Top 10-2017
Para poner el broche al 2017 que ya termina, los editores del blog han decidido realizar esta entrada dónde destacan sus films preferidos estrenados este año. No se trata de un Top 10 al uso y han sido ordenadas las 10 cintas por orden alfabético. Esperamos vuestros Tops.
Baby Driver por Ágata Michot
Un virtuoso conductor de coches vive su día a día a través de la música cuando, un buen día, conoce al amor de su vida... No parece una película que vaya a destacar mucho en la cartelera. Sin embargo, resulta que el montaje entre las secuencias de acción y la banda sonora es espectacular, cada momento de la vida del protagonista se acopla a una canción, a un sonido, a un estilo y a un ritmo. El movimiento de los los espectadores en las butacas del cine era palpable, y eso es digno de ver... o mejor dicho... de escuchar.
En mi opinión, sólo un inconveniente para el film: los diálogos. Los personajes decían frases fuera de contexto y demasiado "peliculeras". Puede tratarse de una mala traducción al castellano o un recurso narrativo poco afortunado, pero la explicación más lógica que se me ocurre es que fueran estrofas de las canciones que habían sonado en la película. Lo que en inglés es el broche de oro de la película, en castellano es la daga que apuñala la cinta... Una buena reflexión para fomentar la V.O. en los cines.
Batman: La Lego Película por @alosca
Déjame Salir por @amestev
Dunquerque por @elenafunes_
Una joya del cine bélico donde las haya. El diálogo es el justo y el necesario, porque el festín musical y visual es apabullante. El film no da un minuto de respiro, no tanto porque haya explosiones por todas partes, sino porque el espectador, siente la agonía y la necesidad de supervivencia como lo sienten sus protagonistas. Por cada paso que se avanza, se retroceden cuatro. La película transmite emociones a raudales sólo por el propio dinamismo de las secuencias y el deseo de vivir de los soldados.
La La Land por @alosca
Damien Chazelle no dirige un drama musical hace magia. La película es la historia de amor más real que he visto en los últimos tiempos. La la Land es amor, canciones, Jazz, color, sentimientos, éxitos, fracasos y realidad. Emma Stone y Ryan Gosling encajan perfectamente como pareja en pantalla, consiguen que los creas, son únicos, tienen defectos y son de carne y hueso.
Thor: Ragnarok por @OmegaOscar
Marvel vuelve con la tercera entrega del dios nórdico, Thor junto con su hermano Loki y algún invitado especial se enfrenta a Hela, la diosa de la muerte y hermana de estos. Estamos ante otra película de superheroes con acción a raudales y efectos especiales, pero esta Thor Ragnarok tiene algunas cosas que la diferencian de otras, para empezar ese toque de humor que siempre han tenido las películas Marvel en esta ha sido potenciado, hay montones de momentos de cómicos. Otra cosa es la presentación de nuevos personajes del universo Marvel y el peso de estos para la historia que es bastante importante en esta película. En resumen, una película muy entretenida, con acción y humor a partes iguales y que gustara tanto a niños como adultos, a fans de los cómic y a los que no saben quien es Stan Lee.
Pieles por @Alosca
La lucha contra la superficialidad tiene un color, el rosa. Pieles dirigida por Eduardo Casanova no pudo dejarme indiferente ya que sabe trasmitir sensaciones a distintos niveles. El film se centra en la evolución de los personajes ya sea por algún tipo de malformación física externa o interna con connotaciones moralmente cuestionables como puede ser el tema de la pedofilia muy predominante en la trama. Es una película con una estética muy cuidada que a la vez rompe con ella con sus protagonistas.
Y si, Verónica es ante todo una película de terror y funciona muy bien gracias a una impecable dirección de la mano de Paco Plaza que consigue que pases un mal rato, especialmente en su climax final con un gran manejo de cámara. Os la recomiendo y seguro que cuando la veáis no podeis quitaros de la cabeza la canción de Centella, tiempo para mí.
Wonder Woman por @elenafunes_
Una película que vino más que adecuada para el año del feminismo. Una heroína que podemos ver cómo se construye poco a poco, al principio torpe e impetuosa y después, poderosa y capaz, superando a cualquier hombre que la rodea. Todo un icono del empoderamiento femenino. Mucho mejor contado y tratado que en películas de heroínas como Catwoman (2004) (ridícula a más no poder) o Electra (2005).
