Cine en Casa

El Sonido del Fotograma

Togas y Cine

Paisajes de Cine

Código de Vestuario

Cartelera febrero 2024

Cartelera febrero 2024
Cartelera febrero 2024

Y con un poco de oro... Ya tenemos nuestro propio Oscar.

Si queréis tener en casa vuestra propia estatuilla de los Oscars... lo siento, me parece que es bastante dificil... pero en no quedan cines de verano te vamos a explicar su proceso de fabricación.
Imágenes de Teatro Dolby de Los Ángeles. 

Las famosas estatuillas, de 3,6 kg de peso y 34 cm de alto, tienen un proceso de fabricación muy lento y ceremonioso que dura todo un año. De hecho, hay casos en los que el tiempo ha sido tan ajustado que han llegado a la ceremonia por los pelos.

Desde hace unos años, la empresa que se encarga de su fabricación es R.S. Owens, sita en Nueva York.

Lo primero es fabricar un molde de cera con la forma exacta de Oscar, el tío más famoso de Estados Unidos. Una vez que el molde de cera está preparado, se sumerge 10 veces de un baño cerámico que le da resistencia durante su cocción. 

Una vez hecho el molde, es hora de verter en él una aleación metálica muy caliente compuesta por estaño en un 93%, antimonio en un 5% y cobre en un 2%. En otras épocas hacía completamente de bronce. Cuando está frío es como un niño, un par de azotes y el molde se separa del futuro premio de cine. El molde de cera y cerámica queda inservible, para la siguiente estatua hay que hacer otro.

El siguiente paso es pulir la estatua y darle el primer brillo. Ahora hay que vestir a Oscar: La primera capa es de cobre, la segunda de níquel, la tercera de plata y, la chaqueta del traje es de oro de 24 kilates

¿Y qué pasa con las chapas, también de oro, que le dan dueño a las estatuillas? Pues bien, como los ganadores de los Premios Oscars son secretos hasta el mismo momento en el que se abre el sobre en la ceremonia de la alfombra roja, la empresa tiene preparadas todas las chapas con todos los nominados de los Oscars. Cuando se ha hecho público el ganador, el galardonado se tiene que dirigir a una cola (cola de ganadores) donde le pondrán definitivamente su nombre a la estatuilla.
Como premio de consolación, a los no premiados les regalan su plaquita para que recuerden su nominación y lo cerca que estuvieron de ganar el premio más importante de cine.

En un año se llegan a hacer aproximadamente 50 estatuillas, y de media, en la Gala de los Oscars se reparten alrededor de 50.... Si un año se tienen que repartir menos estauillas, los premios restantes se reservan para el año siguiente. ¿A qué se debe esta variación de galardones si los premios son siempre los mismos? Pues a los premios técnicos formados por grupos de profesionales del cine, a cada persona se le da su propio Oscar. Si el grupo es muy amplio, la empresa Owens tiene que fabricar más estatuas doradas.



Leave a Reply