Cine en Casa

El Sonido del Fotograma

Togas y Cine

Paisajes de Cine

Código de Vestuario

Cartelera febrero 2024

Cartelera febrero 2024
Cartelera febrero 2024

El derecho de defensa en El puente de los espías

A finales del año 2015 se estrenó El puente de los espías película dirigida por Steven Spielberg y protagonizada por Tom Hanks y Mark Rylance.



El puente de los espías está basada en hechos reales y tiene lugar en el auge de la guerra fría entre el bloque occidental y el comunista. El punto de partida es la defensa que realiza el personaje de Tom Hanks que da vida a un abogado que tiene que defender a un espía detenido en suelo estadounidense, interpretado por Mark Rylance. La cinta tuvo una importante presencia en la carrera de premios de su año, siendo nominada al Oscar a la Mejor Película y logrando Mark Rylance el Oscar como Actor Secundario por su papel, en cuanto a Hanks, su ansiada nominación no llegó y tuvo que esperar 5 años más.

En el film Hanks, interpreta al abogado James B.Donovan, letrado especialista en seguros en el momento que sucede el caso pero que, anteriormente, había sido abogado en los famosos juicios de Núremberg, por lo que se le asigna de oficio la defensa del acusado. Su papel en la película muestra la ambivalencia de la profesión dado que es ciudadano americano, país que se ha visto perjudicado por las acciones del acusado, pero a la vez tiene que defenderlo y lograr que tenga un juicio justo.

La cinta muestra de una forma muy certera las presiones que sufre el personaje de Hanks en su entorno más cercano por defender al enemigo de la nación y las acusaciones que le hacen de ser comunista. La película tiene su inicio en 1957, justo después de terminar la infame caza de brujas auspiciada por el senador republicano Joseph McCarthy, y con un sociedad muy polarizada en ese tema, suponiendo tu asociación con el movimiento comunista una condena al mayor ostracismo social. La fiscalía solicitaba para Rudolf Abel la pena de muerte con el apoyo de la opinión pública, por lo que el papel de Donovan era bastante complejo e impopular.

En estos casos, buena parte de la sociedad espera que el abogado de oficio sea un mero títere y no realice una defensa efectiva, cumpliendo simplemente la apariencia de defensa pero deseando que no sea exitosa. Por eso, cuando logra que evada la pena de muerte, se ve al abogado como un enemigo del pueblo y un mal ciudadano.


El derecho de defensa se puede describir con la frase de que nadie puede ser condenado sin un juicio justo, esto es, que haya sido escuchado en un procedimiento judicial y como resultado haya sido condenado. Esto presupone una serie de derechos que se recogen bajo el termino tutela judicial efectiva que se encuentra estipulado en nuestra constitución. Esto busca evitar que una de las partes se encuentre indefensa y que exista una garantía de contradicción plena entre las partes en el juicio.

Igualmente, en nuestro país, también se recoge la figura del abogado de oficio para aquellas personas que por sus recursos n,o pueden permitirse un letrado y pueda tener una defensa justa y efectiva. En España por ejemplo, fue defendido por un abogado de oficio el que defendió en el juicio al jefe de máquinas del barco Prestige que desencadenó un desastre medioambiental sin precedentes en España.

En El puente de los espías Donovan logra que al final Abel no sea condenado a la pena de muerte sino a cadena perpetua. Esto es clave 3 años después en la negociación de intercambio que se mantiene con el otro bloque, para intercambiar al espía por un soldado americano capturado al otro lado del telón de acero. Esta negociación también fue llevada por el propio Donovan que más adelante se especializó en negociaciones para el gobierno de EEUU, llevando acabo mediaciones con Cuba.


Leave a Reply