Cine en Casa

El Sonido del Fotograma

Togas y Cine

Paisajes de Cine

Código de Vestuario

Cartelera febrero 2024

Cartelera febrero 2024
Cartelera febrero 2024

El sonido del fotograma: El Rey León



Disney continua con los remakes tras Dumbo, Aladdin y, después de los aspectos polémicos de La sirenita y Mulán, le ha tocado el turno a El Rey León. Personalmente me ha encantado la película quizás porque me ha resultado la más fiel a la original hasta ahora. Cuando empecé a ver la película me di cuenta de que Disney era consciente de que el Rey León es una de sus grandes joyas de la corona y había que tratarla con mucho tacto y respeto porque iba a estar totalmente en el punto de mira. Sinceramente, creo que lo han logrado, los animales y los paisajes están muy conseguidos por lo que visualmente hablando es una maravilla para los ojos. 
Esto no quita que siga prefiriendo la original incluso me trasmitiera mucho más con dibujos que con animaciones por ordenador, puede ser por la nostalgia, la infancia o simplemente por ser la original. 
 


El Rey León (1994) fue el Rey de los Oscars en las categorías musicales de la Gala en Mejor Banda sonora y Mejor canción original. No solo ganó ambas categorías, sino que en la categoría Mejor canción original estaba nominada por 3 canciones diferentes Hakuna Matata, Circle of Life y la ganadora Can you feel the love tonight?. El encargado de realizar esta gran banda sonora fue el gran Hans Zimmer por haber trabajado en películas en las que había compuesto música africana para temas relacionados con el apartheid, Elton John y el letrista Tim Rice, conocido por haber compuesto la canción Un mundo ideal (A Whole New World) de la película Aladdin, por la que también consiguió una estatuilla como mejor canción original. Ha sido la única banda sonora en conseguir una certificación de diamante de la Recording Industry Association of America. 
El problema que plantean las bandas sonoras de Disney en los distintos países del mundo, como por ejemplo en España, es que la banda sonora que consigue sacar lo mejor de uno/a en una noche de borrachera se corresponde con tu lengua vernácula por esta razón se mencionará tanto la versión original como su homóloga en castellano.

1) El ciclo sin fin, el ciclo de la vida "Circle of Life"
La canción fue compuesta por Elton Jonh y la letra por Tim Rice pero finalmente se decidió que la interpretación vocal estuviese a cargo de Carmen Twillie y Lebohang Morake (Lebo M). En la versión en castellano fue interpretada por Táta Vega, una americana dedicada a cantar música Golspel y R&B. 




2) Hakuna Matata
Para quien todavía lo desconozca Hakuna Matata es una expresión del idioma suajili que se interpreta como "Vive y sé feliz" algo así como el Carpe Diem universal. Es una canción pegadiza divertida con un mensaje  muy claro y necesario. Elton John continua haciendo su magia junto a Tim Rice con una canción que es un himno universal, quizás la canción más popular de toda la franquicia Disney. Interpretada por Jimmy Cliff y Lebo M en su versión original, como Timón y Pumba (los primeros animales licenciados en psicología que recuerde) que consiguen ayudar a superar a Simba los momentos más duros de su vida. Un himno para cantar y un estilo de vida para seguir.



3) Es la noche del amor  "Can you feel the love tonight?"
compuesta por Elton John y Tim Rice, ganadora del Oscar a mejor canción, de un Globo de oro. Hizo conseguir a Elton John el Grammy a la mejor interpretación vocal pop masculina. La canción no iba a aparecer en la película pero Elton John insistió tanto que para Disney fue imposible decirle que no. 


Existen varias curiosidades acerca de la banda sonora de la película como por ejemplo la demanda por infracción de derechos de autor de la familia de Solomon Linda, compositor de la canción "Mbube" (1939) que acusó a Disney de plagio por la canción The Lion Sleeps Tonight llegando finalmente un acuerdo con la propietaria de los derechos de distribución de la canción. Otra curiosidad es que un primer momento Elton John no era la primera opción para hacer la banda sonora sino que se lo ofrecieron al grupo ABBA pero estaba con otro proyecto entre manos y lo rechazó. ¿Os imaginais a Timón y Pumba cantando Mamma Mia o un Dancing Queen de Nala y Simba?



Por último mi gran dolor de este remake es la versión de Preparaos "Be prepared" que se realiza en esta película. No solo me rechinó esa versión de la canción en modo monólogo sino que no saco el potencial de la original en la que las hienas daban una reminiscencia por la forma de caminar en pelotón muy similar a la Alemania nazi. En el momento que vi la original no sabía que era un nazi pero nada más verlo sabias que algo malo iba a pasar con esos animales e imponían muchísimo respeto y mal rollo.



De Elton John a Beyoncé
La sensación que me da en la película es que se ha sustituido a un cantante por otro. La verdad es que si pensamos en una mujer negra y cantante que este a la altura del Rey León se nos viene a la mente claramente "Queen B". En este remake Nala cuya voz interpreta Beyoncé, intenta tener un papel mucho más relevante que en la película original de una forma muy sutil y casi inapreciable, pero su presencia esta ahí. Disney necesitaba lucir a su gran estrella y de ahí nace "spirit" la apuesta de Disney para darle a Beyoncé su momento musical. En castellano no dice absolutamente nada, me causó una indiferencia absoluta ya que no la interpretaba Beyoncé  en esa versión, al escucharla en inglés gana más pero sigue sin ser su mejor canción, esperaba mucho más por lo acostumbrados que tiene Beyoncé a sus fans.



Para los nostálgicos os dejo la banda sonora en spotify para poder disfrutarla tranquilamente al completo.



Leave a Reply