Cine en Casa

El Sonido del Fotograma

Togas y Cine

Paisajes de Cine

Código de Vestuario

Cartelera febrero 2024

Cartelera febrero 2024
Cartelera febrero 2024

Películas de superhéores que nadie pedía

Acaba de llegar a nuestros cine X-Men: Fénix Oscura, el descafeinado final de la saga X-Men y, homenajeando al gran Chico Ibañez Serrador vamos a jugar al Un, dos, tres... y por 25 pesetas vamos a nombrar películas de superhéroes que nadie pedía.


X-Men: Fénix oscura (2019)

Precedentes: La saga X-Men es una de las pioneras del cine de superhéroes desde que se estrenó su primera entrega por el año 2000. Tras acabar un primer arco argumental, se lanzaron una serie de precuelas que se iniciaron en 2011 con X-Men primera generación y que tuvieron su última entrega con X-Men: Apocalipsis en 2016, una entrega que ya pinchó tanto en taquilla como en público.

Resultado: Se acaba de estrenar, pero viendo el escaso interés de su equipo de protagonista por promocionarlo, quitando tal vez a Sophie Turner que ve en ella su primera gran oportunidad para asentarse en el cine, y sus continuos retrasos, todo apunta a un fracaso rotundo y un final a medio gas (por ahora) de una saga mítica.

Cuatro fantásticos  (2015)


Precedentes: Las historias de Los cuatro fantásticos ya fueron adaptadas al cine con dos películas en los años 2005 y 2007, cintas muy discretas que pasaron con más pena que gloria, siendo una saga menor dentro del cine de superhéroes.

Resultado: En el año 2015 se vencían los derechos de Fox para realizar una cinta sobre esta franquicia o los perdía..., con esta motivación no se podían esperar milagros. El resultado fue un desastre en taquilla, el director renegando de la película antes de su entreno y el guionista pidiendo perdón a los fans por la película. Lo que se dice un éxito, sorpredentemente, no ha habido secuela.

Catwoman (2004)



Precedentes: En los finales de los 80s y durante los 90s la saga Batman fue todo un icono y se instalaron sus elementos en el imaginario colectivo. Michelle Pfeiffer dio vida a Catwoman en la segunda entrega de 1992 y todo el mundo quería saber más de este personaje.

Resultado: 12 años después, Michelle Pfeiffer no daba el perfil para interpretar el papel y se apostó por la reciente ganadora del Oscar Halle Berry y un director de cine fantástico francés como es Pitof para llevar a la pantalla la película en solitario del personaje. Para este film se decidió cambiar la mitología del personaje, unos cambios que no funcionaron en pantalla y cambiaron  el trasfondo del personaje alejándolo de todo lo que conocíamos anteriormente. El mejor resumen del resultado es el premio Razzie que ganó Halle Berry, un año después llegaría la visión de Nolan de Batman y pocos recordaríamos este batacazo.

Elektra (2005)


Precedentes: En el año 2003 se estrenó Daredevil,una película que apenas salvó los muebles y que logró algo de culto años bastante años después. Destacó especialmente en esa película el personaje de Elektra al que daba vida Jennifer Garner, que triunfaba en ese momento en la tv con la serie Alias. Poco parecía importar que su personaje muriera en Daredevil...

Resultado: La película empieza fuerte con la resurrección del personaje de Garner ( parece ser que a nadie se le ocurrió  la idea que sería mejor hacer una precuela) y partir de ahí nos ambientamos en una historia con una marcada temática oriental. El público no entró por el aro de este circo y prácticamente nadie fue al cine, acabo recaudando cuatro veces menos que los ya mediocres números de Daredevil. 

Ghost Rider: Espíritu de venganza (2012)



Precedentes: En el año 2007 se estrenó la primera película de El motorista fantasma, un personaje menor dentro del mundo de Marvel, el resultado fue una película simpática sin más protagonizada por Nicolas Cage y que no desentonó en el desastroso año 2007 para el cine de superhéroes (mejor no acordarnos de Silver Surfer o el baile de Spiderman 3).

Resultado: Desconocemos a quién se le ocurrió la brillante idea de que necesitábamos conocer más de este personaje interpretado por Nicolas Cage. 5 años después el cine de superhéroes estaba evolucionando a lo que conocemos ahora y nadie se interesó por esta película, que directamente fue ignorada.

Linterna Verde (2011)



Precedentes: En el año 2011 Marvel- Disney estaban produciendo toda clase de películas de sus superhéroes menos conocidos, véase Thor, logrando una buena acogida, mientras que, DC-Warner sólo contaban con una saga de Batman de Nolan que echaría el cierre al año siguiente, era el momento de sacar de los cajones aquellos proyectos de supérheroes que no habían visto la luz.

Resultado: La película fue todo un cuadro, con un aspecto visual muy marcado que no funcionó en pantalla y que no lograr atraer a las masas al cine. Posteriormente, este despropósito ha sido objeto de burla constante por su protagonista Ryan Reynolds, quedaba claro que a DC le esperaba una larga travesía por el desierto...

El increíble Hulk (2008)



Precedentes: Ese gigante que sería el Universo Cinematográfico de Marvel (MCU para los amigos)  daba sus primeros pasos en 2008 con Iron Man y esta entrega de Hulk, la cual llegaba sólo cinco años después de la críptica película dirigida por Ang Lee y protagonizada por Eric Bana Jennifer Connelly.

Resultado: Nos encontramos ante el que sea posiblemente el único borrón (por ahora) del MCU. La  película pasó desapercibida y palidece si se comparaba con su versión de cinco años atrás. Su discreto resultado provocó la salida del MCU de su protagonista, la estrella Edward Norton, ocupando su rol en las cintas de Los Vengadores Mark Ruffalo. Es evidente que Marvel ha querido pasar página después de esta decepción y no se ha vuelto a hablar de una película de Hulk en solitario.

Hellboy (2019)


Precedentes: El personaje de Hellboy contó en su primer periplo por la gran pantalla durante la pasada década con dos films que contaron con la dirección de Guillermo del Toro, que volcó todo su torrente visual en las mismas, y protagonizadas por Ron Perlman, en uno de sus papeles más destacados. En 2019 se decidió empezar de cero la saga con este proyecto.

Resultados: Cambiar el carismático dúo Del Toro - Perlman por unos casi desconocidos Neil Marshall en la dirección y David Harbour como protagonista entrañaba un gran riesgo, máxime con un personaje poco conocido y que se encuentra asociado a la imagen que le concedió Del Toro. Si a esto le sumamos la presencia de Milla Jovovich, una actriz cuyos proyectos suelen rozar la serie B, el resultado ha sido el esperado, un completo desastre. Seguramente, lo que el público pedía era la tercera entrega de la saga primigenia.




Leave a Reply