Cine en Casa

El Sonido del Fotograma

Togas y Cine

Paisajes de Cine

Código de Vestuario

Cartelera febrero 2024

Cartelera febrero 2024
Cartelera febrero 2024

Los históricos Oscars de Parásitos

La madrugada del pasado domingo 9 al lunes 10 de febrero Bong Joon-ho hizo historia en los Oscars al lograr su Parásitos ser la primera película en habla no inglesa que se alzaba con el Oscar a Mejor Película. 



92 ediciones han tenido que pasar para que una película en habla no inglesa fuera galardonada con el principal premio de la ceremonia, rompiéndose tal vez la mayor de todas las estadísticas de los Oscar. Antes de la victoria de Parásitos habíamos asistido a la victoria películas producidas en otros países como pueden ser Reino Unido o Nueva Zelanda, pero siempre rodadas en inglés, el ejemplo más parecido a lo ocurrido este año lo encontramos con The Artist, film francés que logró el premio a Mejor Película en 2012, pero era muda y no tenían que enfrentarse a la barrera infranqueable de los subtitulos y se encontraba distribuida por uno de los gigantes de Hollywood como era Weinstein Company.
10 películas rodadas en idioma diferente al inglés habían logrado llegar a ser nominadas a Mejor Película teniendo que conformarse todas ellas con el consuelo de Mejor Película Internacional (con la excepción de Cartas desde Iwo Jima que no era elegible).

Esta excepcional victoria de Parásitos se suma a la larga lista de triunfos en la categoría de Mejor Película que huyen de los esperado. Hasta el año de la victoria de The artist, los Oscars tenían una serie de lugares comunes, de Ohios o categorías que daban una clave muy clara de lo que podía suceder al final. En el año 2012, la última película que había ganado sin estar nominada en dirección era Paseando a Miss Daisy en 1990, la última sin estar nominada en Montaje Gente Corriente en 1981 y la última sin estar nominada a Mejor Reparto en el SAG fue Braveheart en 1996. Estar fuera de cualquiera de esa tres suponía prácticamente que te descartaran para la victoria final. 

Junto a estos tres pilares prácticamente inamovibles nos encontrábamos el hecho de ganar alguno de los gremios principales (Productores, Directores o Actores), la última película que ganó Mejor Película sin un victoria en un gremio detrás fue Braveheart o la norma no escrita de que sólo ganaban en lengua inglesa.

Con Argo empezó todo

Todo esto empezó a saltar por los aires en el año 2013 cuando Argo empieza a romper esta estadística al ganar Mejor Película sin estar nominada a Mejor Dirección. Al año siguiente Doce años de esclavitud se hizo con el mayor galardón logrando únicamente una victoria compartida con Gravity en el premio de los productores. En 2015 se rompía la estadística más antigua Birdman ganaba Mejor Película sin estar en montaje.

La edición de 2016 nos trajo la singular victoria de Spotligth, que ganaba Mejor Película logrando únicamente Mejor Guión Original, desde 1957 con La vuelta al mundo en 80 días, ninguna película ganadora de Mejor Película lograba una cosecha tan exigua. En 2017 se produjo tal vez la mayor sorpresa de la historia de los Oscars, La La Land la gran favorita perdía (después de ser ganadora durante dos minutos pero esa es otra historia) ante Moonligth que venía sin victorias previas en los gremios.

La forma del agua y Green Book logran sus victorias sin haber sido nominadas al SAG a mejor reparto, dándose la circunstancia de que Green Book tampoco estaba nominada a Mejor Dirección.

Como podemos observar la victoria de Parásitos es la última de una larga lista de sorpresas que nos han deparado estos premios en los últimos años. Las reglas han cambiado y ya es bastante difícil aventurarse a descartar la victoria de una contendiente porque no se encuentre nominada en alguna categoría. Sin duda, los Oscars han ganado en emoción y la apertura del último sobre siempre puede llevar consigo una gran sorpresa.


   


One Response so far.

  1. "Parásitos" ha conseguido algo impensable, con un cine honesto y como hacía tiempo que no se veía en el circuito comercial, ganar por goleada al todopoderoso Hollywood. Sinceramente esperamos que no sea una sola flor, si no que sea la primera de un jardín.

    HemosVisto!

Leave a Reply