Academia y el público, en parte por la tendencia de premiar la Academia a películas más pequeñas y la falta de grandes películas de estudio que puedan triunfar en los Oscars. Eso si, parece que la tendencia se está revirtiendo viendo las cifras de las últimas ganadoras.

El Efecto Oscar

Una vez analizada toda su carrera comercial vamos a analizar el efecto Oscar, esto es, el dinero que han recaudado una vez que ha sido la ganadora del Oscar a Mejor Película. En el caso de estas películas, si se ha estrenado a finales de año es bastante probable que el efecto sea menor al haber sido vista ya por bastante público potencial, siendo mayor si se ha estrenado en fechas cercanas a la ceremonia.


Si nos fijamos sólo en la recaudación, podemos observar como la que más ha recaudado después de ganar el Oscar es también El discurso del rey, pese a estrenarse en diciembre de 2010 y ser la ceremonia a finales de febrero de 2011, ha logrado ser la que más dinero ha recaudado después de ganar el Oscar. La segunda en este ranking es Párasitos que ha arrasado en el mes que estuvieron abiertas las salas después de la ceremonia.

Tras este dúo de cabeza nos encontramos las dos anteriores ganadoras: La forma del agua y Green Book, beneficiadas de haberse estrenado en febrero y estar en muchas salas en ese momento. El resto de cintas se encuentra a una distancia considerable, la más destacada de este grupo es Argo, estrenada en octubre de 2012 y que tuvo un importante repunte en marzo de 2013 tras ganar el Oscar.

Además de la recaudación acumulada podemos ver otro indice muy importante como es el porcentaje de incremento después de la victoria. Este indice se calcula teniendo en cuenta lo recaudado después de la victoria respecto al total que ha recaudado la película, es la mejor manera de ver la influencia que ha tenido la victoria respecto a la recaudación total.


La gran vencedora de este indice es Moonlight que aumento su recaudación alrededor del 275% tras ganar en los Oscar. La película fue estrenada en España a mediados de febrero de 2017 con una repercusión mínima, logrando notoriedad tras su sorpresiva victoria en los Oscars. Aún así, pese a este gran efecto Oscar, es la que menos recaudación ha logrado en total de las diez.

En segunda posición encontramos Parásitos, la película logró un espectacular incremento del 171% tras su victoria en los Oscars. Es curioso como en porcentaje este efecto fue muy bajo a principios de década básicamente porque las películas llevaban bastante tiempo en cartel y todo su público potencial ya la había visto. La segunda mitad de década ha traído otra tendencia, en parte porque algunas cintas habían sido ignoradas en el momento de su estreno y en parte porque las películas se estrenaron justo antes de la ceremonia.

Para películas pequeñas como Spotlight o la citada Moonlight alzarse con el Oscar a la Mejor Película es toda una garantía para tener una cierta repercusión en taquilla que sin este premio sería casi imposible. Aún así, los números totales de estas películas suelen ser bastante modestos si las comparamos con el resto de ganadoras.

La excepción la marca Parásitos, una película bastante pequeña que ha logrado grandes números, la duda es hasta dónde hubiesen llegado si no se hubiera cortado su trayectoria con el cierre de salas, no siendo descartable que superará a Argo para obtener la cuarta posición total y a El discurso del rey como el film que más ha recaudado tras su victoria en los Oscars. Nos encontramos ante un efecto Oscar histórico.

Por otro lado, los datos de El discurso del rey son de otra época funcionando muy bien en taquilla, tras su victoria ninguna película se ha acercado a esas cifras aunque la tendencia en los últimos años es que empiecen a coincidir de nuevo los gustos de Academía y público.

Leave a Reply