Cine en Casa

El Sonido del Fotograma

Togas y Cine

Paisajes de Cine

Código de Vestuario

Cartelera febrero 2024

Cartelera febrero 2024
Cartelera febrero 2024

Entornos de un viaje espiritual

El próximo 11 de agosto llega a los cines españoles Milagro en Praga, una co-producción entre México y la República Checa dirigida por Lenka Kny. Gracias a Films Distribution Consultancy os traemos una reseña de la película antes que nadie.

Dolores vestida de monja en la Iglesia de Santa María de la Victoria

La película cuenta el viaje a Praga de una familia mexicana en navidad, con un entorno lleno de simbología católica y paisajes nevados. La elección de la ciudad no ha podido ser más idónea pues se trata de una de las capitales religiosas más importantes de Europa. Praga es llamada "la ciudad de las cien torres" por el gran número de monasterios, iglesias, torres y campanarios que hay por toda la ciudad, lo que se traduce a su vez, en un subir y bajar escaleras al visitar los monumentos arquitectónicos, tal y como le pasa a nuestra joven protagonista.
Panorámica de la ciudad de Praga en Milagro en Praga (2017)

Dolores, la madre mexicana, tiene una relación especial con la imagen del Niño Jesús de la Iglesia de Santa María de la Victoria y San Antonio de Padua. Con esta película tendremos una excelente oportunidad para conoces los riconcones de esta iglesia situada en el barrio de Malá Strana. El edificio se data del siglo XVI y en sus comienzos fue un templo luterano pero, tras la Batalla de la Montaña Blanca, la iglesia fue entregada a las carmelitas descalzas y se convirtió en un símbolo católico. Es uno de los simbolos posbarrocos de Praga protagonizada por una única nave central y tres capillas laterales. 

También tendremos la oportunidad de ver el Puente de Carlos IV que comunica la ciudad vieja o Stare Mesto con la Ciudad Pequela o Malá Strana. El puente tiene 500 metros de largo y 10 metros de ancho que en el siglo XIV se destinaban a 4 carriles para carruajes, toda una autovía de la Edad Media. Actualmente el puente es completamente peatonal y las 30 estatuas que decoraban sus costados se encuentran en el Museo de Praga.
Puente de Carlos IV y río Moldava de la ciudad de Praga. Escena de Milagro en Praga (2017).

Además de mostrar los hitos arquitectónicos más importantes de Praga, el film nos enseña las tradiciones gastronómicas de la navidad en Chequia: Carpas, ensalada de patatas, galletas... En la mayoría de los hogares checos, la noche de Nochebuena se come carpa cocinada de manera muy simple y se acompaña con una ensalada de patatas, receta original de nuestra "ensaladilla rusa". Se trata de una comida modesta, pero lo importante no es la cena, sino la conversación pausada y agradable ¿Será por eso que han elegido un pescado con tantas espinas? 
Gastronomía navideña de República Checa en la película Milagro en Praga (2017)

 En Milagro en Praga los personajes viven todas estas costumbres. Kveta prepara la ensala de patatas, Ruda hace de crítico gastronómico pocas horas antes de la gran cena, Michal y sus hijos eligen una carpa en el mercado y Veronika decide salvarla en el río Moldava. 

Si os gustan las navidades nevadas no os perdáis esta película. Una buena solución para estar fresquitos ¡y no lo decimos sólo por el aire acondicionado del cine!


Leave a Reply