Cine en Casa

El Sonido del Fotograma

Togas y Cine

Paisajes de Cine

Código de Vestuario

Cartelera febrero 2024

Cartelera febrero 2024
Cartelera febrero 2024

Una España vacía, un cielo despoblado.

En esta ocasión desde no quedan cines de verano queremos recordar la película Así en el cielo como en la tierra (1995) dirigida por Jose Luis Cuerda, quién predijo el futuro de la España castellana más profunda.
Luis Ciges interpretando a Matacanes en Así en el cielo como en la tierra, película dirigida por Jose Luis Cuerda
El argumento satírico de la película es el siguiente: El cielo español está en crisis. Los tiempos modernos y la pérdida de fe de la humanidad están provocando que el ascenso de almas al cielo cada vez sea menor. Los ciudadanos del Paraíso, preocupados por la poca afluencia, se debaten entre mandar a un segundo hijo salvador a la Tierra o al Apocalípsis ¿Conseguirán repoblar el Cielo?

El director decide representar el Cielo con una versión cateta de la Tierra. La estricta moralidad, el patriotismo desmedido y los ideales religiosos evocan a un pueblo de interior sumido en la posguerra. La problemática de la España vacía viene de lejos...

El Paraíso, más rural que idílico, fue rorado principalmente en Pedraza (Segovia). 

La localidad de Pedraza se remonta a la época romana, por aquel entonces llamada Petraria porque estaba levantada sobre una gran piedra caliza. El primer acontecimiento histórico de este lugar es el nacimiento de Trajano, futuro emperador de Roma. Debido a su enclave geográfico, fue un lugar importante y de mucha vitalidad durante la historia de la península hasta el siglo XIX, cuando sufre una despoblación a causa de una crisis ganadera y a la caída del feudo señorial de la familia Velasco.
Plaza de Pedraza (Segovia) vs Así en el cielo como en la tierra (1995)
Lo más curioso de Pedraza es que apenas ha sufrido cambios en su arquitectura desde 1600, como en la Plaza Mayor que se mantienen intactas las casas señoriales y los soportales de madera de la fachada principal. Es el lugar protagonista de la película Así en el cielo como en la tierra.

El tiempo y los momentos históricos vividos por el lugar se pueden leer en los muros con un ojo bien adiestrado. Por ejemplo, en los soportales de la plaza mayor de Pedraza se pueden ver gestos típicos del "reciclaje" de la arquitectura árabe o bizantina de la península. 
Cimacios de las columnas que forman la fachada principal 
de la Plaza Mayor de Pedraza.
Si nos fijamos en la columnas de dichos soportales, no coinciden ni el estilo, ni la forma, altura o manera en la que están colocadas. Algunas columnas están sobre basas, otras están con capiteles pero hay algo en las que todas coinciden, el uso de cimacios para igualar su altura ( es como un segundo capitel que ayuda a estabilizar la columna). Este gesto, mucho más pulido, se puede ver en la Mezquita de Córdoba.

La entrada al Cielo y el único acceso a Pedraza coinciden, es la llamada Puerta Barbacana, también llamada puerta de la cárcel por su cercanía a la prisión. No parece lógico colocar la prisión tan cerca de la salida del pueblo, pero hay una explicación lógica. Durante la Reconquista, si el pueblo castellano era atacado los presos serían los primeros en ser perjudicados y, como última instancia, serían arrojados por las ventanas para que defendieran a los habitantes.
Entrada a Pedraza vs entrada al cielo de la película Así en el cielo como en la tierra (1995)
El momento en el que procesiona el Apocalipsis es otra ocasión para reconoces Pedraza. Las calles empedradas y estrechas, las casa construidas con sillares de piedra, la Iglesia de San Juan Bautista, las murallas... Es un pueblo pequeño con muchos lugares para descubrir, ya sea a través del cine o visitándolo en persona.

La brillante idea de grabar en este paradisíaco lugar no se le ha ocurrido sólo a Jose Luis Cuerda, también ha sido escenario de series como Isabel y de películas cómo La aldea maldita o Tierra de Lobos. 

Podéis disfrutarla en Movistar+




Leave a Reply