Cine en Casa

El Sonido del Fotograma

Togas y Cine

Paisajes de Cine

Código de Vestuario

Cartelera febrero 2024

Cartelera febrero 2024
Cartelera febrero 2024

Pajaro cuco, Humano farruco

Una nueva manera de estrenar películas ha llegado a España desde que saltó el Estado de Alarma. Como los cines permanecen cerrados, A Contracorriente Films ha sacado la cinta Vivarium directamente a VOD para que todo el mundo la pueda ver desde la pantalla pequeña.
Urbanismo extensivo. Vivarium (2020)
La película, mucho antes de que el mundo estuviera confinado en casa, relata la historia de una pareja que queda atrapada en una urbanización de nueva planta, de viviendas unifamiliares aisladas que se venden como la casa idílica... si tienes 5 años.


 * Atención que el post va con spoilers *

Pareja joven y moderna, ecologistas y con una mentalidad abierta. Este es el planteamiento inicial de los protagonistas. Gemma y Tom deciden ir a una inmobiliaria para encontrar la casa que tanto anhelan. El vendedor de casas, con traje y corbata recién planchados, tiene el discurso bien aprendido: Necesitáis una casa en la perifiería en un nuevo barrio con gente joven donde podréis vivir cómo queráis.

Pero la realidad es otra, un urbanismo desenfrenado con casas idénticas unas tras otras, como pasa en todas las ciudades del primer mundo. La clave está en el número 9.

La primera imagen de la vivienda es la fachada, como sacada de un dibujo de un niño pequeño al que le gustan los tonos pastel: Puerta de entrada centrada entre dos ventanas y un tejado a dos aguas donde la chimenea se alza hacia unas nubes esponjosas y redonditas.
Casa perfecta, clima perfecto. Vivarium /(2020)
La decoración interior es más espeluznante todavía porque hay minireproducciones de la propia casa, por ejemplo, el cuadro que corona el dormitorio principal en vez de mostrar el típico paisaje bucólico representa a la propia vivienda, como si se hubiese alcanzado la perfección.

Finalmente, perdidos en ese laberinto de casas unifamiliares se dan cuenta de que deben vivir en la casa número 9, tal y como le impusieron en la inmobiliaria. La imposición social va un poco más allá y, tras unos días de reticente asimilación de la realidad, aparece un niño y un trabajo para el cabeza de familia.
Del dibujo a la obra. Vivarium (2020)
El niño, al principio un bebé, crece rápidamente hasta tener la edad de 8-10 años. La responsabilidad de los primeros días hace que ambos adultos se encarguen del infante por igual pero, Gemma pronto tendrá que adoptar el papel de ama de casa que se ocupa del hijo en soledad. Por otro lado, Tom asume el papel de trabajador fuera de casa, un trabajo anodino que sabe que no le llevará a ninguna parte, pero que le hace evadirse de la situación familiar y de la monotonía diaria. Empiezan a comer por separado, ya no son una pareja sino dos compañeros de vida. Es el reflejo de la sociedad, llegados a una edad tenéis que tener niños porque "es lo que toca"

Pasan los meses y el niño se convierte en un adulto que, como el pájaro cuco, se hará con el control del nido. Ambos adultos quedan desterrados de la casa, pero en vez de un asilo, les espera el jardín.
Traje, papel , corbata. Vivarium (2020)
Vivarium es un retrato visceral de la sociedad actual, que no se plantea lo que quiere y tiene impuesto lo que necesita. Casa grande a las afueras, en una periferia donde no hay nada salvo otras familias. La esclavitud de coger el coche para ir al trabajo, a la compra o para un café. Castigar lo diferente, lo que no se comprende. Como diría Fito, no digo diferente sino raro.

Leave a Reply