Cine en Casa

El Sonido del Fotograma

Togas y Cine

Paisajes de Cine

Código de Vestuario

Cartelera febrero 2024

Cartelera febrero 2024
Cartelera febrero 2024

Dolor y Gloria y Vida Perfecta dominan las nominaciones a los Feroz

Ya conocemos las nominaciones a la VII Edición de los premios Feroz con Dolor y Gloria y Las ventajas de viajar en tren, en cine y Vida Perfecta y Paquita Salas en series como grandes favoritas.
 

La película de Pedro Almodóvar suma 10 candidaturas, mientras la serie de Leticia Dolera logra 5. Los Feroz 2020 se celebrarán el 16 de enero en Alcobendas presentados por María Hervás. Mientras que el día 19 de diciembre se darán a conocer los nominados a Premio Especial y Mejor Documental.

La presidenta de la Asociación de Informadores Cinematográficos de España, María Guerra y la actriz Greta Fernández, han anunciado esta mañana las nominaciones de los Premios Feroz 2020 en la sede de la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid. La película de Pedro Almodóvar Dolor y gloria domina la competición en las categorías de cine con 10 candidaturas, incluyendo mejor película dramática, dos nominaciones para el propio Almodóvar (dirección y guion), mejor actor protagonista (Antonio Banderas) y cuatro actores de reparto (Penélope Cruz, Julieta Serrano, Asier Etxeandía y Leonardo Sbaraglia). 

Ventajas de viajar en tren, ópera prima de Aritz Moreno, ha logrado siete nominaciones, entre las que figuran los actores Pilar Castro (protagonista) y Quim Gutiérrez (de reparto) entre sus candidaturas. Dos películas empatan a seis nominaciones: El hoyo (The Platform), de Galder Gaztelu-Urrutia, ganadora del pasado Festival de Sitges, que logra candidaturas, entre otras, para su director y guionista y para Antonia San Juan (actriz de reparto); y La trinchera infinita, de Jon Garaño, Jose Mari Goenaga y Aitor Arregi, Concha de Plata en el Festival de San Sebastián, cuyos protagonistas, Antonio de la Torre y Belén Cuesta, también optan a la estatuilla.



Además, la película de Óliver Laxe Lo que arde, ganadora del Premio del Jurado en la sección Un Certain Regard del Festival de Cannes, suma cinco nominaciones, entre ellas las de mejor director y guion. Mientras dure la guerra, de Alejandro Amenábar, consigue cuatro menciones, entre las que destacan las de Karra Elejalde y Eduard Fernández como mejores actores (protagonista y de reparto, respectivamente).

El Feroz a la mejor película dramática se decidirá entre seis títulos por un empate en el recuento: Dolor y gloria, El hoyo, La trinchera infinita, Lo que arde, Los días que vendrán
(ganadora del Festival de Málaga) y Quien a hierro mata. Mientras, al premio a la mejor comedia optan Diecisiete, de Daniel Sánchez Arévalo; El increíble finde menguante, de Jon Mikel Caballero, Litus, de Dani de la Orden; Lo dejo cuando quiera, de Carlos Therón; y la multinominada Ventajas de viajar en tren.



En las categorías de series, la ganadora del festival Canneseries,Vida perfecta, es el título con más nominaciones (5). Su creadora Leticia Dolera compite por el premio a la mejor actriz, así como sus compañeros de reparto Celia Freijeiro, Aixa Villagrán y Enric Auquer. Por número de candidaturas le sigue Paquita Salas (4), con menciones para su protagonista Brays Efe, y las actrices Belén Cuesta y Yolanda Ramos (ambas de reparto).

Tres títulos empatan a 3 candidaturas: Hierro, con Candela Peña y Darío Grandinetti; La casa de papel, con Álvaro Morte y Alba Flores; y Vota Juan, con Javier Cámara y Adam Jezierski. Además, la serie de Isabel Coixet Foodie Love logra dos nominaciones (incluyendo la de su protagonista, Laia Costa), las mismas que En el corredor de la muerte, con Miguel Ángel Silvestre; y La peste, con Jesús Carroza.

Tres actores resultan doblemente nominados este año: Eduard Fernández, como actor de reparto de la película Mientras dure la guerra y de la serie Criminal: España, que se convierte en el intérprete con más nominaciones en la historia de los Feroz (siete) aunque nunca ha logrado la estatuilla; Belén Cuesta, como protagonista del largometraje La trinchera infinita y actriz de reparto de la serie Paquita Salas; y Enric Auquer, como actor de reparto de Quien a hierro mata y Vida perfecta.

Durante el acto también se ha anunciado que la ceremonia de entrega de los Premios Feroz 2020 se celebrará el jueves 16 de enero en Alcobendas, ciudad que se convierte en el patrocinador principal de la gala de este año, y contará con Telemadrid como partner televisivo. Por segundo año consecutivo estará escrita y dirigida por Raúl Díaz y Álvaro Velasco, acompañados en el guion por Mario Díaz. La presentadora será la joven actriz María Hervás, ganadora del Premio Max de este año por Iphigenia en Vallecas y que no ha podido estar presente en la lectura por la gira de Jauría, la obra de teatro que retrata el caso de ‘La Manada’. 

La AICE es un grupo plural de más de 230 periodistas y críticos dedicados a informar sobre cine en televisión, radio, prensa e Internet de todo el país. Desde 2014 entregan los PREMIOS FEROZ para destacar lo mejor de la producción audiovisual española del año.

Larga vida al cine español.





Leave a Reply