Cine en Casa

El Sonido del Fotograma

Togas y Cine

Paisajes de Cine

Código de Vestuario

Cartelera febrero 2024

Cartelera febrero 2024
Cartelera febrero 2024

La jaula de Mallorca

30 de julio de 2009, la banda terrorista ETA cometía un atentado en la última de Mallorca, el último con victimas mortales en territorio español, una década después llega La Jaula que se inspira en estos hechos.


Normalmente, después de un atentado, se activaban las denominadas operaciones jaula para evitar la huida de los autores de los atentados, esto que causa trastornos en una ciudad normal, se agrava aún en una isla,que directamente se queda aislada del resto del mundo mientras dura la operación. La Jaula aprovecha este aislamiento temporal de la isla para contarnos como afecta a los protagonistas del film.

La cinta aleja el foco de los hechos conocidos del atentado y se centra en una serie de personajes que accidentalmente se ven afectados y se encuentran enjauldos en la isla. Nuestros ojos en la cinta son el personaje al que da vida Xavi Núñez que malvive en la isla reparando barcos que encuentra trabajo gracias a unos visitantes que se quedan encerrados mientras dura la operación. Lo que empieza siendo un simple trabajo, se transforma en una tensa relación llena de sospechas.

Con un tono que emula al thriller, La Jaula lleva a sus personajes al límite y explora las miserias del ser humano y sus prejuicios, todo con una naturalidad muy fluida que parece sacada de una conversación entre amigos, prueba de ello es la brillante escena del barco. Y aunque el hilo central sea el conflicto vasco, que por suerte ha sido superado, la película se encuentra de plena actualidad y esas conversaciones se pueden extrapolar a otros asuntos como el miedo a la inmigración o la homofobia. La Jaula encierra a sus personajes en la isla para que muestren su verdadera cara y se quiten las máscaras que habitualmente utilizan. Al final la jaula sirve para liberar las verdaderas personalidades.

La Jaula tiene una doble cara por una sirve como un relato de una banda terrorista agonizante y recordatorio de los tiempos de plomo y de las manos blancas a una generación que apenas la ha vivido y por la otra se encarga de diseccionar la realidad humana. Un interesante proyecto que no podéis dejar escapar.



Leave a Reply