Encuentro con Sol Prado directora de Κλεισαμε (Encerrado)
Dentro de la sección oficial de cortometraje documental del Festival de Málaga se estrena este viernes día 28 de agosto a las 18:30 en el Teatro Echegaray el cortometraje Κλεισαμε (Encerrado) que supone el debut de la realizadora Sol Prado. Desde el equipo del blog hemos tenido la suerte de hablar con su directora.
El cortometraje Κλεισαμε, palabra que en griego significa cerrado, nos traslada a la isla griega de Leros, un lugar que esconde más allá de su visión de isla turística que todos asociamos a las islas griegas, un oscuro pasado y un desalentador presente.
En los años setenta la isla fue utilizada como una suerte de centro psiquiátrico, abandonado en la misma a todo tipo de personas con diferentes problemas psiquiátricos, no brindándoles tratamiento alguno especifico y siendo en realidad un campo de concentración psiquiátrico. Relativo a esta historia nos señala su realizadora Sol Prado que sólo existía un psiquiatra para tratar a las más de 2.000 personas que se encontraban dentro del recinto. Finalmente en 1989 tras un fotoreportaje se destapa este escándalo y se procede a cerrar este centro.
Actualmente, algunos de los antiguos internos siguen viviendo en la isla y el patio del antiguo centro se ha transformado en un campo de refugiados, esta imagen tiene una gran fuerza visual. Como señala Prado "Se trata de un lugar de encierro que directamente mira a otro lugar de encierro...siendo un círculo vicioso, un lugar de encierro que al salir y mirar por la ventana da a otro lugar de encierro"
Este corto paradojicamente, se ha adelantado a esa situación de aislamiento y encierro que hemos vivido toda la sociedad con el Covid, como señala la directora del documental ¨estos espacios de encierro que incluso generan por el mismo encierro otras enfermedades psiquiatricas¨. Si hemos visto que es duro vivir confinandos en la comodidad de un hogar, imagínense hacerlo en otros lugares y a los que los fuerzan a estar confinados.
El proyecto sabe mostrar en pantalla como en una isla de 53 kilómetros cuadrados como en una misma isla conviven personas con diversidad psicosocial que provienen del anterior centro, los refugiados que llegan buscando una vida mejor a Europa y los establecimientos dedicados al turismo. La gran pregunta que deja este cortometraje es ¿Como pueden convivir estas tres realidades y que no se intenten solucionar los problemas?
Κλεισαμε es un film rodado con una sensibilidad muy especial que nos recuerda esa cara de la sociedad que no siempre se muestra.
Es una descripción fantástica y real de lo vivido en la documentación de los refugiados sirios.Excelente!!