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Cartelera febrero 2024

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Los tiempos que están cambiando con la ventana de distribución

La crisis global de la epidemia Covid 19 nos deja un escenario inédito de cines cerrados a lo largo del mundo. Si la semana pasada ya se encontraban cerrados los cines en España, Bélgica, Italia o China, durante esta semana hemos asistido al cierre de cines en EEUU, Francia o Reino Unido entre otros países. Ahora mismo nos enfrentamos ante una situación sin precedentes y las compañías están empezando a mover ficha.




Universal ha anunciado esta semana que sus películas El hombre invisible, Emma y La caza van a estar disponibles para alquiler online por el precio de 19,99$ para el mercado norteamericano. Trolls 2: Gira mundial, otra de las apuestas de la compañía y que tenía que haberse estrenado en cines a nivel mundial este fin de semana, estará disponible online a partir del 10 de abril. Camino parecido ha tomado Warner con Aves de presa que en breve estará disponible online. El último movimiento lo ha tomado Disney con Onward la última película de Pixar que estará disponible en Disney + el 3 de abril, menos de un mes de su estreno en salas. Todas estas medidas están pensadas para EEUU, pero es bastante probable que se apliquen a nivel mundial. Con todo esto estamos viendo como ha desaparecido de golpe la ventana de exhibición.

La ventana de exhibición es el tiempo de exclusividad que tienen los cines para proyectar las cintas antes de que lleguen al formato doméstico. Con el paso del tiempo esta ventana se ha ido reduciendo estando establecida actualmente en un tiempo algo inferior a los cuatro meses desde su estreno en salas. Esto siempre ha sido un motivo de guerra entre las productoras y las empresas exhibidoras, hay que recordar que, por ejemplo, Alicia en el país de las maravillas estuvo apunto de no estrenarse en Reino Unido cuando Disney intentó acortar la ventana de exhibición de 17 semanas a 12, al final Disney desistió de su plan manteniendo la ventana habitual.

Este difícil equilibrio ha intentado ser alterado en diversas ocasiones, con propuestas como screening room  que se presentó en 2016 y proponía un sistema para descargar en casa por 50$ las películas de forma simultanea a su estreno convencional. La idea al final no fructificó y no se pudo llevar acabo. Eso si, más allá de las majors de Hollywood, productoras más independientes si han apostado por acortar la ventana de forma sensible la ventana de distribución. Por ejemplo la película Heartstone (Corazones de piedra) distribuida en España por Abordar distribución estuvo disponible en sólo seis semanas en VOD.

La diferencia entre las cintas de las majors y las más independientes son bastantes, por un lado nos encontramos el número de salas, mientras las primeras pueden tener una distribución por todo el territorio las segundas se concentran en unas ciudades muy concretas, siendo casi imposible que lleguen a todo el público. Utilizando el método de estar disponibles online permiten llegar a un mayor número de espectadores. Igualmente, debido al nicho de espectadores que van dirigidas, es muy probable que la mayoría vayan a acudir a la sala si tienen ocasión pese a tener otros canales para su visionado. Y finalmente, está el interés que suscitan las películas, es indudable que una película de una major de Hollywood tienen un interés mayor en el público que un producto más pequeño y si hay copias online de alta calidad desde un primer momento es bastante más probable que se filtren las primeras por vías ilegales con el perjuicio para las salas. 

Pese a las restricciones y el aumento de la concienciación en los últimos años, las páginas que se dedican a piratear contenido audiovisual siguen a la orden del día. No es casualidad que la mayoría de los estrenos se realicen el mismo día en todo el mundo o, como mucho con una o dos semanas de diferencia, precisamente para evitar estas filtraciones. Casos como el de Buscando a Nemo, que se estrenó en mayo de 2003 y en noviembre de 2003 en España son este momento, sencillamente, impensables. No hay más que ver el caso de The Mandalorian la serie de Disney + que se estrenó en otoño en EEUU y, al no estar disponible la plataforma en Europa, se filtró rápidamente por vías más allá de la legalidad. Este miedo a la competencia desleal ha sido uno de los motivos que históricamente han frenado esta posible distribución simultanea. 

Con la crisis del Covid 19 ha saltado por los aires el status quo de la industria y ha logrado adelantar los lanzamientos en VOD. Películas como El hombre invisible, Onward  La caza que estaban disponibles en el momento de cierre de los cines, lo van a estar online a los pocos días de este cierre. Está claro que es una medida que se ha tomado debido a lo excepcional e inédito de la situación, pero si funciona ¿Se podrá dar marcha atrás? Cuando sacas la pasta de dientes del bote no la puedes volver a meter y, es posible que estemos asistiendo a un cambio radical en la forma de entender la industria que no tenga marcha atrás.

Prueba de esta compatibilidad entre exhibición en salas y online puede ser el ejemplo de Parásitos en España. El fin de semana del 14 de febrero, el primero tras ganar el Oscar, la película fue la más vista en la plataforma Filmin y a la vez la segunda más vista en todo el fin de semana, logrando grandes datos en taquilla hasta el cierre de las salas el 12 de marzo de 2020. Sin saberlo, este caso, puede ser un ejemplo de una compatibilidad que puede llegar a la fuerza antes de lo previsto.

Por cierto, esta semana abrió el primer cine en China tras casi dos meses en la ciudad de Urumchi (lejos del foco de Wuham) y no acudió nadie.

Pd: Tras todos los retrasos que ha sufrido Los nuevos mutantes cuyo estreno estaba previsto a principio de abril ¿Alguien duda que la van a lanzar directamente a Disney +?



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