Cine en Casa

El Sonido del Fotograma

Togas y Cine

Paisajes de Cine

Código de Vestuario

Cartelera febrero 2024

Cartelera febrero 2024
Cartelera febrero 2024

El posible sorpasso de CODA en Mejor Película

El guion de esta temporada de premios apuntaba desde sus inicios a una victoria de la cinta El poder del perro. Pero en este último mes la cinta dirigida por Jane Campion ha visto cómo le ha salido una rival del todo inesperada, CODA.


Desde el principio de la temporada de premios El poder del perro era una de las grandes favoritas y ha ido viendo como las dos películas que sobre el papel podían ser sus grandes rivales: Belfast y West Side Story han ido perdiendo fuerza semana tras semana y premio tras premio. El poder del perro lograba ganar en los Globos de Oro con tres galardones (Mejor Película Dramática, Mejor Dirección y Mejor Actor Secundario para Kodi Smit-McPhee),  Mejor Película en los Critics´Choice Awards y  victoria en los BAFTA con los premios de Mejor Película y Mejor Dirección.

En las nominaciones a los Oscars ha logrado ser la cinta con más menciones con 12 nominaciones, incluido un doblete en la categoría de actor secundario con la presencia del propio Smit-McPhee y Jesse Plemons. La situación tras conocer las nominaciones parecía idílica y esa gran presencia apuntaba a que ha gustado a todas las ramas pero, no ha llegado nunca a concretarse su posición dominante.

Más allá de la figura de Jane Campion, que todo apunta que se va a convertir en la tercera mujer en alzarse con el Oscar a Mejor Dirección,  el film ha visto como ha ido perdiendo sus posibilidades en el resto de categorías. Benedict Cumberbatch no ha podido convertirse en una alternativa para Will Smith en Mejor Actor, tampoco han llegado victorias en categorías como Banda Sonora Original o Fotografía dónde podían ser una alternativa. Y, finalmente Kodi Smit- McPhee que había logrado el Globo de Oro se ha visto superado en el SAG, Critics´Choice Awards y BAFTA por Troy Kostur por su papel, precisamente, en la gran rival de El poder del perro: CODA. El botín asegurado de El poder del perro se reducía a 3 posibles premios: Película, Dirección y Guion Adaptado, o eso pensábamos hasta que llegaron los BAFTA.

Los premios del cine británico confirmaron una tercera vía que se había iniciado dos semanas antes en los SAG, en ellos Troy Kostur le arrebató a McPhee el premio a actor secundario y, los más importante, CODA se imponía a Belfast en Mejor Reparto consolidándose como alternativa a ser tenida en cuenta. En los BAFTA le arrebató a El poder del perro el premio a Mejor Guion Adaptado. Pese a la victoria en Mejor Película de El poder del perro, su posición de líder era muy endeble y se atisbaba un cambio de tendencia.

Y llegó el PGA, el premio del sindicato de productores. Este galardón es de capital  importancia dado que es el único en toda la carrera que utiliza el voto preferencial, es decir, se vota al igual que en los Oscar en la categoría de Mejor Película. Y el PGA fue a parar a manos de CODA

En las 15 ediciones previas, sólo en 4 ocasiones han diferido el PGA y el Oscar a Mejor Película, aunque es cierto que 3 de ellas se han producido en los últimos 6 años con el sistema de voto preferencial. Se trata de las victorias de La gran apuesta en 2016 (el Oscar fue para Spotligth), La La Land (el Oscar fue para Moonligth) y 1917 (el Oscar fue para Parásitos). Este momento dulce de CODA se ha rematado con el premio del Sindicato de guionistas (WGA) a mejor guion adaptado (El poder del perro no participaba en estos galardones debido a sus estrictas reglas de admisión).

El día de las nominaciones CODA logró sólo 3 nominaciones: Mejor Película, Mejor Actor Secundario y Mejor Guion Adaptado, una cosecha a priori insuficiente para aspirar a grandes logros. CODA se encuentra fuera de dos apartados históricamente claves para los Oscars Mejor Dirección y Mejor Montaje. Y aunque hemos tenido en los últimos años cintas que han roto esas barreras (Argo y Green Book en el caso de dirección y Birdman en el de Montaje), nunca ha ganado un filme que haya estado ausente en ambas categorías. Llevamos ya casi una década en que prácticamente, gala tras gala, saltan estadísticas históricas que llevaban décadas cumpliéndose, y  las excepciones se han convertido ya en la tónica habitual. Dentro de esta situación, no se puede descartar la victoria de CODA. 

Llegamos a la gala con El poder del perro en una posición muy debilitada y con una CODA desatada en un gran momento y logrando importantes victorias en las últimas semanas. El desarrollo de los premios puede ser clave, si vemos que El poder del perro logra algún premio sorpresa, véase Banda Sonora, podemos empezar a pensar que es su noche. Aunque el punto de inflexión va a estar en guion adaptado, si va a parar a manos de El poder del perro, es bastante probable que logre la victoria en Mejor Película pero, si va para CODA, vamos a estar mordiéndonos las uñas hasta el final con un posible sorpasso.

Y llegados a este punto Qué creéis que va a pasar? ¿Victoria para El poder del perro o para CODA?





Leave a Reply