Batman: La Lego Película por @alosca
Con bloques todo mejora |
Todo mejora cuando está construido con bloques, o esa sensación me dejo la Batman: la Lego Película. Esta película te plantea un superhéroe encasillado en un género serio, salvo por el Batman de Adam West con su baile “Batusi”, de una forma cómica y fresca pero respetando la historia tradicional reflejada en los cómics, siendo un punto fuerte para los fans del murciélago.
Siendo una película cómica para todos los públicos, consigue llegar mucho más lejos que el Batman de Ben Affleck en Batman v. Superman sin necesidad de grandes efectos especiales ni un alto presupuesto. Además aparecen en la película personajes conocidos de otras sagas del cine de Warner, sorprendiendo al espectador y haciéndole pasar un buen rato con sus personajes favoritos interactuando entre sí. Todos sus “bloques” en conjunto consiguen que funcione perfectamente para el espectador aportando un rato divertido para toda la familia.
Daniel Kaluuya no se imagina la que le espera |
Blumhouse Production, el sello de referencia para el cine de terror en la última década ha logrado la que es la gran sorpresa del año. Lo que podría ser por su planteamiento, el de un barrio de blancos donde de pronto empiezan a desaparecer negros, una cinta de terror al uso que roza la serie B, se ha convertido una mordaz y ácida crítica a la sociedad americana.
Déjame Salir es una fábula de terror que se adentra en el corazón de la américa blanca de extrarradio y aborda la cuestión racial y la supremacía de la raza blanca. El guión combina a la perfección los toques de terror y humos con un planteamiento muy original y un reparto que entiende el peculiar tono del film, especialmente unos destacadisimos Daniel Kaluuya y Betty Gabriel , haciendo que todo fluya de una forma muy natural. El resultado es una cinta única, que disecciona la américa blanca residencial que parecía haber superado la cuestión racial tras la elección de Obama, pero sólo eso, lo parecía
.
Déjame Salir es una fábula de terror que se adentra en el corazón de la américa blanca de extrarradio y aborda la cuestión racial y la supremacía de la raza blanca. El guión combina a la perfección los toques de terror y humos con un planteamiento muy original y un reparto que entiende el peculiar tono del film, especialmente unos destacadisimos Daniel Kaluuya y Betty Gabriel , haciendo que todo fluya de una forma muy natural. El resultado es una cinta única, que disecciona la américa blanca residencial que parecía haber superado la cuestión racial tras la elección de Obama, pero sólo eso, lo parecía
.
Dunquerque por @elenafunes_
Nolan se pasa al cine bélico con este gran film. |
El protagonista, el soldado Tommy (Fionn Whitehead) realiza un papel brillante al que acompañamos casi constantemente, y un siempre impecable Tom Hardy como el heroico piloto Harrier que, como un cazador, no cesa hasta conseguir su objetivo. La música incidental, a cargo de Hans Zimmer, es simplemente magistral acompañando el ritmo de la trama en todo momento. El papel de Cillian Murphy, como un piloto conmocionado después de ser abatido, retrata perfectamente en su expresión desgarradora, los estragos y las consecuencias emocionales de la guerra. Si aún no la has visto, apúntala para propósito de Año Nuevo.
La La Land por @alosca
Bienvenidos a la ciudad de las estrellas |
La banda sonora es sobresaliente, todas y cada una de las canciones mantienen el nivel. Son canciones que hablan de sentimientos apoyándose en esa estética tan medida acercándote a los protagonistas mediante sus voces, haciéndolos cercanos al espectador e introduciéndote en la película como participes de ese amor que evoluciona y crece con las canciones. La La Land es una reminiscencia de los musicales clásicos con una fotografía, edición y música impecable. La película no va dirigida para los fans de los musicales va dirigida para los soñadores.
La llamada por Ágata Michot
Una de las películas españolas que más fuerte ha golpeado en el año 2017 ha sido La llamada con "Los Javis" como directores. Se trata de un musical muy entretenido sobre una joven alocada que siente la llamada de Dios. La música, los diálogos y el trasfondo de los papeles femeninos hacen que todo el engranaje de la película funcione a la perfección. Las risas en el cine son imparables y la gente vuelve a repetir una y otra vez sin aborrecer ni un ápice el film.
