25 años jurasicos
Hace 25 años que se desato la
dinosauriomania, hace 25 años se estrenó en las pantallas de todo
el mundo uno de los grandes éxitos de Steven Spielberg, Parque
Jurásico.
Por aquel entonces siendo unos
chavalines nos quedamos perplejos con los enormes dinosaurios que nos
parecían reales y los impresionante efectos especiales. Pero, ¿cómo
han envejecido estos animales jurásicos de la gran pantalla a día
de hoy?¿siguen pareciéndonos reales o se les empieza a ver el
cartón? Y el reboot de la franquicia, ¿está a la altura?. Pues
vamos a verlo.
Las primeras preguntas son fácilmente contestables con un revisionado de la cinta, esta primera película ha envejecido de manera estupenda. Claro está que no se puede comparar con los efectos especiales que tenemos hoy en cualquier gran producción, pero la magia de la animatronica sigue estando presente. A mi hoy en día me sigue dando una sensación especial la escena de los Brachiosaurus al principio de la cinta, o la de la entrada al parque.
Al cargo de estos
efectos estuvo Stanley Wilson y fue asesorado por paleontólogos en
el año que estuvo estudiando estos animales. El resultado de este
duro trabajo fueron varios animatronicos, como un T-Rex de 6 metros
de altura y controlado por complejos sistemas informáticos. Esto
unido a los por aquel entonces reyes de los efectos Industrial Light
& Magic crearon unos dinosaurios que en el año 93 parecían
reales y a día de hoy siguen viéndose increíblemente bien.
Otro apartado de la película que tiene un apartado relevante es la banda sonora, obra del maestro John Williams y posiblemente una de sus obras más memorables que acompaña en todo momento a las escenas de la película y la hace más impresionante si cabe.
Sin duda Parque Jurásico nos dejó multitud de escenas míticas, la puerta de entrada del parque abriéndose para recibirnos, el vaso de agua tembloroso por los pasos del gigantesco T-Rex o los velociraptors cazando en la oscuridad al mas puro estilo Alien. Como ya he dicho esta película no es que haya envejecido bien, si no que lo ha hecho magníficamente, digna de verse tanto por los que la disfrutamos de pequeños como para los más pequeños de la casa.
Tras el taquillazo y éxito de crítica se produjeron dos secuelas, el Parque Jurásico: El mundo perdido, dirigida por Spielberg y Parque Jurásico III, dirigida por Joe Johnston. Ambas tuvieron bastante éxito en taquilla, pero no así en crítica, que las recibió con unas notas mixtas y que dio lugar al declive de la franquicia. Pese a que no está a la altura de la original no dejan de ser una películas entretenidas y que no están nada mal para volver a ver.
Años después de que se nos pasase la fiebre del dinosaurio el director Colin Trevorrow resucita a los estos gigantes prehistóricos con Jurassic World, estrenada en 2015. Esta nueva película nos muestra lo que sucede 22 años después de lo acontecido en la primera película, cuando una megacorporacion resucita el parque.
Pese a que esta película no sorprende tanto como la original hay que admitir que es un buen reinicio de la saga. Para mi esta película tiene claro-oscuros, probablemente sea por que ya no soy tan impresionable como hace mas de 20 años o por que esta ha dado un giro mas hacia la acción que en sus inciso, pero no llega a causarme el mismo feeling. Pero esto no quiere decir que la película sea mala, ni mucho menos. Visualmente es un portento, los dinosaurios se ven más reales, grandes e impresionantes que nunca, es verdad que pierden esa magia de los animatronicos (magia que por otro lado probablemente solo veamos los más viejos del lugar), al igual que pasa con Yoda en las películas de Star Wars.
La historia y transcurrir ha tornado más hacia la acción, pero sigue teniendo su buena dosis de romance, momentos cómicos y para toda la familia.
Cabe destacar la fuerte dosis de nostalgia que nos deja, como las puertas del nuevo parque, el merchandising de coleccionista o los Jeeps de la primera película, que harán las delicias de los fans más clásicos.
Con esto concluimos este breve repaso a la saga Jurassic Park, no sin antes mencionar que este mismo año se espera la segunda parte de Jurassic World, con el estreno de Jurassic World: El reino caído y con el regreso del mítico personaje que interpretaba Jeff Goldblum y que esperamos que nos deje otra mítica escena como esta:
Pura nostalgia expuesta magistralmente.