Cine en Casa

El Sonido del Fotograma

Togas y Cine

Paisajes de Cine

Código de Vestuario

Cartelera febrero 2024

Cartelera febrero 2024
Cartelera febrero 2024

El inédito John Lennon en Almería

El miércoles 19 de junio de 2019 el periódico británico Daily Express publicó por primera vez una fotografía en la que aparece el cantante y compositor de los Beatles John Lennon en una playa de Almería.
John Lennon cantando en una playa de Almería. Fotografía del archivo personal de Gabrielle Crawford.
El archivo fotográfico procede de los recuerdos personales de Gabrielle Crawford, esposa del actor Michael Crawford que fue protagonista de la película Cómo Gané la Guerra de 1967 en la que también podemos ver a Lennon haciendo de soldado raso.

Durante las seis semanas de rodaje en Almería para la película, el cantante vivió cinco de ellas en la Casa de Santa Isabel "compartiendo piso" con otros tantos actores y cónyuges. Fue durante los días libres de rodaje cuando se tomó la famosa fotografía en la que el Beatle más famoso está canturreando en la arena mientras toca la guitarra.

La Casa de Santa Isabel perteneció a una ilustre familia almeriense que, entre otros muchos negocios, impulsó la industria cinematográfica en la zona. Después de la Guerra Civil y de la dictadura franquista la casa cayó en desuso y se deterioró rápidamente, llegando casi hasta el abandono a las afueras de la capital.

Por suerte, hace unos años un movimiento social llamado #LennonAlmeríaForever ha sido capaz de llevar a cabo una exhaustiva investigación sobre la figura de Lennon en Almería y de impulsar la apertura del Museo de la Casa del Cine, en las propias instalaciones de la Casa de Santa Isabel, vivienda temporal del británico.

Imagen de John Lennon interpretando a Gripweed en la película Cómo gané la Guerra ,1967
Ahora este museo del cine reivindica la faceta de actor de Lennon y reconoce el trabajo de centenares de pescadores almerienses que participaban en los rodajes como especialistas para "ganar un dinerillo extra" y recopila la información de todas las películas de renombre que se grabaron en esta provincia andaluza.

Volviendo a Lennon y su experiencia en Almería vamos a hablar de dos películas:

La primera es Cómo Gané la Guerra (1967) dirigida por Richard Lester. Fue una película de tono pacifista que se mofa del cine bélico hasta el momento. Un militar inepto está dispuesta a arriesgar la vida de sus soldados para construir un campo de criquet en el norte de África. A la participación de Lennon en esta película le debemos dos cosas.
Baño de la Casa de Santa Isabel en Almería.
Letra de Strawberries Fields Forever escrita por
John Lennon
  • La imagen con gafas redondas de Lennon, que nunca había vestido unas gafas así hasta el momento.
  • La letra de la canción Strawberries Field Forever. John Lennon compuso esta canción en la bañera de la Casa de Santa Isabel. La casa le recordaba mucho al orfanato que había cerca de su casa en Liverpool, donde jugaban con otros niños.

La segunda película es Vivir es Fácil con Los Ojos Cerrados (2013). Protagonizada por Javier Cámara, la cinta cuenta la historia del profesor Juan Carrión que enseñaba inglés a sus alumnos a través de las canciones de los Beatles. Él escuchaba las canciones en la radio, las trascribía en un papel y luego se las enseñaba a los niños. Cuando este profesor se entera de que su ídolo está en Almería no duda en ir desde Cartagena en cocha para conocerlo y preguntarle unas dudas sobre las letras de sus canciones.

Manuscritos originales de Juan Carrión (profesor de inglés de Cartagena) con la letra de las canciones de los Beatles corregidas por John Lennon. Expuestas en la Casa del Cine de Almería.
Ha sido un largometraje premiado con 6 Premios Goya que no te dejará indiferente. Además, lo gracioso es que gracias a este encuentro Lennon pidió a la discográfica que incluyera la letra de sus canciones en todos los vinilos y LP, de tal modo que nadie se perdiera lo que estaban cantando. Tras ellos, todos los artistas musicales siguieron sus pasos e incluyeron la letra de sus canciones.




One Response so far.

  1. Unknown says:

    Sin mí nadie habría sabido la historia de Juan Carrión.Sed felices.

Leave a Reply