Esto es más grande que lo de Lourdes |
Personalmente la película me ha fascinado pero, me quedan unas dudas ¿Es apta para todos los públicos o hiere la sensibilidad católica de los más aférrimos a la religión? ¿Se trata de los dos puntos de vistas de la sociedad unidos en una cinta musical o, por el contrario, es una crítica a los implantados hábitos religiosos? Sea como sea, el análisis generacional, el humor y las dos epifanías de las protagonistas no tienen desperdicio.
Thor: Ragnarok por @OmegaOscar
El humor llega al Universo Marvel |
Marvel vuelve con la tercera entrega del dios nórdico, Thor junto con su hermano Loki y algún invitado especial se enfrenta a Hela, la diosa de la muerte y hermana de estos. Estamos ante otra película de superheroes con acción a raudales y efectos especiales, pero esta Thor Ragnarok tiene algunas cosas que la diferencian de otras, para empezar ese toque de humor que siempre han tenido las películas Marvel en esta ha sido potenciado, hay montones de momentos de cómicos. Otra cosa es la presentación de nuevos personajes del universo Marvel y el peso de estos para la historia que es bastante importante en esta película. En resumen, una película muy entretenida, con acción y humor a partes iguales y que gustara tanto a niños como adultos, a fans de los cómic y a los que no saben quien es Stan Lee.
Pieles por @Alosca
El rosa es un protagonista más en Pieles |
Antes de llegar a la mitad de la película me producía unas sensaciones rozando la angustia y la repulsión pero a la vez me tenía hechizada, necesitaba saber que iba a pasar, que sería lo siguiente. Esta angustia no era porque sus protagonistas tuviesen malformaciones al nivel de tener un ano por boca sino por el sufrimiento que la gente les aportaba. Respecto a sus canciones muy bien escogidas para la ambientación de la película, muy al nivel de sus actores (Ana Polvorosa, Candela Peña, Carmen Machi, Macarena Gómez, Secun de la Rosa y Jon Kortajarena entre otros). Cuando terminó la película solo podía pensar en el sin fin de sensaciones que me había aportado, la película había sido una montaña rusa pero habían encajado todas las piezas a cual más descabelladas sanando mi mal estar. “Las pieles cambian, las pieles se operan, se transforman, la apariencia física no es nada”.
Verónica por @amestev
El terror vive en Vallecas |
El terror vive en Vallecas en Verónica, film que se basa en un caso real sucedido en el barrio en la España de los noventa y que impactó a toda una generación. Con la excusa de contar la típica historia de posesión demoníaca por la tabla Ouija, la cinta es un viaje a la sociedad de España de los noventa y todo un homenaje cariñoso al barrio madrileño que se encuentra omnipresente en todo momento.
Y si, Verónica es ante todo una película de terror y funciona muy bien gracias a una impecable dirección de la mano de Paco Plaza que consigue que pases un mal rato, especialmente en su climax final con un gran manejo de cámara. Os la recomiendo y seguro que cuando la veáis no podeis quitaros de la cabeza la canción de Centella, tiempo para mí.
Wonder Woman por @elenafunes_
La Diana de Gal Gadot uno de los iconos del año |
Una película que vino más que adecuada para el año del feminismo. Una heroína que podemos ver cómo se construye poco a poco, al principio torpe e impetuosa y después, poderosa y capaz, superando a cualquier hombre que la rodea. Todo un icono del empoderamiento femenino. Mucho mejor contado y tratado que en películas de heroínas como Catwoman (2004) (ridícula a más no poder) o Electra (2005).
Gal Gadot logra llenar la pantalla con su indiscutible belleza. Es carismática y creíble en todo momento. No se percibe a Diana como objeto sexual, ni siquiera vistiendo la armadura que realza sus curvas. De hecho, la película logra darle su lugar a Wonder Woman donde los cómics la relegaban a un papel secundario y con tintes y giros argumentales ridículos y claramente machistas. Había grandes problemas como el tema del avión invisible o el hecho de que cuando las manos de Diana son atadas por un hombre, ésta pierde sus poderes. Estas y otras cuestiones se han solventado obviándolas u orientándolas de otra manera, más acorde con nuestro momento actual. La película entretiene, tiene buen ritmo, Gadot hace una interpretación estupenda. En nuestros libros cumple con los requisitos de una buena película de acción.Esperemos que la segunda parte deje tan buen sabor como la primera.