Cine en Casa

El Sonido del Fotograma

Togas y Cine

Paisajes de Cine

Código de Vestuario

Cartelera febrero 2024

Cartelera febrero 2024
Cartelera febrero 2024

El día que Disney abandonó los cines

Se han confirmado los rumores y el estreno de la cinta Mulán se va a producir directamente en la plataforma Disney + el próximo día 4 de septiembre, sin existir un paso previo por las salas de cine.


La cinta se tenía que haber estrenado el 28 de marzo, pero debido a la pandemia del Covid-19 su estreno quedo pospuesto hasta la apertura de los cines. Posteriormente se barajaron fechas de julio y agosto para su lanzamiento con la esperanza que la pandemia remitiera y los cines se encontraran abiertos en la mayoría de los mercados, desgraciadamente, aunque  ha remitido la crisis del Covid-19, la enfermedad está lejos de ser controlada.

Desde principios de verano, muchos países han apostado por abrir las salas de cine, esperando que poco a poco la cartelera se fuera llenando de estrenos. Así en nuestro país, tenemos el ejemplo de Santiago Segura que decidió adelantan 9 días el estreno de Padre no hay más que uno 2 con la intención de ayudar al sector de los exhibidores. El estreno ha sido todo un éxito y, sus cifras finales se van a parecer bastante a las de la primera parte.

Más cercano al caso de Mulán, es la película Tenet, en manos de otra Majors de Hollywood como es Warner, que tras diversos retrasos ha decidido estrenar en salas esta semana en aquellos mercados que las circunstancias lo permitan. Este lanzamiento directo a Disney + de Mulán, eso sí, pagando un suplemento de 21,99 euros, supone romper con las ventanas de exhibición tradicional y dejar a los cines sin un producto que podía ayudar a revitalizar el negocio.

El sector de la exhibición se encuentra en un momento crítico dado que, debido a los temores del Covid 19 la gente no está acudiendo a las salas, a esta circunstancia hay que sumarle el hecho de que nos encontramos ante una cartelera muy poco atractiva sin grandes títulos que puedan atraer a la mayoría del público, produciéndose una tormenta perfecta. La crisis del sector es bastante importante, malviviendo muchas salas y subsistiendo como bien pueden, esperando como agua de mayo estrenos tan importantes como lo es Mulán. No olvidemos que era la gran apuesta de Disney para la primavera y sus carteles llevan un año adornando los cines. Ahora vemos como la multinacional, en un acto unilateral, intenta recuperar lo invertido estrenándola únicamente en su plataforma, dejando de lado al sector de la exhibición que tanto le ha aportado a lo largo de su historia. Porque las películas de Disney no se pueden entender sin una sala de cine detrás.

Este movimiento supone un clavo más en el ataúd de los cines, lo que no sabemos es si a Disney en términos económicos le saldrá bien la jugada y, lo que es más importante, si va a tener salas de cine dónde estrenar sus próximas películas o habrán cerrado precisamente por esta crisis. La compañía por ahora ha decidido dejar de lado al sector de los exhibidores, en dos meses se debería estrenar Viuda Negra, habrá que estar atentos a que decisión toman y si deciden continuar con esta línea.





Leave a Reply