Cine en Casa

El Sonido del Fotograma

Togas y Cine

Paisajes de Cine

Código de Vestuario

Cartelera febrero 2024

Cartelera febrero 2024
Cartelera febrero 2024

Jaume Collet Serra, un español poco conocido en Hollywood

Tal vez de primeras el nombre de Jaume Collet Serra no os suene mucho, pero seguro que si sus películas como Sin Identidad,Non-Stop o Infierno Azul. Aprovechando el estreno este mes de enero de su último film, El pasajero, vamos a hablar de la curiosa trayectoria de este director. 


Jaume Collet Serra junto a su actor talismán Liam Neeson
Al revés que otros realizadores españoles, la carrera de Collet Serra se ha desarrollado íntegramente en territorio norteamericano, dónde se mudó en 1992, con sólo 18 años, con el sueño de estudiar cine y como en las mejores películas de Hollywood el sueño se hizo realidad.

Tras diversos trabajos en la industria, su gran oportunidad llega en 2005 con el estreno de su primer largometraje, la cinta de terror La casa de cera que se convierte en una de las películas de terror más destacadas del aquel verano y que quedó en la retina de todos los espectadores por la aparición de Paris Hilton (los que hayaís visto la película sabéis a que me refiero), a partir de ahí inició su carrera en la meca del cine que continua hasta la fecha.


Fotograma de Paris Hilton en el slasher La casa de cera

Tras el fiasco de la secuela de la cinta Goal y el film de terror La huérfana, en la primavera de 2011,  con Sin Identidad protagonizada por Liam Neeson se convirtió en líder de taquilla de Estados Unidos, siendo la primera vez que un director español lideraba la principal taquilla del planeta. Tal es la relevancia de este hecho que hasta la fecha actual, Collet Serra es el único director español en liderar box office americano, aunque probablemente este verano se le una Juan Antonio Bayona con Jurassic World: El reíno caído.

El éxito de esta primera colaboración con Liam Neeson le ha hecho repetir con el hasta en tres ocasiones más con el actor en Non-Stop (2014), que también fue líder de taquilla en EEUU, Una noche para sobrevivir (2015) y El pasajero que se estrena este mes de enero. Su estrecha colaboración con el actor, toda una estrella del cine de acción muy querida por los espectadores, es tal vez un síntoma lo integrado que se encuentra Collet-Serra dentro del ecosistema de la industria de Hollywood.


El pasajero supone la cuarta colaboración entre Neeson y Collet Serra
Aparte de sus fructíferas colaboraciones con Neeson, en 2016 regresó al cine de terror que le hizo destacar e sus inicios con Infierno Azul protagonizada por Blake Lively convirtiendose en una de las sorpresas del verano de 2016. Además sonó para dirigir la secuela de Suicide Squad, una muestra de la relevancia de Collet Serra en Hollywood. En nuestro país ha hecho sus pinitos produciendo en el año 2013 el thriller Mindscape.

Nos encontramos con un director español que ha logrado romper las barreras y ser una parte integrante y permanente del sistema de norteamericano, dirigiendo películas de forma habitual y ganándonse el apoyo del respetable con ellas. Y lo ha hecho con un cine puramente comercial pero dirigido de una forma solvente, ofreciendo al espectador el entretenimiento que anda buscando.




Leave a Reply